Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

HUMOR

Lo que hay que oir

HUMOR

"Blesa y su aval de 300 osos panda disecados"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Renfe bajará un 11% el precio del billete general del AVE a partir del 8 de febrero

Lanza además descuentos de entre el 20% y el 70% para distintos colectivos y compras anticipadas

AGENCIAS   29-01-2013 - 20:56 CET

Es la primera vez Renfe realiza un descenso generalizado del precio del AVE desde que este servicio ferroviario se implantó en España. Además de esta bajada, Renfe aplicará dos nuevos sistemas de descuentos del precio base de los billetes que pueden suponer rebajas de hasta el 70%. Uno se dirige a determinados colectivos de viajeros y a usuarios frecuentes, y el otro, a quienes adquieran su plaza con antelación.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Son dos los nuevos sistemas de descuentos, que no pondrán acumularse.

- Compra anticipada: El nuevo 'Precio Promo' supone aplicar al AVE un sistema de venta de similar al de las compañías áreas lo que permitiría realizar descuentos de entre el 30% y el 70% en el precio base de los billetes gracias a un sistema que flexibiliza las tarifas de las plazas en función de la demanda que tengan, de la antelación con que se compre las plazas, o de que se adquieran a última hora.

Según Renfe, aunque la anticipación en la compra del billete multiplica la posibilidad de obtener mejores descuentos, las ofertas podrán salir a la venta en cualquier momento. Los billetes 'Precio Promo' tendrán limitaciones en cuanto a cambios, anulaciones y exigirán un extra para elegir plaza.

El segundo sistema de descuentos es el destinado a distintos perfiles de pasajero y permitirá rebajas de entre el 20% y el 40% sobre la tarifa general.

- Jóvenes: Renfe lanzará una tarjeta para menores de 26 años que ofrece un descuento del 30% abonando una cuota anual de 20 euros. Estará disponible el próximo 1 de marzo.

- Bono para usuarios frecuentes: La operadora podrá a la venta un 'Bono AVE' de diez viajes, válido para un periodo de cuatro meses, para una ruta determinada y para una sola persona, con descuentos del 35% en cada trayecto.

- Viajes de ida y vuelta: La rebaja del 40% se aplicará a partes iguales entre los dos billetes (20% en la ida y otro 20% en la vuelta). Además, el plazo para realizar esta vuelta se amplía a un año desde los sesenta días actuales.

- Para profesionales: La operadora pondrá también a la venta, en este caso a partir del 1 de junio, el denominado 'Viaje Múltiple', dirigido a profesionales que viajan en AVE a varias ciudades de forma consecutiva, que podrán beneficiarse de una rebaja del 20% en cada trayecto.

La nueva política comercial mantiene los descuentos para familias numerosas y el de 40% para mayores con 'Tarjeta Dorada' y niños de menos de 13 años. Además, la operadora extenderá a todos los AVE la disminución de precio del 60% que realiza a los billetes de cuatro personas que compren las plazas de cuatro asientos alrededor de una mesa con que cuentan los trenes.

Todo ello se complementará con un aumento de los billetes de clase turista, la optimización de la venta de plazas por Internet o el próximo lanzamiento de billetes combinados con el avión y el autobús, para lo que Renfe ya tiene sendos acuerdos con Alsa y las compañías de Star Aliance.

Según la ministra de Fomento, "este nuevo sistema de comercialización permitirá viajar a más personas, captar nuevos clientes, especialmente jóvenes, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes".

Con estas medidas, Fomento busca acercar el AVE a un mayor número de personas, especialmente a los más jóvenes, que apenas suponen el 10,2% de los pasajeros, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes, que actualmente circulan con una ocupación de entre el 40% y el 60% de su capacidad total.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Vicenç Marquès i Sanmiquel 30-01-2013 13:08:41h

    Si RENFE cumple a rajatabla todo lo aquí expuesto, sí que se empezará a ver trenes de alta velocidad llenos hasta los topes. Si hasta la fecha no se llenaban los convoyes, es precisamente debido al encarecimiento de los títulos de transporte. Pero en el caso del llamado "Bono AVE" de 10 viajes, es necesario hacer una pregunta: ¿la persona poseedora de un "Bono AVE" de 10 viajes tendrá igualmente plaza reservada como ocurre con los títulos de transporte habituales, o tendrá que ir sentada cuando pueda y cuando no pueda deberá viajar de pie? Porque aunque sea un viaje relativamente corto, como por ejemplo Madrid-Segovia/Riomar que dura el viaje escasamente 30 minutos, siempre es mejor ir sentado que de pie. ¿O no admiten los trenes de alta velocidad pasajeros de pie como cualquier vulgar cercanías?

  • 2

    Quique 30-01-2013 00:52:21h

    ... totalmente de acuerdo con el comentario núm. 1. España es especialista en lo que se denomina "huídas hacia adelante"; luego vienen los batacazos gigantescos, cuando ya se hace imposible el seguir huyendo. Bien porque has llegado al límite del término municipal -como en algunos casos del famoso "ladrillo"-, o bien porque has llegado al borde del mar...... En un país donde alrededor del sesenta por ciento de la fuerza de trabajo activa es, o mileurista, o becaria, o contratada basura; donde más del veinticinco por ciento de tal fuerza de trabajo está en el paro.... ¿podría alguien decirme quién o quienes van a tratar de viajar en el AVE, ocupar los hoteles, comprar en las grandes superficies, etc. etc. etc. para salvarnos del hundimiento....? Tengo una edad que me asegura que uno de mis pies ya está fuera, y el otro casi, casi... Se me ha concedido ver y vivir situaciones que hace veinte años habría tildado de ciencia ficción. Y lo cierto es que ardo en deseos de ver como acaba todo ésto. No pasa ni un día en que no salte a la palestra un nuevo caso de corrupción, un nuevo caso de robo al estado, a lo que se supone, es de todos.... Y aún hay quien se cree lo de que hay que apretarse el cinturón, que hay que ayudar....Me parto vamos....¡¡¡ ES QUE ME PARTOOOOOO...!!!

  • 1

    Darth 29-01-2013 22:20:41h

    Esto es una huída hacia adelante para justificar las inversiones brutales y descabelladas que se han hecho para crear una red de "trenes deluxe" que resulta ruinosa para el país. Y además hay otro pequeño problemilla sin importancia: la legislación europea prohíbe que se den subvenciones a medios de transporte que no sean de servicio esencial (como lo son los buses y trenes a pueblos lejanos), y veo muy difícil que esta bajada de precios del "tren deluxe" no acabe siendo sostenida con dinero público por la puerta de atrás (hay precedentes). Otra opción es que Renfe siga aumentando su deuda, que a la larga será más deuda para todos los contribuyentes (aunque gracias a ciertos malabarismos contables, las deudas de Renfe y ADIF no cuentan como déficit). Veremos si la UE no acaba tirando este invento.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana