Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

ÉBOLA EN BARAJAS

Lo que hay que oir

ÉBOLA EN BARAJAS

"Teníamos unas mascarillas y unos guantes de fregar"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Las previsiones económicas de la Comisión Europea y las del Gobierno de Rajoy

Cualquier parecido entre ambas es pura coincidencia

EMILIO DE LA PEÑA   22-02-2013 - 19:42 CET

Son las dos instituciones que dictan la política económica de España: el Gobierno de Mariano Rajoy y la Comisión Europea. Y sus proyecciones son las que dan la pauta sobre las medidas que hay que tomar. Y también esos pronósticos sirven para comprobar el resultado que están dando las medidas tomadas hasta ahora: los recortes, las reformas, la reducción del déficit público. Se entiende que deben actuar de común acuerdo. Y sin embargo, sus previsiones económicas para 2013 no coinciden en nada. Ni un sólo número, ni un porcentaje es igual en una y otra. Está claro que alguna de las dos debe estar equivocada.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Cuadro económico con las previsiones de la Comisión Europea y el Gobierno

Cuadro económico con las previsiones de la Comisión Europea y el Gobierno- (CADENA SER)

El dato principal que resume casi todos lo demás es la estimación de cuánto va a crecer la economía este año. El Gobierno pronostica que caerá, pero sólo un 0,5%. La Comisión Europea prevé que descenderá casi tres veces más, el 1,4%.

El paro. El Gobierno asegura que se reducirá algo y alcanzará al 24,3% de la población activa. La Comisión Europea es también en esto mucho más pesimista: se incrementará y llegará al 26,9%. Además, el Gobierno estima que se destruirán 34.000 empleos. La Comisión multiplica esa cifra por 15. Cree que se destruirán 525.000 puestos de trabajo.

Incluso en la piedra de toque de toda la estrategia económica, la reducción del déficit, la falta de coincidencia es total. El Gobierno mantiene que toda su política presupuestaria va dirigida a situar el déficit público en el 4,5%. Ese es el objetivo que había fijado la propia Comisión a España. En cambio, ahora Bruselas estima que, con sus perspectivas económicas, el déficit se va a situar en el 6,7%.

En el resto de las previsiones el desencuentro es también total. Por ejemplo, las exportaciones. Es en lo que más confía el Gobierno para tirar de la economía. Espera que crezcan el 6% en una época de atonía compradora de nuestros principales clientes, que están en la Unión Europea. La Comisión cree que la mejoría exportadora será sólo de 4,2%. Finalmente, en el consumo de las familias y en la inversión de las empresas tampoco hay coincidencia. Es mucho menos pesimista el Gobierno que la Comisión Europea.

Una aclaración final. Si echamos la vista un año atrás, ni el Gobierno ni la Comisión Europea han acertado en ninguna de sus previsiones para 2012.

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    antonio 23-02-2013 12:47:48h

    me parto de risa, estamos deseando que nos vaya horrible para poder quejarnos, por que por que hace muy poco aquí no levantaba nadie la voz. Tenemos lo que nos merecemos.

  • 9

    Andrés - Barberà del Vallès 23-02-2013 11:23:45h

    Soraya, si lo de la UE son previsiones, ¿lo vuestro que es?, no nos tomes por imbeciles.

  • 8

    machado y García Lorca 23-02-2013 11:16:46h

    ?Como dijo anoche en hora 25 Emilio de la Peña, toda coincidencia en las previsiones del Gobierno como de la CE son pura coincidencia..¿ No se puede tolerar que un PRESIDENTE, no sepa la verdad de lo que dice adonde se encuentra la SOBERANÍA POPULAR, un engaño más GRACIAS.

  • 7

    el cartero 23-02-2013 10:19:42h

    el pp solo acierta con los sobres.

  • 6

    josemaria 22-02-2013 23:58:27h

    Desde hace 6 años han sido una tontería todas y cada una de las previsiones económicas para España del FMI, del BCE, del gobierno ZP o Rajoy, de Salgado o Montoro, del Banco de España... hablan porque tienen boca y legislan porque tienen autoridad... pero no saben ni lo que dicen ni lo que hacen. Las secuelas de sus errores continuos no las pagan ellos con sus bienes ni con sus sueldos, que pagamos todos.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana