Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

El recuerdo sonoro a García Márquez

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los sindicatos de Iberia piden integrar Iberia Express y ofrecen congelación salarial

La representación sindical de la compañía aérea de Iberia ha hecho pública su alternativa al plan de reestructuración planteado

CADENA SER / AGENCIAS   11-01-2013 - 17:26 CET

Los sindicatos de Iberia están dispuestos a congelar sus salarios, renunciar a la subida que les correspondía por la desviación del IPC, e incluso, llegado el caso, a pactar reducciones de los sueldos a fin de evitar los cerca de 4.000 despidos que pretende la compañía.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Así se recoge en la alternativa que ha eleborado y que llevarán a la negociación con la dirección de la empresa. A cambio, exigen que Iberia integre plenamente a su compañía de bajo coste Iberia Express en el negocio general de la empresa. Esto ya fue recogido considerado por la dirección en diciembre, que evitó la huelga en los días claves de Navidades. Pero exigen además que se mantengan las rutas clave con América latina. Y finalmente, que en caso de despidos se recurra al ERE en vigor, cuyas indemnizaciones son mejores que los autoridados por la reforma laboral.

Los sindicatos consideran que todos los esfuerzos que los trabajadores estén dispuestos a asumir "no serán suficientes, por muy importantes que fueran, si la empresa no hace las necesarias aportaciones". Entre estas demandas, se encuentra "un firme compromiso de mantener las rutas neurálgicas de la compañía con América Latina o, alternativamente, mantener e incrementar tal producción en otros destinos".

Además, piden continuar los negocios de mantenimiento y 'handling' hasta el año 2017, no segregado ni filializado total o parcialmente, sin acuerdo previo de las partes. También exigen que se acometa la adecuada renovación de flota de largo radio, que equipare a Iberia "en costes de combustible con las compañías de nuestro entorno, incluida British Airways".

Otra de las demandas es la de implementar, con carácter urgente, una política comercial digna de su nombre, que "vuelque sus esfuerzos en promocionar los vuelos de Iberia y que potencia una gestión de "slots" que revierta en beneficio de los pasajeros en conexión de Iberia". Para abordar estas cuestiones, reclaman a la dirección la celebración de una reunión conjunta, en la semana del 14 al 18 de enero, con "todos los sindicatos que firmamos los acuerdos en el SIMA el 17 de diciembre de 2012, a la mayor brevedad posible".

Comentarios - 0

Webs de PRISA

cerrar ventana