El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

LO QUE QUEDA DEL DÍA

Lo que hay que oir

LO QUE QUEDA DEL DÍA

Con Isaías Lafuente: Los otros Bangladesh

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El paro sube en 74.296 personas en noviembre por los recortes en dependencia

El número total de inscritos en las listas de los Servicios Públicos de Empleo marca el nuevo récord histórico de 4.907.817 personas

RAFA BERNARDO   04-12-2012 - 11:24 CET

Noviembre es normalmente un mal mes para el empleo, pero éste en concreto ha sido peor porque a la estacionalidad y a la recesión se les ha sumado esta vez los recortes que hizo el Gobierno en política de dependencia el pasado mes de julio, pero que dejan sentir sus efectos ahora. El principal resultado: decenas de miles de cuidadoras no profesionales se han dado de baja en la Seguridad Social y han pasado a engrosar las listas del paro.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Cola del paro

- (EFE / Juanjo Martín)

La subida del paro ha sido mayor que la de noviembre del año pasado, cuando el desempleo aumentó en 59.536 personas: esta vez, ha subido en 74.296 personas. El retroceso en la afiliación también ha sido mayor: en noviembre de 2011 la caída fue de 111.782 afiliados, y este año la caída ha sido de 205.678. Todas estas cifras llevan a un nuevo récord histórico de paro registrado, 4.907.817, y a una cifra de afiliación a la Seguridad Social por debajo de los niveles de 2004: 16.531.048 cotizantes ocupados.

Detrás de estos datos, además de la recesión, está una de las medidas del Gobierno relacionadas con la dependencia adoptadas en el decreto de recortes de julio, pero que hace notar sus efectos ahora: que las cuidadoras no profesionales, si quieren seguir cotizando a la Seguridad Social, se tienen que pagar ellas mismas la cotización, en vez de -como hasta ahora- que corra por cuenta del Estado.

Entre la bajada en la aportación económica que se daba a estas cuidadoras, también dictada por el decreto de julio, y lo gravoso que supone pasar a cotizar, la gran mayoría de las integrantes de este colectivo (que llegó a sumar 180.000 en julio) se ha dado de baja. Los efectos se repartirán entre noviembre y diciembre.

El ministerio de Empleo dice que, del total de nuevos parados de noviembre (74.296), más de la mitad (37.983) pertenecen a este colectivo de cuidadoras. En el caso de la Seguridad Social, de las 205.678 bajas en la afiliación, 85.233 se adscriben a este colectivo.

Sube más el paro entre las mujeres

El colectivo de cuidadores no profesionales está integrado mayoritariamente por mujeres, y otros datos de paro lo confirman: en noviembre el desempleo subió más del doble entre las mujeres (50.764) que entre los hombres (23.532). Por sectores, sube el desempleo en casi todos, especialmente en servicios: 63.166 parados más; sólo la construcción se libra de las subidas (-2.271 parados).

Si nos fijamos en los datos de territorios, sólo en la Comunidad Valenciana baja el paro: -3.101. Sube en el resto; donde más, en Andalucía (23.553). Y los datos de contratación dan una caída en la contratación general (-5,4%), aunque repunta la indefinida (+19,3%). Los datos acumulados dan, en todo caso, un retroceso en ambos conceptos: en lo que va de 2012 se han producido menos contratos (-4,2%), y también menos indefinidos (-3,4%) que en el mismo periodo del año anterior.

Además, los datos atestiguan un fortísimo repunte en las peticiones de prestaciones por desempleo. En octubre (las cifras en este caso van con un mes de retraso) se ha registrado un 23,8% más de solicitudes y un 26,7% más de altas. Un pico que probablemente tenga mucho que ver con los ERE de suspensión de empleo, por los que los trabajadores a los que se le suspende la jornada reciben parte de sus retribuciones del servicio público de empleo.

Comentarios - 96

Página 1 de 20

  • 96

    mac 05-12-2012 10:51:17h

    Que gobierno de inutiles. Quitan dinero de la dependencia, trabajadores que cotizan, trabajadores que van al paro. Al final pagamos mas. Seran incompetentes, y todo por ideologia.

  • 95

    Brum 05-12-2012 10:25:56h

    Para el enésimo sinvergüenza de este gobernucho, el "Sr." "secretario de Estado", esas trabajadoras y trabajadores eran "una carga"... Le deseo, por el bien de España, que tenga Ud. que contratar algún día alguna de esas "cargas"...º

  • 94

    Margot 05-12-2012 10:04:44h

    Están llevando al país a un callejón sin salida. Luego instalan una dictadura, y acabao. Seremos un país de trabajo esclavo e infantil, fabricaremos para las marcas deportivas y de lujo y haremos la pelota a los millonarios que se hospeden en nuestras playas. ¡Y sálvese quien pueda! Preparémonos para ser excelentes camareros, como quiere el Pp.

  • 93

    merce 05-12-2012 09:56:21h

    y no empezar a pagar las que aun no se han abonado y tiene derecho deja de crear muchos puestos de trabajo

  • 92

    JUAN-K. 05-12-2012 08:55:40h

    Es posible que alguien se de cuenta, que esta DICTADURA bi-partidista esta arruinanado a España. La democracia tiene resortes para el cambio. Como es posible que no se reaccione ante tanto desmán, es logico que el ciudadano comun pague una "crisis" de la que no es culpable, cuando a los culpables de esta ESTAFA llamada "crisis" reciben miles de millones de %u20ACuros mientras deshaucian, mientras se despide y se entrega a particulares la salud y esta se convierte en negocio. Parece que esta ESTAFA que se empeñan en llamar "crisis" le ha venido muy bien a la DERECHONA Española que esta aplicando las más brutales politicas neo liberales, y sus llamadas reformas, que reformas. Recortes sin paleativos pero a todo y a todos. Es hora de un cambio, pues el PP esta instaurado en la mentira y de ella a hecho su politica, en cuanto al PSOE otra cara de la misma moneda diciendo lo que hay que hacer cuando No lo hizo. El PSOE es "renovación" el PSOE es RUBALCABA. Bahh!!! No merece la pena. Así les va, así nos va. JUAN-K.

Página 1 de 20

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana