Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

DIARIO DE LA CRISIS

Lo que hay que oir

DIARIO DE LA CRISIS

"El objetivo de la vinoteca es sacar dos sueldos"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La renta de las familias desciende, la de las empresas aumenta

La renta de las administraciones públicas disminuyó un 9 por ciento

EMILIO DE LA PEÑA   09-01-2013 - 09:44 CET

Las familias ganaron en el tercer trimestre de 2012 un 1,6 por ciento menos que un año antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística. A pesar de ello, tuvieron que pagar más impuesto sobre sus ganancias. Estos subieron el 1,8 por ciento. En el lado opuesto, las sociedades no financieras, es decir, las empresas registraron en el mismo trimestre un aumento de sus ganancias del 11,8 por ciento. Y sin embargo, pagaron un 9,3 por ciento menos por sus ganancias, en el impuesto de sociedades.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La caída de la renta de los hogares viene produciéndose aunque con ciertos altibajos desde que comenzó la crisis. En el tercer trimestre sus ganancias disminuyeron sobre todo por el descenso de los salarios, que en conjunto, según esta estadística del INE, bajaron el 5,4 por ciento.

Al ingresar menos dinero, las familias han podido ahorrar menos. En el tercer trimestre el ahorro familiar representó el 7,6 por ciento de las ganancias, una caída de casi un tres por ciento respecto al año anterior. En total los hogares ahorraron 12.500 millones de euros, 4.600 menos que un año antes.

También contaron con menos dinero las Administraciones Públicas. Su renta disminuyó un 9 por ciento. Por último la renta de las entidades financieras aumentó con fuerza, un 81 por ciento.

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    Maxiliberator 09-01-2013 21:18:32h

    Es la forma en que el partido popular entiende que debe ser el escenario de la crisis, para eso presentaron un programa electoral falso. El poder adquisitivo de las familias y su capacidad de consumo es un problema secundario. Nunca admitirán la evidencia de que el Estado puede obtener mayores ingresos vía empleo que fomentando e incentivando con todo tipo de mecanismos públicos los criterios empresariales puros y duros, donde el empleo también es una cuestión secundaria. El modelo chino se va imponiendo poco a poco. Todavía nos diferencia una cuestión, y es que aquí se culpabiliza de alguna forma al trabajador, con veladas unas veces y otras veces descaradas alusiones a la falta de ganas de trabajar y a la escasa productividad, así por la cara, mientras que en China los trabajadores están convencidos que trabajan para engrandecer el Estado. Todo llegará.

  • 8

    fran 09-01-2013 21:13:10h

    La empresa es el nuevo señor feudal y el trabajador el siervo y vasallo. Solo le faltan aplicar el derecho de pernada (algunas lo hacen) y con la excusa de la crisis están apretando todo lo que pueden. En este país no hay vergüenza ni moralidad ni honestidad ni nada. QUE ASCO DE ESPAÑA! (y lo digo con la cara de mi jefe en la cabeza)

  • 7

    Carmen A. 09-01-2013 19:53:58h

    ¡Viva el vino, mariano! ¡Ya estás consiguiendo lo que tu y tus secuaces queriais: MATAR DE ASCO Y DE HAMBRE AL PUEBLO ESPAÑOL! ¡Enhorabuena!

  • 6

    Al reves 09-01-2013 18:14:54h

    Se necesitaría menos ahorro por parte de las empresas (que luego van a comprar deuda o especular) y mas salarios para que las deudas privadas bajasen, pero como hemos sido imbéciles y aun creemos que la economia la lleva mejor la derecha (la suya claro, la del resto y del pais pues no, vean EEUU; ahi ya han aprendido) Hasta ya el ESADE lo dice (Por cierto cuando pagaran por su responsabilidad el IES y demas escuelas de negocios, por lo hecho?)

  • 5

    Brum 09-01-2013 17:16:22h

    El nuevo feudalismo: peor, porque dan migajas para que la gente no se altere... El saqueo "liberal" continúa...

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana