El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Recorrido cultural con la alegría de Rozalén

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La oposición prepara un recurso conjunto contra la no actualización de las pensiones

Toda la izquierda, CiU, PNV y UPyD están de acuerdo en acudir conjuntamente ante el Tribunal Constitucional

RAFA BERNARDO   12-12-2012 - 20:56 CET

La decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones conforme al IPC no sólo concita el rechazo político de la mayoría de la oposición, por encima de las diferencias derecha-izquierda o nacionalismo-centralismo: también les reúne en un esfuerzo conjunto ante la Justicia. PSOE, el resto de la izquierda, CiU, PNV y UPyD están de acuerdo en presentar un recurso de inconstitucionalidad conjunto, que se sumará al que quieren impulsar UGT y CCOO, en su caso recurriendo a la Defensora del Pueblo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Lo singular del recurso conjunto es que firmarán el mismo texto partidos con posiciones políticas por lo demás muy enfrentadas. Destaca singularmente el caso de UPyD y Amaiur (en este último partido, es doblemente notable que acuda al Tribunal Constitucional, un organismo cuestionado históricamente por la izquierda abertzale radical). Fuentes parlamentarias subrayan que en este caso se pone por delante el alcance social de la medida que se busca combatir a las diferencias en otros terrenos.

Los sindicatos, que durante el martes y el miércoles se han reunido con buena parte de la oposición, han constatado este espíritu de cooperación interparlamentario. "Somos optimistas de cara a que pueda haber una unanimidad del conjunto de representantes de la sociedad española, coincidente con los sindicatos, de plantear la máxima tacha de inconstitucionalidad contra esta decisión del Gobierno", decía Carlos Bravo, Secretario de Seguridad Social de Comisiones Obreras (CCOO). "Hemos solicitado a la oposición que se pongan de acuerdo y pongan pie en pared ante el Gobierno Rajoy", subrayaba su homóloga en UGT, Carmen López.

Los sindicatos van a presentar su propio recurso "en los próximos días". En su caso, han de pedir a la Defensora del Pueblo que lo presente por ellos, puesto que no están entre los actores habilitados constitucionalmente para acudir directamente al Tribunal Constitucional.

El PP, prácticamente en solitario

El Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno por el que se revalorizan las pensiones por debajo del IPC (lo que supondrá una pérdida de poder adquisitivo de todos los pensionistas) será aprobado por el Pleno del Congreso el jueves. Se espera que el grueso de la oposición vote en contra, de acuerdo con las posturas expresadas la semana pasada, cuando la ministra de Empleo explicó en la Cámara la decisión del Gobierno y se encontró con que la oposición en bloque acusaba al Ejecutivo de haber mentido a los pensionistas.

Precisamente será la ministra Fátima Báñez la que tenga que defender el Decreto en el Pleno. Su aprobación está garantizada por la mayoría del PP en la Cámara, que está previsto que rechace las peticiones de la oposición de que se tramite como Proyecto de Ley (lo que permitiría la introducción de enmiendas y la prolongación de la tramitación parlamentaria).

La decisión de no actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC, suspendiendo la ley que lo requiere, se adoptó el viernes 30 de noviembre, pasadas las elecciones en Cataluña y después de que el Gobierno mantuviera durante semanas la incógnita sobre lo que haría. De hecho, prácticamente hasta el último momento los representantes del Ejecutivo dieron a entender que la revalorización sería la habitual, asegurando que su propósito era cumplir "la ley en vigor". Finalmente, el Gobierno decidió subir buena parte de las pensiones un 2% y el resto un 1%, muy por debajo del 2,9% que aumentaron los precios.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Asin 13-12-2012 07:42:10h

    vaya por Dió antes tenian pa un cacho pan ahora solo pa un cacho a saber de que.Cuando acudimos a lo mas vulnerable para arreglar el pais ese arreglo se convierte en el mayor desarreglo habido y de por haber. ¡que gente¡¡¡¡

  • 2

    la verdad duele 13-12-2012 01:19:09h

    que no las pongan a 200 euros a todos y con lo que nos quitan que se los den asus amiguetes de bankia para echar mas familias ala ala calle a estos meapilas del pp con una pension de 618 euros como puede vivir un pensionista ya esta bien PERO NADIE DICE LA VERDAD LA TECNOLOJIAS ESTAN TERMINANDO CON LA MANO DE OBRA yo e conocido en el banesto de alcala oficina principal mas de 30 cajeros cuantos hoy y los bancos fuertes..........

  • 1

    george 12-12-2012 23:08:33h

    El Tribunal Constitucional lo echará abajo, tienen mayoría de magistrados conservadores y no lo permitirán, que les importa a ellos que una pensión de 500 euros la suban y eso que lo firmaron por Ley, el mismo partido Popular, pero estos entre incumplimientos, mentiras y promesas, son campeones de champions.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana