PARO REGISTRADO DE ENERO
El paro ha subido en enero en 132.055 personas, lo que impulsa a la cifra total de desempleo registrado al récord histórico de 4.980.778 personas. En Seguridad Social, peores noticias: la afiliación vuelve a caer, se pierden 263.243 afiliados, con lo que el total del Sistema se queda en 16.179.438, niveles de 2002.
Cola del paro en una oficina de desempleo en Madrid- (REUTERS)
Enero suele ser uno de los peores meses del año, muchas veces el peor, y el dato conocido hoy está en línea con lo que ha sucedido durante la crisis: 132.055 parados más, una subida inferior a la de 2012, 2009 y 2008, pero mayor que la de 2011 y 2010.
Por sectores, el impacto es especialmente duro en el sector servicios, como corresponde al fin de la campaña navideña: 108.982 personas más en desempleo. Pero el paro sube en todos los sectores: en la agricultura en 15.303 personas en la industria el aumento es de 7.763 y en la construcción, de 3.477.
Por sexo, el desempleo se reparte de forma similar entre hombres y mujeres, aunque afecta más a estas últimas: 67.132 paradas más, frente a 64.923 parados varones más.
Por comunidades autónomas, el paro sube en todas menos en Baleares, que registra un ligerísimo descenso del desempleo: 326 parados menos. El aumento es especialmente marcado en Andalucía, con más de 18.000 nuevos parados, y en Madrid, con más de 17.000.
De Seguridad Social, los datos también muy negativos: 263.243 afiliados menos, el tercer peor dato desde 2002 (sólo 2009 y 2012 fueron peores). La mayor destrucción de empleo, en el comercio y en las actividades administrativas.
Yo tampoco lo entiendo, si el año pasado acabó con 5.965.400 desempleados, ¿donde está la diferencia?
Estas son las consecuencias de la politica desacertada del gobierno del PP, en primer lugar por incumplir todas y cada de una de las promesas de su programa electoral, posteriormente por la aprobacion por via de urgencia de una Reforma Laboral, que nos esta demostrando que es una autentica maquina de destruir empleo, por insistir en subidas indiscriminadas y recortes en todos los ambitos, lo que conlleva la caida del consumo en general y como consecuencia, cierres de pequeñas empresas, y despidos masivos en banca, asi como grandes empresas, todo ello por no poner en practica medidas urgentes y eficaces para reactivar la economia, ya que demostrado queda, que con la politica hasta el dia de hoy seguida, todo esta llendo a peor, y al pueblo ya no le vale que sigan insistiendo en la "herencia recibida", ya que las cifras hablan por si solas. Por otra parte el gobierno de Rajoy esta quedando tocado con la bomba de relojeria del caso Barcenas, pues presuntamente mientras que a los sufridos españolitos de a pie se nos estan exigiendo sacrificios de todo tipo, vemos como una parte importante de esa cupula se lo han llevado bien calentito y en el supuesto caso de que fuere FALSO, tal como asegura RAJOY, porque no se nos dice la autentica verdad o se denuncia al corrupto de Barcenas. Estamos hartos de tantos corruptos y de seguir siendo los paganos de las consecuencias posteriores que ello conlleva. Exigimos saber toda, pero absolutamente toda la verdad, ya que la pobre intervencion de RAJOY, todavia nos produjo mayor incertidumbre, ya que en definitiva vino a decirnos que todo era falso, pero por contra, ya han sido varios los implicados que dan por hecho la veracidad de dichos apuntes, tanto a nivel de los que lo recibieron como de los que los donaron. Esperemos que haya un Juez capaz de coger el toro por los cuernos y aclarar esta maldita trama corrupta.
No es un récord histórico, es una desvergüenza histórica, que no se corresponde ni con el discurso que llevan los actuales gobernantes ni con la pretendida imagen de país que se quiere mostrar fuera. La patria no la hacen ni las banderas ni los golpes de pecho. La patria se hace erradicando este mal por la vía de choque, y para ello es urgente obligar a las nuevas entidades financieras rescatadas que se apliquen al cuento y dejen de mirar bobaliconamente a los mercados y a sí mismas. Esto sí es una emergencia nacional y no el culebrón de tesorero traidor.
Para 47: Se te olvida que de esos casi cuatro millones, lbuena parte provenían de Comunidades gobernadas por el PP (600.000 sólo en la C. Valenciana). Y, lo más importante, se te olvida que la crisis en España tiene su origen en la corrupción bancaria y en la burbuja inmobiliaria creadas en la etapa de Aznar.
¡No entindo no eran casi 6 millones de parados!