SER Consumidor

Escucha SER Consumidor en directo

SER Consumidor

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Las petroleras recortan 5 céntimos de margen desde septiembre

El precio antes de impuestos de gasolina y gasóleo, por debajo de la media europea tras las advertencias del gobierno

ELADIO MEIZOSO   18-11-2012 - 10:14 CET

La gasolina y el gasóleo han bajado con fuerza en España en las últimas semanas. En parte porque el petróleo, aunque caro, está algo más bajo. Pero también influye que las petroleras, desde septiembre, han reducido sus márgenes de forma sustancial.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El lunes 12 de noviembre, último dato oficial, los precios de los carburantes tocaban mínimos de este otoño, con la gasolina en 1,36 céntimos/litro de media y el gasóleo en 1,35.

Lo habitual estos últimos años ha sido que los precios antes de impuestos de la gasolina y el gasóleo estuviesen aquí 2 y 3 céntimos/litro por encima de la media europea. El sector intentaba restar importancia al dato, y a las acusaciones de la Comisión Nacional de la Competencia que se basaban en él, con el argumento de que la estadística europea no recoge -dicen- datos homogéneos entre los distintos países.

Pero desde septiembre se ha dado un cambio radical. El pasado lunes el precio antes de impuestos estaba aquí, para gasolina y gasóleo, 3 y 2 céntimos/litro respectivamente por debajo de la media europea y de la zona euro. Es decir, de no haber cambiado la política de márgenes de las petroleras el lunes pasado los carburantes costarían aquí 5 o 6 céntimos más por litro.

Con el IPC disparado desde el verano, precisamente por la subida de los carburantes, y posteriormente por la subida del IVA, el Ministro de Industria había advertido a las petroleras, que, o bien tomaban medidas por sí mismas, o las tomaría el gobierno. El 12 de septiembre José Manuel Soria sostenía que "el gobierno puede adoptar un conjunto de medidas selectivas, pero previamente queremos ponerlo de manifiesto al sector para ver si hay un acto voluntario para proceder a un ajuste de los precios".

Parece haber sido mano de santo. A partir de ese momento, a principios de septiembre, los márgenes se han recortado con fuerza, con la excepción del Puente del Pilar, en que volvieron a subir momentáneamente.

Pero en esta última semana los carburantes han vuelto a subir: tres céntimos por litro, según los datos de la página web del Ministerio de Industria, sin que el precio del petróleo ni el cambio del euro respecto al dólar se hayan movido de forma significativa. Habrá que esperar a los próximos datos oficiales, en la semana entrante, para ver cómo evolucionan los márgenes en relación con la media europea.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    juan 19-11-2012 14:07:04h

    Guerra a los bancos, a las petroleras, a las eléctricas y en general a todos los grandes monopolios de este pais.

  • 5

    Oyente 19-11-2012 10:31:22h

    Cuando tendremos un gobierno que realmente mire por los intereses de los ciudadanos y no solo por los intereses de las 4-5 grandes empresas que forman un oligopolio en este tema? Es indignante ver como nos toman el pelo a todos y nadie del mueve un dedo.

  • 4

    celtic 18-11-2012 20:42:43h

    Banqueros y petroleros son los auténticos dueños del pais.Es mas estoy seguro que quitan y ponen a los politicuchos que nos toca padecer,especialmente los que gobiernan.

  • 3

    Jose Muñoz 18-11-2012 13:29:45h

    Nos llevara al pais a la ruina, en television hace poco dijeron que subia los carburantes por un alto consumo, con mas paro sigue subiendo el consumo?.... Ya que me pedis identificarme aprovecho para decirle al gobierno que mas POLITOS CORRUPTOS A LA CARCEL Y MENOS INDULTOS, SINVERGÜENZAS.

  • 2

    maines 18-11-2012 11:51:00h

    Siempre nos tienen engañados con respecto a los precios del combustible.Los argumentos son claros un par de años antes el barril de bren llego casi a sin casi a los 150 dolares barril y la gasolina no pasó de 1,30%u20AC por litro..desde hace un par de años el barril no ha superado los 120 dolares,los salarios han bajado ,la reforma lñaboral ha beneficiado a las petroleras y empresas de distribución y la gasolina ha llegado a pagarse a 1,55%u20AC el litro.¿Como se entiende?

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana