Matinal SER

Escucha Matinal SER en directo

Matinal SER

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Miguel Rellán y un recorrido por la vendimia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Rajoy rechaza la suspensión de los desahucios y la dación en pago "con carácter general"

El presidente responde al líder de la oposición que "es necesario conjugar la protección del deudor con el funcionamiento adecuado del mercado hipotecario"

EVA VEGA   20-02-2013 - 18:12 CET

Mariano Rajoy ha descartado la dación en pago "con carácter general" o la "suspensión de los procedimientos de ejecución hipotecaria" porque "podrían dañar sin remedio la garantía hipotecaria e impedirían el acceso futuro de las familias a los préstamos". Así de rotundo ha respondido Rajoy al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le ha pedido una nueva ley hipotecaria y una moratoria de los desalojos hasta que esa ley entre en vigor.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Rajoy ha asegurado estar "dispuesto a hablar" de los desahucios, pero ha advertido de que lo hará "con sentido común y sin demagogias". De entrada ha sostenido que "es necesario conjugar la protección del deudor con el funcionamiento adecuado del mercado hipotecario". Esto implica el rechazo a iniciativas como la generalización de la dación en pago (entregar el inmueble al banco y condonar así la deuda) o la suspensión de los procedimientos de ejecución porque "podrían dañar sin remedio la garantía hipotecaria e impedirían el acceso futuro de las familias a los préstamos".

Rajoy ha hecho alusión al decreto ley para proteger a los deudores hipotecarios que ahora tramita el Congreso y al que el Grupo Popular va a introducir enmiendas para elevar los umbrales de exclusión social (y que, por ejemplo, más personas puedan acogerse a la reestructuración de la hipoteca), aumentar a tres los impagos del inquilino al banco antes de iniciar una ejecución y limitar los intereses de demora a tres veces el tipo del interés legal del dinero (en la actualidad al 4%), entre otras medidas.

"Este es un tema difícil, complicado, en el que hemos intentado llegar a un acuerdo con ustedes, pero jamás hicieron nada. Ahora tienen una posición de máximos que cuando estaban en el gobierno no tenían", ha espetado el presidente, quien también ha recriminado a Rubalcaba que "tiene historia", porque "desde 2007 se dispararon las ejecuciones hipotecarias y las medidas tomadas por el PSOE fueron ninguna y ahora le dan lecciones a los que toman decisiones y medidas".

"Maldita sea, por qué no arreglamos aquello"

En su turno de réplica, Rubalcaba ha reclamado su "derecho a rectificar como partido" y ha reconocido que "cada vez que hay un desahucio y cosas en torno a los desahucios muy terribles", él piensa: "maldita sea, por qué no arreglamos aquello".

El líder del PSOE ha recordado que intentó alcanzar un acuerdo en esta materia con el Partido Popular pero, según Rubalcaba, no lo consiguieron porque lo que solicitaban era un cambio de la ley hipotecaria, algo a lo que el PP se negó, pero que es lo que demanda la iniciativa legislativa ciudadana a la que el Congreso dio luz verde la semana pasada (al menos para discutirla), con el voto a favor de los populares.

"Tenemos que encontrar una fórmula para las familias parecida a la que tienen las empresas cuando entran en pérdidas. Una fórmula de acuerdos, de búsqueda de quitas para tratar de evitar ese mal terrible que es que la gente tenga que abandonar su casa cuando no tiene donde vivir", ha instado Rubalcaba.

Comentarios - 15

Página 1 de 3

  • 15

    mani 28-02-2013 15:21:52h

    partiendo de la base, que los bancos subvencionan, los, partidos,y sus campañas,es logico que el presidente, no quiera morder la mano, que ledan de comer,asi pues la mitad del pais del psoe, y la otra mitad del pp, lo que hay que hacer es en las eleciones, no votar ninguno de estos dos partidos,asi de esta manera los dinero que los banco dan a esto partidos en la campaña, no los recupere, pues no salen ninguno de los dos,es facil de entender

  • 14

    toni 21-02-2013 09:57:16h

    TODOS nos podemos ver en esta situacion. pensareis lo mismo los qe no estais dacuerdo en la dacion? si los bancos saben qe se pueda dar esta dacion, en un futuro se arriesgaran a sobrevalorar las viviendas y/o a dar mas de lo qe deben para amasar mas dinero?

  • 13

    jose 21-02-2013 09:18:34h

    Es que la dacion en pago con caracter general me parece tambien uan barbaridad. yo mañana, dejo de pagar porque me da la gana....y me compro unas mas barata, ahor aque estan bajando...y cuando 2 millones de españoles, hagamos esto...no volveremos a ver un duro en prestamos...hay que hace runa ley de dación, pero acontando muy claramente en que casos, dependdiendo de la situacion de la familia (miembros en paro, familia son ingresos, etc), no llego y digo...la doy porque si y compro otra

  • 12

    Zas 21-02-2013 09:00:56h

    Nombre 21-02-2013 02:00:46h Y estarías en tu derecho. El banco se queda con tu casa y tú con tu madre.

  • 11

    mico 21-02-2013 08:57:56h

    Entonces lo de acceder a debatir la dación en pago, fue una mentira mas. Ya nos tiene acostumbrados a ellas... Qué canalla, le importa una mierda que la gente se esté suicidando.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana