La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

EL RECREO

Lo que hay que oir

EL RECREO

Arturo Fernández, echa el freno magdaleno

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Sindicatos y empresarios rechazan la propuesta del FMI y Bruselas de bajar los salarios un 10%

Según el vicepresidente de la CEOE, "no es el momento oportuno para bajar los sueldos". Desde UGT y CCOO aseguran que frenaría aún más el consumo

CADENA SER   07-08-2013 - 09:51 CET

Para crear empleo, es necesario un recorte del 10 por ciento en el sueldo de los españoles. Es la tesis que defendía la semana pasada el Fondo Monetario Internacional, que cosechó el rechazo unánime de Gobierno, oposición y sindicatos, y que en las últimas horas ha conseguido un apoyo inesperado: el Vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, pide a los agentes sociales que lleguen a un acuerdo para reducir el salario de los trabajadores. Los sindicatos y empresarios rechazan una "nueva bajada" porque no supondría un crecimiento del empleo y frenaría aún más el consumo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El comisario europeo, Olli Rehn, pide a España que mire a Irlanda y Letonia que pusieron en marcha lo que define "devaluación interna", un término que en la práctica esconde una drástica bajada del sueldo de los trabajadores.

El político finlandés da por buena la tesis planteada la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI): si España quiere generar empleo, los trabajadores deben cobrar un 10% menos. En su blog, insta a sindicatos y patronal a que alcancen un acuerdo. "Es un desafío político", que es consciente de que generará una respuesta de absoluto rechazo como ya sucedió con la recomendación del FMI, que consiguió unir a Gobierno, oposición y sindicatos en su contra. Sin embargo Rehn advierte: quienes digan no, cargarán sobre sus hombros con una enorme responsabilidad. Y añade: "Estoy preparado para el coro de profetas del desastre que expresarán su furia".

Parte de esos agentes sociales, los sindicatos, ya han expresado su completo rechazo a la propuesta. Desde UGT, su secretario de acción sindical, Toni Ferrer, explica que "los salarios reales en España, una vez descontada la inflación, han caído desde 2010 en un 6,3%, y evidentemente no ha tenido ningún efecto sobre el empleo", todo lo contrario dice Ferrer, que asegura que "ha introducido una caída del consumo y de la inversión, y ha llevado a las familias a una situación de sufrimiento e introduce elementos de quiebra en las propias familias por no poder atender sus hipotecas".

Oposición reiterada también por parte de Comisiones Obreras. Su portavoz, Ana Herranz, pide justo lo contrario: "que el salario mínimo interprofesional se revalorice para que de alguna manera tire del resto de los salarios". Afirma Herranz que es la única opción para "poder dinamizar la economía vía consumo". Desde CCOO esperan que el Gobierno desoiga estas propuestas, a pesar de que dicen que el Ejecutivo está cautivo por las decisiones de Bruselas.

Desde la CEOE, su vicepresidente Arturo Fernández cree que las empresas y los trabajadores ya han hecho "muchos ajustes" y que ahora "no es el momento oportuno ni para subir más los impuestos ni tampoco de bajar los sueldos". Critica que Bruselas se pronuncie sobre este aspectocuando lo que tienen que hacer es "contener sus salarios" que cree Fernández, que"van al alza".

En el Ministerio de Empleo y Seguridad Social recuerdan la subida máxima de los salarios acordada con los sindicatos a principiosde 2012. Ese ascenso tope de los salarios pactadoes del 0,6% en 2013, techo que se repite en 2014 si la economía crece menos del 1 por ciento este año, tal y como se prevé. Desde el Ministerio apuntan a que cualquier modificación debe pasar por el consenso de ambos.

Por su parte, en el Ministerio de Economía remiten a la respuesta que dio la semana pasadaFernando Jiménez Latorre,secretario de Estado de Economía, a la propuesta inicial del FMI. Entonces Latorre dijo que el Gobierno "no está en esa dinámica" y que sugerencias como las del FMI pueden influir negativamente en las ganas de consumir de los españoles.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    Carmen 08-08-2013 01:42:59h

    ..si esperamos que los sindicatos y los empresarios nos defiendan, esperemos sentados que nos vamos a cansar....

  • 6

    JOSE 07-08-2013 20:06:08h

    DE DONDE SALES ESTOS ILUMINADOS DEL FMI Y BRUSELAS. SI SE BAJAN SALARIOS A LOS MILEURISTAS Y LOS IMPUESTOS VAN A MAS QUIEN ES EL GUAPO QUE SALE DE CASA, SOLO PAGAR IMPUESTOS Y MAL COMER.

  • 5

    Juan+jesus 07-08-2013 13:22:19h

    COMO CREAR EMPLEOMi humilde opinión, ya que no soy un econolisto, es sencilla, porque no se puede producir en España muchos de los productos que importamos.Por qué se producen en otros países con mano de obra, más barata, sin derechos explotados y esclavizados.Por qué se consiente eso, no puede ser que se abaraten costes gracias a la miseria de unos cuantos millones de personas.No digo que no se les compre a esos países ni a esas empresas, digo que se les obligue a tener trabajadores con derechos.Que los beneficios repercutan en bienestar social de los productores allí donde estén. Y no solo en la cuenta de resultados de las multinacionales.Ver lo que se importa y mirar de como producirlo aquí.Creación de empresas y negocios, se pide permiso y se concede a la vez que se le entregan las condiciones que tiene que cumplir.Y si a los 3 meses no las cumple sanción, si a los 3 siguiente no las cumple multiplicada, así hasta el año, se cierra y se embarga todo lo se tenga que embargar.Viveros de emprendedores, donde la gente exponga y busque ideas, y fomentar el apoyo de unos a otros y no solo la subvención.

  • 4

    Luis 07-08-2013 12:54:43h

    No más hipocresía de los sindicatos, "reniegan y combaten" las medidas tan restrictivas dictadas desde Europa y tan alabadas por nuestro gobierno y empresarios, pero las aplican con tanto gusto como ellos al personal laboral de sus propias estructuras y empresas, que las tienen, con alguna leve mejora en los despidos para lavar su conciencia, mientras los cargos políticos de su entramado de federaciones y secretarías regionales, autonómicas y estatales, se aferran a su privilegiado sillón. He estado el tiempo suficiente dentro de la estructura empresarial de CC.OO y sufrido en primera persona como otros compañeros lo comentado anteriormente con maneras que escandalizarían al los empresarios más liberales.

  • 3

    Francisco 07-08-2013 12:32:06h

    No he oído todavía a ningún representante de la UE pedirle a los bancos ningún sacrificio, no le han pedido que devuelvan todo el dinero que han derrochado, no le han pedido que renuncien a sus buenas pensiones, éstas en su mayoría injustificadas ya que esos bancos han tenido que ser rescatados con el dinero de todos, no le he oído decir que ellos se van a rebajar el sueldo y todos los privilegios que tienen, solo les oigo decir que a los trabajadores hay que quitarles parte de su ya disminuido salario para que ellos sigan viviendo mejor. Soy mayor y no quisiera que Europa se viera abocada a una situación de explosión social y como consecuencia una posible confrontación bélica, pero en ellos está el salir airosos, cuando a los pueblos se les condena a la miseria para conseguir más beneficios a costa de esos que ya no tienen nada, ¿Creen que les importa la vida? Si ésta ha dejado de tener sentido, cuando los padres no pueden dar a sus hijos un plato de comida, cuando no tienen un techo donde protegerlos porque han sido echados a la calle, por los bancos y con la ayuda de los gobiernos, cuando nadie se interesa por ellos, no, creo sinceramente que no, las medidas tienen que ser para todos, a un país se le piden sacrificios a todos, de esa forma tal vez se consiga algo, pero cuando siempre son los más débiles los que pagan los platos y los fuertes son cada vez más fuerte, no veo que se pueda solucionar el problema..

Página 1 de 2

Arturo Fernández: "No sería lo más oportuno bajar los sueldos"

ATLAS - 07-08-2013

El vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado que "no sería lo más oportuno" bajar el salario un 10 por ciento a los trabajadores.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana