Santander lidera la banca minorista mundial

El banco que preside Emilio Botín es la tercera marca financiera más valiosa del mundo, según la clasificación de la revista 'The Banker'

EP   09-02-2010

El banco español Santander cuenta con la marca financiera con mayor revalorización en el último año, convirtiéndose en la tercera más valiosa a nivel mundial y líder entre las entidades de banca minorista, según el ranking de las 500 marcas financieras más valiosas elaborado por la revista financiera The Banker.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     2 votos
  • compartir
    • 1 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    En concreto, la marca Santander alcanza una valoración en 2009 de 25.576 millones de dólares (18.646 millones de euros), lo que supone un incremento del 136% respecto al valor de 10.840 millones de dólares (7.899 millones de euros) de su marca en 2008, y sitúa a la entidad presidida por Emilio Botín en tercer lugar, un puesto por encima del año pasado al superar a Wells Fargo y únicamente por detrás del HSBC, con un valor de 28.472 millones de dólares (20.740 millones de euros) y que ocupa la primera posición por tercer año consecutivo, y de Bank of America, con 26.047 millones de dólares (18.974 millones de euros), que repite en la segunda posición.

    El resto de las diez marcas más valiosas a nivel mundial son Citigroup, BNP Paribas, Goldman Sachs, Chase, Bradesco y Barclays.

    En el caso del Santander, la revista destaca que la creciente relevancia de la entidad española se fundamenta en la decisión tomada en 2005 de adoptar una marca única a nivel global, aunque señala que esta medida se aplica en función de las circunstancias de cada país.

    "Hemos demostrado que contar con una marca única global refuerza nuestra reputación de fortaleza y solvencia, atrae clientes y alienta su fidelidad, mientras facilita captar y mantener empleados con talento. Una marca única cuenta con enormes sinergias y reduce costes en publicidad y patrocinios", explica María Sánchez del Corral, responsable de marca global y publicidad corporativa de Santander.

    Asimismo, el director de comunicaciones de Santander en Reino Unido, Keith Moor, apunta que el cambio de la marca Abbey por Santander en Reino Unido "siempre fue el objetivo, pero el fuerte resultado de la entidad durante la crisis crediticia nos proporcionó la credibilidad necesaria para llevarlo a cabo".

    Por otro lado The Banker destaca el avance de diez posiciones registrado por Goldman Sachs, entidad muy criticada por su papel durante la crisis financiera, y apunta que este avance sugiere que los clientes miran de manera diferente a la entidad y afirma que "en círculos de la banca de inversión Goldman Sachs es la entidad a seguir".

    Asimismo, la revista subraya la confirmación de la tendencia de creciente fortaleza de las marcas procedentes de mercados emergentes y destaca el caso del brasileño Bradesco, que alcanza la novena plaza, desde la 12ª en 2008, mientras Banco do Brasil gana diez puestos, hasta la 26? posición y State Bank of India avanza 34 puestos, hasta la posición 36, mientras las entidades chinas (ICBC, China Construction Bank and Bank of China) a pesar de perder puestos en el ranking han logrado aumentar el valor de sus respectivas marcas.

    Las 500 marcas financieras más valiosas identificadas por The Banker superan los 6 billones de dólares en valor agregado (4,3 billones de euros), un 62% más que en 2008. La última edición del listado confirma el impacto de la crisis en las entidades anglosajonas, ya que aparecen un total de 85 bancos de EEUU y 22 de Reino Unido, frente a las 95 entidades de EEUU y 24 de Reino Unido en la anterior edición.

    BBVA y La Caixa, entre las 50 más valiosas

    Por su parte, BBVA se sitúa en la posición 17, dos escalones por encima del puesto de 2008 tras aumentar un 78,5% su valor de marca, hasta 10.727 millones de dólares (7.795 millones de euros), lo que le sitúa entre las diez entidades con mejor evolución a nivel mundial respecto a 2008 y le convierte en el sexto banco minorista del mundo por valor de marca.

    La Caixa aparece en el puesto 47, 11 posiciones por delante del ranking ocupado hace un año al incrementar un 79,3% el valor de su marca, hasta 3.189 millones de dólares (2.318 millones de euros).

    El listado de las 500 principales marcas financieras a nivel mundial cuenta también con Criteria CaixaCorp en el puesto 88 desde el 134; Banco Popular en el lugar 120, frente al 139 del año pasado; Caja Madrid, que cae al 128 desde el 103, Banesto, que sube seis posiciones, hasta el puesto 162 y Banco Sabadell en el lugar 166, tres por encima de 2008.

    Otras entidades españolas en la lista son Bankinter (233), Unicaja (238), Caixa Catalunya (249), BBK (256), Caixanova (260), Caixa Galicia (265), IberCaja (266), Sovereign Bank (283), Cajamurcia (309), Banco Pastor (402), Banco de Valencia (454) y Banco de Andalucia (492).

    Comentarios - 1

    Página 1 de 1

    • 1

      andres 10-02-2010 10:22:18h

      CaixaNova por encima de CaixaGalicia !,donde esta el doble que predica Feijo para que CaixaNova pase al PP y a CaixaGalicia?.Este PP ni para eso sirven,mienten en todo.Para cuando seran capaces de decir una sola verdad?

    Página 1 de 1

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana