Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El parón inmobiliario es peor de lo esperado

Las promotoras dicen que no se puede construir más porque los bancos y las cajas no prestan el dinero suficiente

EMILIO DE LA PEÑA / CADENA SER   16-03-2008 - 11:31 CET

La principales inmobiliarias españolas alertan de que el parón es peor de lo esperado. El motivo hay que buscarlo en los bancos y las cajas, que no están prestando el dinero suficiente. A ello se suma el hecho de que por cada tres viviendas que se terminan sólo se inicia una nueva, según ha informado Emilio de la Peña a la Cadena SER.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El parón en la construcción de casas está siendo en realidad una caída abrupta, y mucho mayor de la esperada. Para que se vea gráficamente cuál es el alcance, por cada tres viviendas que se terminan sólo se inicia una nueva.

Esto supone una caída de casi el 70% en la construcción de casas. Son los datos que tiene el sector inmobiliario que se agrupa en el denominado G-14, que representa a las principales promotaras españolas. El año pasado se iniciaron en nuestro país 600.000 viviendas. En noviembre llegó el parón.

De tal modo que si se mantuviera el actual ritmo en la construcción de casas, en todo el año no se comenzarían más de 200.000 viviendas. Eso sería la mitad de lo que se esperaba para todo 2.008. Los promotores esperan que al final se inicien más viviendas, cuando se apliquen de verdad medidas anunciadas pero no puestas en marcha.

Pero, por ahora, las empresas inmobiliarias dicen que no se pueden hacer más viviendas porque los bancos y cajas han cerrado el grifo y no prestan el dinero suficiente.

Comentarios - 46

Página 1 de 10

  • 46

    Polasco 17-03-2008 17:01:10h

    andaaa!! pero no deciáis hace 2 semanas que no pasaba nada, que no había nada preocupante?? vaya, que fatalidad estos últimos 10 dias, como ha cambiado todo!! Jo, si es que todo ha explotado así de repente!! Que bueno es solbes, lástima que haya tardado tanto en darse cuenta de lo que estaba pasando. O es que lo sabía y lo ha maquillado con la ayuda de ciertos medios hasta despues de las elecciones?? todo es muy confuso, ¿como ha podido pasar esto despues de las drásticas medidas que ZP puso en su primera legislatura para corregir los errores del PP que hicieron dispararse la especulación? Ah no, es verdad, que el PSOE no hizo las medidas que prometió en 2004, sino que se apunto al carro del PP para leer cifras económicas supuestamente buenas en ese presente pero que nos condenan a 5 años vista. Bueno, esos 5 años vista ya están aquí, cuando ya todo ha explotado es el momento de tomar medidas preventivas. Lo correcto debe ser hacerlo así. La culpa, claro, es de los bancos, que son unos tacaños. Si va todo perfecto, porque no dan crédito? que egoistas!! Mentiras, una vez más. Mentiras de un lado y del otro en esta nuestra españa. Y la cadena ser ahí en el frente, al frente de la noticia, al frente de la mentira. Los "buenos" tambien estafan.

  • 45

    viviendas baratas ( http://buscoviviendaindigna.blogspot.com) 17-03-2008 12:26:57h

    Lo que tienen que hacer es vender a precios razonables y no con unos precios como los que tienen ahora, para que algún listo se llene los bolsillos hasta explotar.

  • 44

    carlos 17-03-2008 00:54:25h

    Lo curioso del tema es que la vivienda de alto standing se siguen vendiendo, posiblemente no al mismo ritmo pero sigue saliendo bien y sin bajada de precios. Muchas familias que han hecho de avalistas si veran embargadas y sin propiedad. Recuerden esta fecha de hoy que no será muy lejana el problema no son los tipos de interés si no que la gente esta muy endeudada. Digase, COFIDIS, CETELEM, CREDIAGIL, ETC. ETC. aqui es donde está el problema, se reían de las propionas del ministro y no les ha de dar tanta risa un EURO NO SON 100 PTS. SON 170. OTRO SALUDO

  • 43

    carlos 17-03-2008 00:41:04h

    Vamos a ver sres. esto es ciclico y los sres. del PP liberarizaron el sector.Se han hecho barbaridades y ahora estamos pagando lo hecho hace tres años, se han abierto chiringuitos financieros y inmobiliarios antes se abrian bares. Yo soy emigrante andaluz del año 1956 en que vine a catalunya y vivíamos tres familias en un piso con derecho a cocina. y ahora cualquiera y en cualquier momento se vez capaz de comprar un piso. Los bancos tienen la culpa como se pueden dar créditos inmobiliarios a tres amigos que se cocnocen de un mes. Existen avales que tienen CIRBES de hasta 3.000.000,- millones de euros, no se ha controlado nada. haya que hablara de los inmigrantes que se les han dado créditos que no pueden pagar y ahora vienen con las llaves y las escrituras y te dicen que te quedes con el piso, en fin los politicos no tienen ni idea de lo que nos viene encima.Hay que estar en la calle y saber lo que se cuece. Los bancos volveran hacer de inmobliarias, con un valor muy por debajo de lo que prestaron, yo he visto pisos con saldos pendientes de 180.000,- euros y ahora no se da más de 80.000,- euros. Los inmigrantes que compraron a su precios hace unos 6 años y le quedan unos 50.000,- euros de hipoteca, ahora van a su banco o a otro para refinanciar y piden 5o o 60.000,- euros para hacer reformas con presupuestos falsos se los dan y te dejan el piso y se van a su pais y son los reyes del mambo. UN SALUDO

  • 42

    rafael 17-03-2008 00:18:17h

    El titular dice que las promotoras tienen problemas de liquidez por culpa de los bancos...?qué varita mágica les dijo a las promotoras que podían construir indefinidamente con los precios que piden por los pisos¿ mientras sacaban tajada ellas y los bancos todo iba bien, ahora uno de las partes( los bancos ), tiene problemas para cobrar los intereses de los créditos que tuvieron que pedir para pagar a la promotora que nos vendió el piso a precio de disparate...No me extraña que algunas miren la caja, cierren y se dediquen a otro negocio. Hay que ir parando esto. El ministerio de la vivienda, debe de entrar más duramente en el asunto de su ministerio, tiene 4 años más, que confiada y generosamente les dimos la mayoría de españoles.

Página 1 de 10

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana