Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los secretarios municipales acusan a Hacienda de improvisar con el pago a proveedores

Los secretarios de la administración local denuncian que los plazos dados por el Gobierno son perentorios

JAVIER ALONSO   14-03-2012 - 09:07 CET

El Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) denuncia la situación creada en algunos consistorios por el plan estrella del Gobierno para pagar a los acreedores Su presidente, Eulalio Ávila, asegura que los plazos perentorios impuestos, las rectificaciones y el retraso en la publicación de algunos documentos por parte de Hacienda dificultan el trabajo de estos profesionales encargados de remitir los datos de más de 8.000 ayuntamientos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La iniciativa estrella del Gobierno para auxiliar a las maltrechas cuentas de muchas pequeñas y medianas empresas depende en gran medida del trabajo de los secretarios municipales. No obstante, según denuncian, el plan para el pago a proveedores, que tiene como objetivo aliviar la soga que constriñe la tesorería de las pymes, está apretando la agenda de estos funcionarios hasta la extenuación. La situación es especialmente acuciante en el caso de poblaciones pequeñas, sin grandes equipos técnicos, y que cuentan con un único trabajador para estas cuestiones administrativas y que, a menudo, comparten con otros consistorios vecinos.

"Es un plan que era necesario pero se está llevando con excesiva improvisación", denuncia Eulalio Ávila, el presidente del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL), que lamenta que el Gobierno no les haya consultado su contenido.

"Algunos secretarios están trabajando mañana, tarde y noche"

El Real Decreto-Ley que regula esta medida se publicó el 25 de febrero y fija a los gestores locales el 15 de marzo como fecha límite para remitir a Hacienda la relación de facturas pendientes. Luego tienen dos semanas más, hasta el día 30, para hacer lo propio con los planes de ajuste que deben asumir los municipios afectados. Unos plazos que Ávila no duda en calificar como "perentorios". "Algunos secretarios están trabajando mañana, tarde y noche", añade.

Esta urgencia con la que se ha planteado la tramitación contrasta, no obstante, con el retraso por parte del Ministerio en la publicación de los modelos de plan de ajuste que los ayuntamientos deben elaborar, aprobar y remitir a la administración central, anunciados para el día 12, pero todavía inéditos a pesar de la proximidad de la fecha límite. La respuesta oficial es que "se sigue trabajando en ellos".

Uno de esos pueblos en los que se revisan facturas a contrarreloj es Peleas de Abajo, en la provincia de Zamora. Sus 241 habitantes, según el padrón municipal de 2011, viven en una localidad que se ha ganado el oneroso calificativo de "pueblo más endeudado de España" y resultado de poner en relación su volumen de deuda con su población total. Sólo en el caso de los proveedores, la casa consistorial acumula 600.000 euros en facturas reconocidas, pero podrían existir más. De hecho, en los últimos días están recibiendo reclamaciones de obras y servicios impagados con cuatro o cinco años de antigüedad -y desconocidas hasta ahora-. Esa es la deuda a proveedores, pero en Peleas de Abajo deben otros 600.000 euros a la Seguridad Social, acumulan también una importante deuda financiera con entidades de crédito, tienen congeladas las transferencias por parte del Estado y apenas cuentan con una previsión de ingresos de 40.000 euros.

"Tengo que empezar antes, salir más tarde y como yo otros secretarios"

Su alcalde, Félix Roncero, comparte con Ávila la necesidad de un plan de este tipo, pero también las críticas. "Esto nos está desbordando y tenemos un montón de dudas", asegura. El pueblo comparte secretaria con otras cuatro localidades más y sólo puede dedicar a Peleas de Abajo dos días a la semana, así que para llegar a todo la única solución es prolongar las jornadas de trabajo. "La secretaria se está volviendo loca para pedir hasta el último detalle de cada factura", concluye Roncero.

La sufrida funcionaria es Montserrat Linares. Atiende a la Cadena SER apurada:"Tengo que empezar antes, salir más tarde y como yo otros secretarios", asegura cuando se le pregunta cómo gestiona este aluvión de trabajo. No cree que tenga problemas para cumplir con la fecha de envío de la relación de facturas, lo que le preocupa ahora es el plan de ajuste. "A ver qué nos exigen, no lo tengo muy claro, la verdad", reconoce. Y, pese a todo, se siente afortunada en cierta manera porque, de los cinco ayuntamientos en los que trabaja, sólo éste tiene pagos atrasados pero, aun así, ¿cómo se las está apañando estos días?. "Lo llevo como puedo, con mucha paciencia de la familia y los vecinos del pueblo, que a veces tienen que esperar para otros trámites", responde entre risas. De fondo, al otro lado de la línea telefónica se oyen gritos infantiles. Es el momento de dejar la conversación, la reclaman sus cuatro hijos. Los acaba de recoger de la piscina y es el momento de empezar con la logística de baños y cenas.

Comentarios - 14

Página 1 de 3

  • 14

    jacobo 15-03-2012 10:40:16h

    para vader, no tienes ni la menor idea de lo que dices. los secretarios, interventores y tesoreros son funcionarios que han aprobado su oposición en el estado, y se dejan la piel todos los días en la soledad más absoluta y bajo presión y amenazas continuas de los políticos y sus asesores. Si los Ayuntamientos funcionan minimamente y se cumple la ley es por ellos, los mismos a los que tú insultas desde la envidia y la ignorancia

  • 13

    Óscar 15-03-2012 09:32:31h

    Tras este plan, no hay sólo la intención de pagar facturas, también está todo un plan ideológico de desmontar servicios públicos obligando a recortes en todos los servicios que se presta a los ciudadanos. Con el obligado ajuste al que te fuerzan, servicios como ambulancias, casas de la juventud, deporte, cultura etc... tendrán que dejar de ser usados. El Ayuntamiento donde trabajo, por ejemplo destina cerca de 400.000 euros a gastos educativos (conserjes, calefaccion, luz, profesores de escuela infantil...). ¿qué hacemos? Con este plan estos gastos son inviables. Y hablamos de que mi Ayuntamiento tiene solo 600.000 euros de facturas pendientes para un pueblo de 8000 vecinos. Es una plan vergonzoso, que va a obligar a generar despidos innecesarios y a privatizar servicios para que sean más baratos ¿cómo? Pagado 600 euros a los profesores...

  • 12

    otra funcionaria 14-03-2012 22:07:50h

    El problema no existiría si no se hubierana realizado esas obras-fiestas- hago esto para lucirme-, .Que n hacen caso a los interventores, señores que van por libre,Por eso ahora exigen que sean los secretarios quienes certifiquen , así aflorará la verdad , que hay funcionarios que nos desgañitamos diciendo que no pueden gastar lo que les venga en gana y en muchos municipios no existen esas deudas si ha habido personas razonables pero son muchos municipios y encontrar personas con sentido común cada vez es mas dificil .

  • 11

    Manué 14-03-2012 16:25:07h

    Si esas facturas estuviesen donde deben estar ya cotejada y ordenadas desde el momento en que se hace su entrega y no se dejan "tiradas en un cajón hasta que toque", pues no existiría ese problema y es más, si en tesorería no había dinero pues había que aprestarse el cinturón con antelación como hacen las familias si no hay dinero.

  • 10

    Andres Martinez 14-03-2012 14:00:16h

    Y todo este "montaje" para beneficiar de nuevo a los bancos y cajas. Esto huele muy mal

Página 1 de 3

Fachada del ayuntamiento de Peleas de Abajo, un pueblo zamorano de 241 habitantes que se ha ganado el oneroso calificativo de "pueblo más endeudado de España"

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana