Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

TONI NADAL

Lo que hay que oir

TONI NADAL

"Seré anticuado pero machista para nada"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El peor enero en el mercado de turismos desde 1993

Se recuperan las compras de particulares, por el plan PIVE

ELADIO MEIZOSO   01-02-2013 - 13:47 CET

En enero se han matriculado en España 49.671 turismos, un 9,6 % por menos interanual. Es el peor mes de enero desde 1993, a pesar de que se recuperan las compras de particulares, en lo que la l patronal de fabricantes ANFAC atribuye al plan PIVE.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Las ventas a particulares alcanzaron las 28.000 unidades en enero, poniendo fin a 30 meses de caídas en este segmento. Pero no ha sido suficiente para enderezar el mercado en su conjunto. Siguen a la baja las compras de las empresas, que bajan un 11,7% interanual en enero, hasta las 16.700 unidades. Y se desploman las compras der las empresas de alquiler, vinculadas al turismo. Han matriculado 4.800 turismos, un 50% menos que en enero de 2012.

La deprimida situación del mercado doméstico del automóvil es tal que las ventas no alcanzan este enero ni la mitad de las habituales en los años de auge económico. Entre 2004 y 2008 se rebasaron las 100.000 unidades vendidas en el primer mes del año, marcando un máximo histórico en 2007 con 116.000. Este año esas ventas no llegan ni a 50.000, por primera vez desde 1993, en el peor año de la crisis de los 90. Pero España tenía entonces siete millones de habitantes menos que ahora.

En este marco, el gobierno ha decidido prorrogar el Plan PIVE a partir de este 1 de febrero, y con un presupuesto que dobla el asignado en el pasado otoño, con 150 millones de euros.

Las patronales del sector insisten en encomiar sus virtudes. Sostienen además, que no tiene coste neto para las arcas del Estado. David Barrientos, portavoz de ANFAC, asegura que "el plan PIVE-2 aportará más de 600 millones de euros a las arcas públicas", además del mantenimiento de empleo en las empresas del sector asentadas en España.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    El gato de los montaitos 01-02-2013 18:09:35h

    Me parece un escándalo que se financie con dinero público a cualquier empresa privada. Repito un escándalo. Las empresas privadas no reparten el beneficio cuando les va bien y en cambio AMENAZAN con despidos masivos y cierre de fabricas al mínimo problema que tienen. El mercado debe ser soberano..."si algo se vende, debe mantenerse; si un producto no se vende NO SE DEBE SEGUIR FABRICANDO MÁS Y MÁS Y MÁS". ** ("Entiéndase, "si algo se vende... QUE NO SEA ILEGAL, QUE NO SEA NOCIVO PARA LA SALUD, QUE NO PERJUDIQUE EL INTERÉS PÚBLICO, QUE NO SEA UNA ESTAFA O ENGAÑO"). El dinero público no puede servir para MANTENER EN LOS PUESTOS DE DIRECCIÓN DE GRANDES EMPRESAS A ENCHUFADOS DEL GOBIERNO. Hay que invertir en sectores que crezcan, que innoven, que aporten "ALGO"... Ya tenemos coches de sobra y contaminación de sobra... FABRIQUEMOS O VENDAMOS OTRA COSA... NO HAY QUE DESTRUIR EMPLEO, SINO CAMBIARLO DE SITIO Y LLEVARLO DONDE HAGA FALTA. (Pero la empresa privada es un cáncer, porque "no crea valor", sólo especula, vive de las subvenciones públicas y cuando hay problemas SE PIRA y te deja LOS PARADOS).

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana