La temporada de rebajas de invierno arrancó hoy de forma oficial en la Comunidad de Madrid y mañana comenzará en Andalucía y Extremadura, que han decidido permitir el adelanto de la campaña para incentivar el consumo en un año marcado por la caída de la demanda como consecuencia de la crisis económica.
El resto de comunidades autónomas iniciarán después del día de Reyes este periodo de rebajas, en el que los comerciantes ofrecerán los descuentos más agresivos de los últimos años, según asegura la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).
El comercio textil español prevé facturar en esta campaña 3.634 millones de euros, lo que supone un 15% menos que en el mismo periodo de 2008. Según Acotex, cada ciudadano destinará una media de 85 euros a la compra de productos textiles en este periodo.
Aunque los consumidores invertirán una cantidad menor en sus compras, tendrán la oportunidad de adquirir un mayor número de productos, ya que los comercios ofertarán rebajas más atractivas que en años anteriores.
Madrid, la de mayor facturación
Por regiones, Acotex estima que la Comunidad de Madrid será la de mayor facturación, con aproximadamente 595 millones de euros, y liderará también el número de artículos vendidos, seguida de Andalucía y Cataluña.
Por su parte, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) prevé en esta campaña una facturación de 330 millones de euros, similar a la de años anteriores debido al adelanto excepcional de las rebajas y a los importantes descuentos, fruto de la reducción de los márgenes de los comerciantes.
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) en Madrid ha reclamado a las grandes superficies que inicien las rebajas el 1 de enero, como permite la normativa, en lugar de retrasarlas a después del Día de Reyes como suelen hacer tradicionalmente, con el fin de facilitar a los consumidores un mayor ahorro en las compras navideñas de última hora.
Página 1 de 1
Una cosa es que el Gobierno Regional autorice las rebajas a partir del día 2 de enero, y otra bien distinta es que los comercios se acojan a dicha medida. Aquí en Cáceres, muchos establecimientos han colocado un cartel bién visible que dice textualmente "Aquí las rebajas NO comienzan el día 2". Mi opinión al respecto es que ya les vale a los comerciantes que no quieren comenzar mañana las rebajas, ya que si el Gobierno les concede una "ayuda" para que se anime el consumo y puedan facturar más, ellos por el contrario prefieren facturar menos y esperar hasta el día 7. Yo, no lo entiendo, la verdad.
En Murcia también empiezan el 2 de enero
Página 1 de 1
VNEWS - 02-01-2009
La temporada de rebajas de invierno arranca de forna anticipada hoy en las comunidades de Madrid, Andalucía y Extremadura. El adelanto de la temporada de descuentes pretende incentivar el consumo en las jornadas previas al día de Reyes.
Las rebajas comienzan en Madrid, Andalucía y Extremadura, con descuentos "agresivos" por la crisis