El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

La protección de los lobos y mucha más ciencia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los sindicatos de Iberia desconvocan la huelga pese a falta de acuerdo

Los sindicatos desconvocan los paros para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre

AGENCIAS   10-12-2012 - 17:28 CET

Es la primera vez que, ante un conflicto en la compañía, Iberia acude al SIMA, un mecanismo de mediación que ha ganado capacidad legal con la nueva reforma laboral.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los sindicatos de Iberia han anunciado que desconvocan las seis jornadas de huelga en los días previos a Navidad pese a no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía en la reunión celebrada este lunes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Tras ocho horas de reunión, UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo han decidido desconvocar los paros previstos los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre "pensando en los usuarios", ha informado el portavoz del sector aéreo de UGT Francisco Rodríguez.

El comité de huelga tiene previsto reunirse mañana para estudiar la posibilidad de volver a fijar un nuevo calendario de paros después de las fiestas navideñas, a partir de enero, ha agregado el portavoz.

Rodríguez ha señalado a los periodistas que los sindicatos presentaron una propuesta de acuerdo que la dirección ha rechazado, por lo que creen que Iberia "no tiene verdadera voluntad de negociación" y sólo quiere que se pacte su llamado plan de transformación. Para los representantes sindicales, ese plan, que entre otras cuestiones prevé el recorte de 4.500 empleos, supone el desmantelamiento de la aerolínea.

No obstante, Rodríguez ha dicho que los sindicatos han valorado el llamamiento que desde las administraciones y la sociedad se ha hecho estos días para no convertir a los usuarios en rehenes del conflicto.

Por parte de la compañía el director de Recursos Humanos, José Luis Romero, ha lamentado que la reunión haya sido una "oportunidad perdida", pero ha señalado que entiende que se ha empezado un camino para seguir negociando y ha confiado en poder llegar una solución en el futuro.

El plan de reestructuración de Iberia prevé 4.500 despidos y una reducción salarial de entre el 25 y el 35 %, además de una disminución de rutas del 15 % y de la flota (25 aviones menos), y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Pedro 11-12-2012 16:07:13h

    Como trabajador de Iberia he de expresar mi total acuerdo con esta medida por parte de los sindicatos para desconvocar la huelga. Los clientes no tienen porque pagar el gran estropicio que han propiciado los ingleses a través de los esbirros que ha puesto IAG al frente de este descarado desmantelamiento, el Presidente Antonio Vazquez y el Consejero Delegado Rafael Sanchez Lozano. El tiempo dará la razón a todos los trabajadores de esta empresa y con un poquito de suerte, el Gobierno actuará de oficio antes del 31 de enero para evitar el vaciamiento total o parcial de Iberia por parte de British Airways. Parece ser que el Ministerio de Fomento ya ha puesto a los Servicios Jurídicos del Estado a trabajar para que abran investigación y averiguar si se han vulnerado los acuerdos de fusión. De demostrarse esto, el Gobierno daría por nula esta fusión y volvería a Intervenir Iberia estando bajo su tutela hasta que la Compañía vuelva a niveles óptimos de rentabilidad y operaciones. Cierto es que el Gobierno de España no tiene suficiente participación a través de las acciones de Bankia y el SEPI, pero lo que si es verdad es que como Gobierno tiene la capacidad legal más que suficiente para intervenir cualquier empresa que pueda afectar a los intereses de España. Lo más probable que ocurra, es que con este tira y afloja entre empresa y sindicatos es que habiendo una amenaza de intervención por parte del Gobierno por medio, es que IAG abdique y acepte lo que proponga los sindicatos, porque si se disuelve la fusión, British Airways entraría de nuevo en pérdidas y tendría muchos problemas en el futuro.

  • 3

    antonio 11-12-2012 00:34:31h

    Antonio Vazquez Romero primero vendió TABACALERA a los ingleses, tras arruinarla, y ahora le toca el turno a Iberia.

  • 2

    PNA-MAD-MIA-BZE 10-12-2012 22:10:59h

    De parte de todos aquellos que vamos a poder volar la semana que viene para ver a los nuestros en Navidad... GRACIAS.

  • 1

    CARLES 10-12-2012 17:46:48h

    La culpa de Iberia es de los políticos de Madrid. Dejar el aeropuerto de Barcelona sin la compañia fue un error.Lo de siempre .DE MADRID AL CIELO.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana