SER Consumidor

Escucha SER Consumidor en directo

SER Consumidor

AVENTUREROS

Lo que hay que oir

AVENTUREROS

Correr el Camino Francés de Santiago día y noche

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Análisis

Primas y demás parientes

El análisis del jefe de Economía de la Cadena SER en 'Hora 25'

EMILIO DE LA PEÑA   16-05-2012 - 20:58 CET

La prima de riesgo es la diferencia entre el interés que tiene que pagar España por su deuda y lo que paga Alemania. Si esa prima se mantiene muy elevada, por ejemplo, por encima de los tan temidos 500 puntos durante mucho tiempo, será un indicador de que España tendría que pagar cada vez más por la deuda pública. Ese es el riesgo que existe.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los efectos no tienen por qué ser ni inmediatos ni inevitables. Si comprobamos la deuda a diez años, España tiene un tipo de interés del 6,29%. Todavía claramente más bajo que los países que hubieron de ser rescatados por la Unión Europea: Grecia, Irlanda y Portugal.Estos tres países no podían pagar su deuda porque esta le superaba. Y cuando fueros rescatados, el tipo de interés de su deuda subió aún más.

En cambio el tipo de interés medio que paga España por toda su deuda en estos momentos es del 4%. En el año 2000 ese interés medio era claramente superior. Se situaba en el 5,7%. Ahora al Estado le cuesta pagar la deuda un porcentaje similar que en el 2000. Representa el 2,75% del Producto Interior Bruto. En dinero, España pagará este año casi 30.000 millones de euros.

El Banco Central Europeo compró deuda española e italiana a partir de agosto del año pasado. Lo hizo cuando creyó necesario y hasta enero de este año. Todos los responsables políticos y expertos coinciden en que la actitud del BCE es clave para frenar la escalada de la prima de riesgo.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Blanca González 17-05-2012 11:38:46h

    Merkel se sube el sueldo y me imagino que no será a ella sóla. La economía se reactiva. Por qué no hacer eso mismo aquí. Dar trabajo y hacer que las empresas ofrezcan no un trabajo de mierda ( que los casos que conozco incluso de doctorados son espeluznantes), obligar a que las empresas REINVIERTAN en beneficio de sus propias empresasy trabajadores. Dar sueldos que animen al gasto y empezar a levantar el ánimo de un pais que no ve salida por ningún lado. Y sobre todo devolver la confianza en muchos estamentos deteriorados. Si no, al final, la casa qeu comentaba antes a la larga se convertirá en una inmundez y yo en peor estado, para al final gartarme en mejorar mi hogar y gastar en médicos lo que no está escrito sin obtener liquidez por ningún sitio y si minando la poca que tenía ahorrada.

  • 3

    Blanca González 17-05-2012 11:25:53h

    Vale, pero entonces a simple vista la solución sería quizás algo mas fácil. Me explico; si la inflación es por definición "el aumento del coste de vida sin que las personas puedan mejorar su salario" la idea mas estúpida habría sido la de haber bajado los sueldos o conjelarlos en el peor de los casos.Se dice por activa y por pasiva que el cosumo activaría la economía. Pero si "no hay" para consumir o no se consume por precaución y ahorro, vamos a estar siempre en las mismas. Si el estado quiere ahorrar de lo que no da en los sueldos es como si en una casa se quiere ahorrar no consumiendo en comida o reduciendo el gasto de agua hasta el punto de usarla una vez a la semana. Sí, hemos reducido un gasto que figura en nuestras cuentas pero no hemos mejorado nuestro día a día. Puede que el estado pueda pagar otras cosas con lo que ahorra de lo que nos quita, pero es evidente qeu a la larga tendra que pagar lo que se ahorró en algo muy superior y que a lo mejor no le da con aquello que consiguió en su momento. Es decir, el deficit no disminuiría con poner trabas al gasto, si no más bien con poder gastar sin endeudarnos, pero como dirían en mi pueblo ....."que corra el dinero qeu no es malo".Insisto, si España no debe a razón de lo que debe Alemania y Francia e incluso Inglaterra, por qué tenemos que recortar en todo si la realidad es otra??. Debemos realmente lo que Alemania dice??? No será mas bien al contrario y por eso a Alemania le interasa mas estar en el Euro que a un bebé un biberón???.(no soy analista como podrá observar, pero analizo el día a día y todo ésto cogea de algún sitio, hay algo qu eno encaja en todo ésto y no veo lo que es.. lo que se nos deja ver me da, que es bien distinto). Gracias y perdonad.

  • 2

    Balrog 17-05-2012 09:18:09h

    Falta un dato de vital interés para determinar si el 4% actual frente al 5,7% del 2000 es más o menos difícil de pagar, y es el dato de la inflación actual y la del 2000 (al fin y al cabo es lo que erosiona la deuda). Sinceramente sin ese dato comparativo el "análisis" es incompleto (o dicho de otra forma menos políticamente correcta: es parcial).

  • 1

    Pasmada 17-05-2012 09:13:52h

    Tanto oprimir y reprimir al personal y no ses ocurre (of course!) hacer como Hollande, repartir los sacrificios y bajarse ellos, el gobierno y autoridades, el sueldo. No son creíbles aquí ni en Pernambuco (nunca mejor traído) y así nos va.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana