Jueves, 31/5/2012 00:19
El sector agrario y ganadero, que ocupa a un millón de personas en España, realiza un paro general para reivindicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto de Estado ante el desmantelamiento del campo español y la mayor crisis de su historia. Los líderes de las organizaciones agrarias se muestran muy satisfechos de cómo transcurre la jornada, aunque reconocen que el paro es menor en la recolección de productos perecederos, como los cítricos, o en el sector lácteo. Miguel López, secretario general de COAG, ha afirmado en declaraciones a la Ser que secundan el paro está siendo secundado en un 85% en cooperativas agrarias e industria agroalimentaria, a la vez que ha asegurado que hay muestras de solidaridad, con cierres, en el comercio y servicios en las zonas rurales.
De esta forma, agricultores y ganaderos tienen previsto llevar a cabo más de un centenar de actos en distintos puntos de la geografía española, entre tractoradas, caravanas de vehículos, cortes de carreteras y regalos de productos agrarios.
Manifestación para este sábado
El paro de este viernes precede a la manifestación que tendrá lugar este sábado en Madrid, en la que los convocantes esperan reunir a más de 100.000 agricultores y ganaderos procedentes de distintas comunidades autónomas, según las estimaciones de Asaja, UPA y COAG, organizaciones convocantes, que cuentan también con el respaldo de Cooperativas Agrarias y la Federación Nacional de Regantes.
El objetivo de estas movilizaciones es denunciar la "grave situación" por la que atraviesa el sector agrario y ganadero, que tiene su origen en una "profunda crisis de mercado" con los precios de los productos "hundidos" y los costes de producción "disparados".
Bajo los lemas "El campo se arruina, movilízate" y "A Madrid, más de 100.000", la manifestación partirá de la confluencia de la madrileña calle de Alcalá con la plaza de Cibeles, discurrirá por el paseo del Prado y concluirá ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde el periodista Paco Montesdeoca, leerá un manifiesto en favor del sector.
En una rueda de prensa conjunta, las organizaciones convocantes coincidieron en resaltar que la situación de "quiebra técnica" por la que atraviesa el sector agrario y ganadero requiere la implicación de varios Administraciones Públicas y reclamaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "coja al toro por los cuernos" y garantice la viabilidad del campo.
"Ojala que después de esta manifestación, quien tenga que asumir la responsabilidad política lo haga", señaló el secretario general de COAG, Miguel López, quien afirmó que, a diferencia de España, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha reconocido que el sector agroganadero es "estratégico" para salir de la crisis, con un plan de ayudas de 1.650 millones de euros a los agricultores franceses.
Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, auguró un "éxito sin precedentes" a la manifestación y exigió a Rodríguez Zapatero que no permita el abuso en los precios y financiación como otros sectores afectados por la crisis.
El secretario de Organización de UPA, Marcos Alarcón, afirmó que el campo español se está arruinando por la situación de precios bajos en origen que responden "a la situación de dominio de unos pocos" y exigió "prioridad política" hacia un sector estratégico como el agrario.
Asimismo, el presidente de Cooperativas Agrarias, Fernando Marcén, aseguró que el sector está obligado a "no bajar la guardia" y pidió al Gobierno que se tome la situación "en serio", mientras que el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, reivindicó que vuelva a existir un Ministerio de Agricultura independiente.
Además de exigir precios justos para los productos, las organizaciones reclamaron mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios; una fiscalidad adecuada; un plan de financiación y refinanciación del sector; el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013; un plan de apoyo a las energías renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.
En esta jornada de movilizaciones, los agricultores y ganaderos quieren concienciar a la sociedad de sus problemas. Por ejemplo, pocos saben que producir un kilogramo de cerdo les cuesta 1,51 euros y a ellos se lo pagan a 1,49. Un kilo de naranjas se paga al agriclutor a 15 céntimos el kilo, según los productores. A ellos les cuesta l9 céntimos, con lo que, siempre según sus cuentas en una hectárea pierden l.200 euros.
Lo jodido es que los mercados no se desabastecen. De donde crees que son las naranjas o los tomates que comes??? De España??? jejeje lo dudo. El problema es que si no vendemos perdemos TODO:
La cosa es muy sencilla, si no cubren los agricultores gastos ¿para que venden? No se trata de subvenciones, ocurre lo que comenta pecholata, se trata de dignidad laboral, uno trabaja para ganarse la vida, si uno no puede ganarsela con su actividad, es preferible no vender, aunque eso pueda suponer la quiebra. Si ningún agricultor vendiera por debajo de costes en momentos de precios hundidos los mercados podrían estar desabastecidos, y los precios de los productos subirían automáticamente.
Estamos de acuerdo en que los productos agrarios de multiplican hasta que llegan a nosotros, los consumidores. Pero ¿que han hecho los agricultores tantos años recibiendo subvenciones que, supuestamente, eran para cambiar las estructuras agrarias, antiguas y poco productivas? ¿Porqué no han constituido grandes cooperativas que hubieran supuesto ser grupos de presión?. Pues nada, no han servido para nada. Bueno si, para algo si que han servido: para lucro, para comprarse grandes coches (mejor 4x4), o comprar más tierras, etc., etc., es decir han servido para cualquier cosa menos para lo que verdaderamente eran. En fin, lo de siempre, a manifestarnos contra el Gobierno. Y el PP estará con ellos manifestándose el sábado. ¿O no?. De verguenza
Sea como sea,este sector necesita ayuda,ya sea del gobierno central o autonómico.Ya sabemos que las autonomías tienen todas las competencias y luego se lavan las manos,es una cuestión de irresponsabilidad,pero no le quita legitimidad a las protestas de los agricultores.Que se hayan unido me parece mucho más positivo que si van cada uno por su lado.Nos debería hacer reflexionar qué y a quién votamos en las elecciones autonómicas.
0.17 %u20AC un kilo de Aceitunas para molturar y producir Aceite. De esta cantidad, tenemos que pagar Abonos, salarios, maquinaria, trabajos, imprevistos, seguros, cosecha, molturación y etc...¿ Que nos que a los productores, NADA. Sacar dinero de nuestro bolsillo, IMPOSIBLE. Y así en todo lo agricola Leche, Patatas, verduras y etc... Queremos trabajar y ganar lo que es de justicía.