Hora 14 Fin de Semana

Escucha Hora 14 Fin de Semana en directo

Hora 14 Fin de Semana

Carrusel Deportivo

En directo

Carrusel Deportivo

GP de Fórmula 1 de Singapur de 12:00 a 15:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Pedir justicia ya es más caro

Entran en vigor las nuevas tasas judiciales que contempla subidas de entre 50 y 750 euros para acceder a la justicia gratuita

JAVIER ÁLVAREZ / ALBERTO POZAS   21-11-2012 - 10:47 CET

Las nuevas tasas judiciales del Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón han entrado etse miércoles en vigor en el BOE tras haber sido aprobadas la semana pasada en las Cortes. La nueva Ley de Tasas, recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional y rechazada por todos los grupos parlamentarios salvo el Gobierno, encarece el precio del acceso a la justicia gratuita, con un aumento de entre 50 y 750 euros.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La nueva Ley de Tasas judiciales contempla una subida general de los precios de acceso a la justicia. El precio de presentar un recurso de casación por la vía de lo civil será de 1.200 euros, mientras que el de un recurso por la vía de lo social ascenderá de cero a 750 euros, unas cantidades a las que habrá que aplicar una base imponible variable que podrá llegar hasta los 10.000 euros.

Se trata de una subida de las tasas judiciales que, según el titular de la cartera de Justicia, contribuirán a recaudar más de trescientos millones de euros en el próximo año. La ley distingue en su preámbulo que "el derecho a la tutela judicial efectiva no debe ser confundido con el de la justicia gratuita", definiéndo los dos conceptos como "dos realidades distintas".

Los ejemplos de las nuevas tasas judiciales:

-Tetrapléjico por un accidente de tráfico

Un ocupante de un vehículo se queda tetrapléjico en un accidente y reclama a las compañías aseguradoras 1,3 millones de euros. Interponer la demanda le cuesta 6.050 euros; si tiene que recurrir en apelación, otros 6.550, y si tuviese que llegar al Tribunal Supremo, 6.950 euros. Total tasa: 19.550 euros.

-Humedades en una vivienda

El propietario de una vivienda quiere que se arregle la terraza de donde proceden las filtraciones. No se sabe cuánto va a costar. La póliza de seguros de hogar, que garantiza la defensa jurídica gratuita, no cubre la tasa y si lo hace, es a costa de duplicar la prima del seguro. Total tasa: 450 euros.

-Sanciones de tráfico

En las sanciones de tráfico es donde más se ve que la tasa es disuasoria. En las leyes sin retirada de puntos (multas de hasta 100 euros) la tasa judicial es de 200, el doble de la multa. Graves sin puntos (multas de 200 euros), la tasa equivale a la multa: 200 euros.

-División judicial de patrimonios

En un supuesto de división de un patrimonio común (una herencia entre hermanos) consistente en un piso de 300.000 euros, un apartamento en la playa de 60.000, 35.000 en el banco y un coche valorado en 5.000 euros. Total tasa: 2.300 euros

-Reclamación de cantidad

Un jubilado ha denunciado la pérdida de sus ahorros por las preferentes. No prospera la vía penal (exenta de tasas) y tiene que acudir a la civil. Los ahorros reclamados son 128.000 euros,. Se calcula solo que cuesta presentar la demanda. Total tasa: 940 euros.

-Negligencia médica en el parto

Unos padres reclamaron 600.000 euros de indemnización después de que su hija sufriera graves daños cerebrales por una negligencia médica en el parto. Los padres tuvieron que llegar al Supremo para que se les diera la razón (sentencia del 23 de diciembre de 2002). No tuvieron que pagar. Hoy abonarían: 11.300 euros.

-Reclamación por actuaciones del Gobierno

Un particular que recurra una disposición o acuerdo del Gobierno que considere injusta, a través del correspondiente pleito contencioso-administrativo ordinario, tendrá que pagar en caso de llegar hasta el Tribunal Supremo: 3.250 euros.

