Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Análisis

La reforma laboral: despido más fácil y más barato

El análisis de Emilio de la Peña, jefe de Economía de la Cadena SER

EMILIO DE LA PEÑA   10-02-2012 - 20:45 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El sector más combativo de la patronal ha insistido ante el Gobierno en que quería un despido con 20 días por año trabajado, con un máximo de una anualidad. Y lo ha logrado: ese será el despido normal, el que acomete una empresa por razones económicas. Cabe pensar que una empresa despide por razones económicas.

El despido de 20 días será al que la empresa deberá recurrir siempre. Si el trabajador se resiste, tendrá los tribunales y allí podrá argumentar que la empresa no ha tenido caída de ventas.

La obsesión por la desaparición del contrato fijo con indemnización de 45 días ha actuado casi como una maniobra de distracción. Se contaba con que se eliminaba a cambio de un contrato con despido más barato, de 33 días de indemnización por año. Y así ha sido. Pero este abaratamiento del despido ha quedado como lo menos duro para el que se vaya a la calle.

Esta es la decimoquinta reforma laboral de calado en la España constitucional. Si sumamos otras de menor peso salen 52 reformas. En todas, los argumentos han sido los mismos: crear empleo.

La duda es qué empleo puede crear una empresa que no vende. Y qué va a vender a los que temen ser despedidos con menos dinero.

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    Luis 17-03-2012 08:58:33h

    por que no se privatiza la política y que l@s aguanten los que quieran?

  • 9

    Ángeles 12-02-2012 20:15:15h

    Tres trimestres con menos ingresos (que no con pérdidas) y ya pueden despedir a quien quieran con una indemnización de 20 días. Se me ocurre que los bancos se deben de estar frotando las manos porque sus ganancias van bajando, aunque siguen ganando millonadas. Novagalicia Banco dice que le sobran unos 700 empleados. Aquí tienen su gran oportunidad, Sres banqueros. Es irritante comprobar el juego que le hacen con este real decreto ley a los de siempre. Ahora van a poder despedir mucho más barato, aunque en el Partido Popular digan por activa y por pasiva que no es un abaratamiento del despido. Ya conocemos su estrategia Sres. del Partido Popular, ya sabemos que repiten su consigna (léase mentira) una y mil veces para que nos la acabemos creyendo. Lo triste es que hay mucha gente en España a la que sí convencen. Una pregunta: el despido con indemnización de 20 días se considera procedente, ¿quiere esto decir que no cobrarán subsidio de desempleo?

  • 8

    micaso 11-02-2012 10:10:06h

    A mi me despidieron en el año 2010 despues de 35 años trabajando en la misma empresa, mi indemnización fue de 20 días por año trabajado con tope de 12 meses, me fui a juicio y perdí, todo empresario defraudador tiene la carta en la manga porque demostrar perdidas para ellos es muy facil sobretodo en empresas pequeñas donde existe caja B, y se lleva mucho tiempo desviando dinero a otras empresas de los mismos propietarios, donde estan las inspecciones.

  • 7

    xana 11-02-2012 01:23:20h

    desde que llego el PP es como si el gobierno fuese contra el pueblo, inestabilidad laboral (ellos lo llaman reforma laboral) que beneficia a los empresarios no a los del curro de base, llamese mileuristas si llega, porque ahora con la subida del IRPF( otra medida de gracia muy genuina contra el pueblo) ni a esto llegaremos, y asi podriamos seguir, pero me pregunto, en que y como les afecta a ellos, los politicos de elite, los que gobiernan, lo del IRPF, que salga publicado para que nos enteremos los demas, estan seguros en su trabajo bien remunerado, ellos no tienen despido de 20 o 33 dias por año trabajado aunque Rato diga que no estan a la altura del cargo los sueldos de los politicos.. menuda cara tiene ! en definitiva, estoy indignada por como se tambalea todo, NI DEMOCRACIA HABRA PRONTO... esta gente lo tirara todo por la borda, no querian PP?, pues ahora tenemoS PP, solo espero que quienes los votaron se den cuenta que todo han sido mentiras para sentarse en la poltrona y machacar a todos, incluso a quien los voto., no tienen escrupulos, todos somos un numero, no una boca que come, siente y respira....VERGONZOSO LO QUE ESTAMOS VIENDO Y VIVIENDO.

  • 6

    ESTA ES LA ESPAÑA FASCISTA DEL PP 11-02-2012 00:51:54h

    Yo recuerdo a la Loli TRES SUELDOS Cospedal decir que - SOMOS EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES- y llamarle perro judío al Presidente Zapatero por TENER QUE HACER lo que dijeron en Bruselas ya que las comunidades de Valencia, Murcia, Madrid, Castilla Leon y los ladrones del PP se llevaron el dinero y crearon el déficit famoso, son fascista, nazis, obscenos, mentirosos, ladrones, terroristas, golpistas, son lo peor de lo peor, QUE LO DISFRUTEN QUE PARA ESO LOS HAN VOTADO. .

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana