La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Play Fútbol

En directo

Play Fútbol

Con Bruno Alemany de 18:00 a 19:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los recargos de la tarifa eléctrica no solo afectarán a los consumos excesivos

Tendrán que pagar más los hogares con consumo medio y menos de 6 kw de potencia

ELADIO MEIZOSO   14-12-2012 - 16:46 CET

El recibo de la luz subirá para la inmensa mayoría de los consumidores con el sistema de recargos que prepara el Gobierno. El sistema de penalizaciones afecta incluso a consumos situados por debajo de la media.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Según un estudio de la organización de consumidores Facua el consumo medio de los hogares españoles, excluidas segundas viviendas, es de 360 kwh al mes. En la propuesta del Ministerio de Industria en los hogares con potencias por debajo de 6 kw, la inmensa mayoría, las penalizaciones empiezan por debajo de ese nivel. En 190 kwh en los hogares con 3,3 kw, 247 kwh en los de 4,4 kw y 303 kw en los que tienen una potencia instalada de 5,5 kw.

Según Rubén Sánchez, de Facua, "no sólo van a pagar penalización los que tengan consumos razonables, sino incluso los que tengan un consumo muy bajo", por lo que considera que la medida no busca en realidad aminorar los consumos excesivos, sino introducir una subida encubierta de la luz.

El gobierno estima que la introducción de la tarifa progresiva supondrá unos ingresos adicionales vía tarifa, en 2013, de 280 millones de euros, algo más del 2% de la facturación global del colectivo afectados, los que tengan una potencia instalada de 3 a 10 kw. Pero, en la práctica, los incrementos pueden alcanzar el 7% sobre el precio actual del kwh.

Facua irá a los tribunales

La medida contempla que a toda la energía consumida se le aplique el recargo correspondiente al consumo realizado, y no sólo a los kw/h que sobrepasen el umbral mínimo de consumo fijado por el gobierno. Hay sentencias en contra de esta práctica, y Facua anuncia que acudirá a los tribunales si la norma se aprueba como está.

A la patronal eléctrica Unesa la propuesta del gobierno le parece razonable, pero difícil de implementar. El Ministerio de Industria sólo matiza que el texto aún puede cambiar antes de su aprobación definitiva.

Recargos del 40% en la tarifa nocturna

Los clientes que tienen contratadas tarifas con discriminación horaria, conocidas popularmente como tarifa nocturna, sufrirán recargos mucho mayores, en porcentaje que los de tarifas ordinarias. La organizacion de consumidores OCU ha echado cuentas de lo que suponen los recargos planteados por el Ministerio de Industria y destaca que los recargos llegan al 40% en algún horario punta, y en general al 15% para los usuarios con una potencia instalada de 10 kw.

Comentarios - 15

Página 1 de 3

  • 15

    abed 15-12-2012 13:41:29h

    y toda la gente pasiva y no pasa nada , es para llorar esta pasividad antes los recortes y el aumento de todo lo basico , slds

  • 14

    Incorrecto 15-12-2012 13:23:08h

    ¿Que pasa, que los recargos que tiene la tarifa actual les parecen poco?, si la mitad del recibo no es consumo, si son impuestos.

  • 13

    Juan 15-12-2012 11:17:44h

    Un partido que tiene el 44,62% de los votos decide el presente y futuro de nuestro país. A eso le llaman democracia. Prometen el oro y el moro y luego, cuando ganan hacen lo que les apetece y todo lo contrario de lo prometido. La promesa electoral tendría que ser vinculante, sinó, todo vale.No puede ser que pidan austeridad, eleiminen pagas, despidan masivamente, recorte4n salarios de forma salvaje así como los derechos, y por otro lado suban los precios de agua, gas, electricidad, etc. Creo que buscan generalizar la pobreza, volver a la España de la alpargata, al caciquismo, a la gente de orden, etc. Pero cuidado, si siguen tensando la cuerda cada vez hab´ra más personas sin nada que perder y tremendamente descontentas. Aveces, la avaricia rompe el saco.

  • 12

    PACO.T.R.B. 15-12-2012 10:59:26h

    ESTOS FACHAS QUE NOS MAL GOBIERNAN,ERAN LOS QUE SE QUEJABAN TANTO CUANDO ZAPATERO SUBIA ALGO Y AHORA ELLOS A SUBIR TODO MAS QUE ANTES.ANDA OBREROS VOTARLOS EN LAS PROXIMAS MAS MALLORIA,ZOQUETES.

  • 11

    Miguel 15-12-2012 10:43:14h

    Yo hace unos días conseguí rebajar el gasto energético de mi instalación eléctrica con un artificio muy simple, los sistemas de conexión de empalmes llamados regletas, se venden en plástico de color negro y blanco, con dos tornillos a ambos lados para enganchar y unir solidariamente los conductores, lo usé de una forma de mas real con el que lo invento. Se corta el conductor se deja con el cobre visible, y el otro conductor con el que se ha de unir, y en vez de meter un cable por un lado apresar con el tornillo, y con el otro conductor pelado apresar introduciendo también en el orificio, lo que se hace ahora es simple.SE PELAN AMBOS HILOS SE DEJAN VISIBLES LOS HILOS DE COBRE SE UNEN COMO EN LOS EMPALMES ANTIGUOS, Y CUANDO LOS DOS CONDUCTORES ESTEN UNIDOS SIN QUE SOBRESALGAN POR FUERA DE LA REGLETA SE INTRODUCEN AMBOS Y SE APRISIONAN CON LOS DOS TRONILLOS.La tarifa de la luz baja un 30%, el porque es simple, cuando introducíamos hace años un conductor por cada lado de la regleta no sabíamos que el contacto estaba mal, el óxido de cobre de la misma regleta, y de los conductores generaban una resistencia eléctrica de unos 100 watios, que en algunos casos podía calentar el plástico de la regleta, sin un gasto excesivo.Por lo que si uno destapa la caja de conexión del salón o de las habitaciones y encuentra que los conductores no están unidos ambos he introducidos en la regleta llame a un técnico especialista que le haga el cambio o si usted es un manitas vaya a la tienda de electricidad a comprar regletas nuevas y hacer usted este ahorro energético, suerte amigo, dependiento de la sección del conductor la regleta debe comprarse , para conductores de 1, 4 mm, iluminación, 2,5 mm, fuerza, y 10 mm para potencia elevada, cocina eléctrica, calentador, electrodomésticos.Bueno esta es mi recomendación junto con el cambio de las cocinas eléctricas de resistencia por una de inducción si bien se debe cocinar si uno esta muy encima de sin cinturón metálico ni elementos metálicos en los bolsillos. monedas, llaves....suerte amigos hay que ayudar al gobierno.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana