Mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se reunía con el presidente italiano, Mario Monti, en La Moncloa; el líder de la oposición hacía lo mismo con el líder del Partido Demócrata italiano, Pierluigi Bersani, en Roma. Tras esta reunión, Rubalcaba se ha mostrado negativo y pesimista ante las conclusiones de la reunión de este jueves del Banco Central Europeo. Tampoco han sido bien acogidas por la bolsa española que ha vivido su segunda mayor caída en lo que va de año con perdidas de más del 5%.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la actual situación de presión que sufren países como España e Italia en los mercados, no es una consecuencia directa de los fundamentos de sus economías; sino que es fruto de una especulación con la que se da una "patada al euro en el culo" de estos dos países. Unas declaraciones que coinciden con una jornada muy negativa en las bolsas europeas que cierran en rojo lideradas por las pérdidas de la española. Al cierre se dejaba más de un 5%.
Reconociendo que "España tiene una situación económica difícil", Rubalcaba ha querido aclarar que en su opinión estamos soportando la presión de una prima de riesgo muy elevada que no nos corresponde en su totalidad. "Hay 300 puntos que España está pagando por su pertenencia al euro", agregando que estamos viviendo "ataque al euro en toda regla", agregó.
En relación a las declaraciones hechas este jueves por el presidente del BCE, Mario Draghi, el socialista destaca que no son suficientes. "Las declaraciones han quedado muy lejos de lo que esperábamos no solo España y Europa, sino también EEUU y el mundo" ha dicho Rubalcaba. Entiende que existe "un abismo" de separación entre las apalabras pronunciadas por Draghi la semana pasada y las dichas hoy jueves. "Nos hemos quedado hondamente preocupados. Yo diría que defraudados", afirmó.
Pero estas palabras no han sido las únicas que Rubalcaba ha dedicado al BCE con un tono de dureza y crítica. En su opinión, ni él ni "ningún ciudadano en Europa" puede ver normal que un BCE se "desentienda de la suerte del euro" ni que "la economía española esté pagando carísimo la pertenencia a un club y que el euro no tenga mecanismos para defenderse en su conjunto".
Vaya pierda k no tengo manera de comentar lo difícil k lo ponen
Esto no tiene solución hasta k no nos iremos a la calle en busca de ellos xk no van a dejar de robar ni de arreglar nada k nos beneficie a nosotros lo más mínimo y como son inmune ante la ley k a ellos nunca les pasa nada roben lo k roben pues no tienen miedo ninguno son unos sinvergüenzas de tomo y lomo.Cuando salta un caso de corrupción se tapa unos a los otros se kdan con el dinero y aki no a pasado nada k asco de políticos ladrones y sinvergüenzas k tienen todo el dinero de españa entre unos cuántos....JUSTICIA YA IGUAL PARA TODOS....ANARKIA YAAAAAAAAAAAAAA
No quiero ni imaginar la que estaría cayendo si ahora gobernaran los socialistas, y el papel que estaría haciendo el PP en la oposición. Ah!, perdón, que ya lo vimos el año pasado. Pero Rubal, lamentable lo tuyo ¡eh!
Rubalcaba debería hacer contrapropuestas concretas, no sólo hacer diagnósticos de lo que ya sabemos todos, no es un tertuliano de radio, es el líder de la oposición con posibilidad de ser alternativa de gobierno. ¿Por qué no propone un referendum para salir del euro? o cualquier propuesta sobre lo que haría si gobernara. Eso es lo que echamos de menos. Nos estás fallando Alfredo. El uno por el otro y la casa sin barrer que diría mi abuela.
Si somos tantas las personas que nos quejamos de los políticos que tenemos y en particular del actual gobierno que no sabe ni donde se encuentra, porque no se empieza en serio en la formación de una plataforma encabezada por personas con capacidad y responsabilidad para sacar este País de la quiebra. Y a todos estos políticos, asesores, etc. que solo sirven para llenar sus arcas, los sacamos fuera. Ya va siendo hora que España se entere, 40 años de dictadura y otros 40 de políticos inéditos, vamos a intentar cambiar este País, con gente preparada con leyes hechas por el pueblo y no por los inéditos presidentes de los partidos políticos. Los españoles solo sabemos quejarnos y de allí no pasamos. Esto si, mucha fiesta y mientras tanto ellos hacen lo que quieren, gobernar a sus anchas, robarnos, poner a sus amigos del alma, ningún control de sus sueldos y permutas, etc.