-Afectados, doblemente, también las víctimas de las preferentes

Un jubilado que demande por la vía civil a un banco para recuperar unos ahorros de 100.000 euros, tendrá que pagar un mínimo de 800 euros y un máximo de 3.800 para que se estudie su caso, dependiendo de si llega hasta el Tribunal Supremo o no.

-Separación o divorcio

Sin liquidación de sociedad de gananciales, las tasas en ambas instancias serán de 1.280 euros.

Las tasas anunciadas en esta nueva Ley se impondrán en aquellos procesos de demanda, recurso y solicitud de concurso por las vías civil, contencioso-administrativo y social. Estarán exentos de pagar estas tasas los recursos en relación con procesos de custodia de hijos menores de edad, los que interpongan los funcionarios públicos para defender sus derechos estatutarios, concursos voluntarios de deudores y en procesos monitorios en los que la cantidad reclamada no supere los 2.000 euros. Tampoco tendrá que pagar estas tasas la Administración del Estado el Ministerio Fiscal, además de las personas a las que se les haya reconocido el derecho a la justicia gratuita.

"Una justicia de dos clases"

Se trata de una norma que viene acompañada de la polémica: tanto los grupos parlamentarios de la oposición como el propio Poder Judicial y diversas asociaciones de jueces y fiscales se han mostrado críticos con la nueva subida de tasas impulsada por el Ministro Ruiz-Gallardón. La portavoz del PSOE Soraya Rodríguez anunció que la Ley sería recurrida ante el Tribunal Constitucional, una Ley que desde el grupo parlamentario socialista tachan de "una verdadera tropelía", alegando que Ruiz-Gallardón ha creado "una justicia de dos clases, respondiendo a pura ideología".

Tasas para las fichas toxicológicas

La nueva Ley 10/2012 también contempla unas tasas por el alta y la modificación de fichas toxicológicas en el registro de productos químicos que deberán pagar los comercializadores de "todo tipo de sustencias y mezclas químicas", con exenciones para las PYMES. Dar de alta un producto costará 30 euros, mientras que una modificación de la base de datos costará la mitad.

Las víctimas de violencia de género, también afectadas

La ley de tasas judiciales contempla que deberán pagar todas aquellas personas que presenten una demanda por la vía civil, y eso incluye las peticiones de divorcio, separación o custodia de las víctimas de violencia de género.La ley establece que la tasa por interponer una demanda por procedimiento civil ordinario es de 300 euros.

"Sin duda todas las mujeres tienen que tener derecho a defender sus derechos en procedimientos judiciales" explica Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE. El partido, añade, está preocupado porque con la entrada en vigor de la nuevé ley "algunas mujeres probablemente no puedan defender sus derechos".

El PSOE mantendrá reuniones la semana que viene con las asociaciones que agrupan a víctimas de violencia de género para analizar el impacto de la nueva ley.

Comentarios - 44

Página 1 de 9

  • 44

    libertad 22-11-2012 11:28:44h

    Que fiasco y como nos engaño el Gallardon de los guevos, lo tenia por mas de centro y menudo SINVERGUENZA NOS SALIO, todos a manifestarnos para que no quede ni un puto politico

  • 43

    Indignada 22-11-2012 10:35:52h

    EL FASCISMO VUELVE A ESPAÑA, ¡¡¡ A los votantes de PP. los deseo que necesiteís acudir a la justicia y no la podáis PAGAR ¡joderos¡¡

  • 42

    Juanma 21-11-2012 21:36:48h

    Esto no es política de derechas, es FASCISMO PURO Y DURO. ¡Hala!, que les sigan votando los currantes de bocadillo.

  • 41

    jcarlos 21-11-2012 20:49:17h

    Vaya gobierno de sinvergüenzas,estan creando un pais a su medida,estan gorbernando para una minoría con todos los privilegios(prebendas) y la inmensa mayoria de españoles a joderse,educación, sanidad,justicia, etc para el que la pueda pagar

  • 40

    Karl 21-11-2012 20:44:11h

    Son las 20:42 y todavía no ha dimitido el ministro Ruiz Gallardón?????? YA ESTÁ TARDANDO

Página 1 de 9

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana