Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

DIARIO HOY POR HOY

Lo que hay que oir

DIARIO HOY POR HOY

"En Francia ganaría casi el doble en el mismo trabajo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La revalorización de las pensiones costaría 3.800 millones, según el IPC de noviembre

La inflación interanual baja en noviembre 6 décimas y se sitúa en el 2,9%

RAFA BERNARDO   30-11-2012 - 11:39 CET

La subida de los precios de noviembre respecto al año pasado, del 2,9%, supondría un gasto en enero de 1.900 millones y otros 1.900 millones a lo largo de 2013.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El IPC de noviembre es el que se utiliza cada año para ver cómo se ajustan las pensiones, para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo por la subida de los precios, y el dato de este año es del 2,9%. Como las pensiones subieron a principios de 2012 un 1% si el Gobierno compensa ese 1,9% de diferencia tendría que dedicar unos 3.800 millones de euros. Éste es el coste si la actualización se hace como es costumbre; pero el Ejecutivo lleva semanas evitando decir qué hará finalmente.

Las pensiones se actualizan normalmente por dos vías, para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo: con una paga compensatoria que se recibe a finales de enero, e incorporando a la nómina de las pensiones ese aumento de los precios a partir del año entrante (en este caso, 2013).

El coste de hacer eso, a partir del dato adelantado de inflación de noviembre, sería de esos 3.800 millones: 1.900 millones en la paga compensatoria, 1.900 millones a repartir en las nóminas de todo 2013.

Fuentes del Gobierno, parlamentarias y de los agentes sociales, coinciden en que la intención del Gobierno sería hacer esa revalorización completa, pero tienen que calcular si hay margen presupuestario suficiente y si la Unión Europea, que controla las cuentas, permite hacer ese gasto a la vez que exige austeridad y recortes.

El Gobierno podría aprovechar el dato de este viernes para despejar definitivamente la incógnita. Por ser una decisión de fuerte calado social y político, se espera que el tema ocupe buena parte del Consejo de Ministros.

Si el Gobierno no pudiese o quisiese hacer la revalorización completa podría recurrir a otras fórmulas parciales, que podrían pasar desde dar sólo la paga compensatoria hasta servirse de un dato de IPC diferente para rebajar la factura.

Fondo de Reserva

Sobre la mesa del Consejo de Ministros también está la posibilidad de recurrir de nuevo al Fondo de Reserva, la hucha de las pensiones, para hacer frente a los abultados compromisos de gasto que tiene la Seguridad Social en los próximas semanas.

El Gobierno ya recurrió este año al Fondo por la cantidad máxima anual permitida (algo más de 3.000 millones), así que si quisiese tirar de nuevo a la hucha de las pensiones, tendría que cambiar la ley.

Los agentes sociales y los grupos de la oposición no están en contra de la adopción de esa medida, pero exigen al Gobierno que la expliquen en los foros adecuados: la comisión parlamentaria que analiza los asuntos de pensiones y la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva, integrada por representantes del Gobierno, de los empresarios y de los sindicatos.

El Fondo de Reserva está dotado actualmente con 66.000 millones de euros. La Seguridad Social tiene que hacer frente a pagos en las próximas semanas de unos 22.500 millones sólo para hacer frente a los gastos en pensiones contributivas. Evidentemente, no todo ese dinero habría de salir del Fondo; las necesidades de la caja y la liquidez disponiblemarcarán la cantidad que eventualmente podría retirarse.

Comentarios - 32

Página 1 de 7

  • 32

    arrakis 30-11-2012 18:40:59h

    El mayor error político de Zapatero fué incumplir el Pacto de Toledo y no revalorizar las pensiones en el año 2011 según lo dice la Ley General de la Seguridad Social. ël y nadie más que el fue el que abrió el melón. El PP ahora hace lo que el PSOE nunca debió hacer, sigue el precedente. Al PSOE este pecado se le ha convertido en pecado original

  • 31

    Nerva 30-11-2012 18:07:20h

    A JMP 28 decirte simplemente que estás en este mundo porque debe de haber de todo, incluso cucarachas. Las pensiones no son ningún regalo, sino un derecho adquirido tras muchos años de cotización y trabajo. Decir que están viviendo de la sopa boba, viajando con el inserso y con pensiones altas, demuestra tu total insensibilidad y desconocimiento. Y en cuanto a por dónde habría que empezar la cordura, te apunto, por ejemplo, recuperando el impuesto del patrimonio a los que más tienen en lugar de suprimirlo o persiguiendo el fraude fiscal en lugar de conceder amnistías a estos sinvergüenzas. En fin, la verdad es que me arrepiento de haber empleado tantas palabras en contestarte, porque no mereces siquiera considerarte perteneciente al género humano.

  • 30

    norberto 30-11-2012 17:27:08h

    no son buenos nietos ni buenos hijos, son hijos de Franco

  • 29

    Pajaroloco 30-11-2012 17:24:47h

    Supongo que Beteta estará preparando la denuncia del gobierno de España ante el Tribunal Constitucional por incumplir la ley ....

  • 28

    JMP 30-11-2012 17:03:30h

    Ya va siendo hora de un poco de cordura en este Pais. Como van a Revisar al alza las pensiones de los que están en casa cobrando y quitarles la paga de Navidad a los que están trabajando. No creo que sea un problema para los pensionistas dejar de cobrar unos pocos euros, sobre todo aquellos muchos miles de prejubilados de la banca y grandes empresas que desde los cincuenta y pocos están viviendo de la sopa boba y con pensiones de las más altas. Por si fuera poco, viajando con el inserso a cuenta del estado, cuando tienen pensiones muy superiores a lo que cobran muchos trabajadores activos. En fin, hay que poner orden en tantas cosas, que por algo habrá que empezar.

Página 1 de 7

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana