Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

TODO POR LA RADIO

Lo que hay que oir

TODO POR LA RADIO

Montoro, 'El castigador' y Pujol, a lo 'Breaking Bad'

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los sindicatos preparan movilizaciones, pero no huelga, para marzo

CCOO dice que "en principio" no está previsto un paro general para la nueva jornada de protesta europea, que se celebrará en dos meses

RAFA BERNARDO   14-01-2013 - 14:56 CET

Comisiones Obreras (CCOO) empieza el año poniendo la mirada en dos hitos: su 10º Congreso (donde, con toda probabilidad, saldrá reelegido Ignacio Fernández Toxo como Secretario General) y con la nueva jornada de protesta europea organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). El día de lucha no está cerrado, aunque será en marzo, y en esta ocasión tomará en España la forma de manifestaciones, no de huelga general.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El 14 de noviembre de 2012, la anterior jornada de protesta sindical a escala europea, tuvo como hito la primera "huelga ibérica" de la historia: se convocaron paros generales en España y Portugal. Esta vez, el perfil de la jornada que la CES prepara para marzo será menos contundente: "No se ha planteado como una jornada de huelgas, sino que había una mayor coincidencia [en el seno de la CES] en que en marzo lo que habrá será grandes manifestaciones, grandes concentraciones, grandes acciones en todos los países", explicaba Fernando Lezcano, portavoz de CCOO.

El programa inicial para España, explica Lezcano, pasa por "acciones descentralizadas, en las capitales de provincia y grandes ciudades. Estamos pensando más en eso". En todo caso, no cerraba la puerta de forma concluyente a acciones de más alcance: "Pero claro, si de aquí a marzo pasase algo que pudiésemos considerar de extrema gravedad, no puedo descartar [la huelga]", concluía.

La reforma de las pensiones

Preguntado sobre qué cuestiones podría considerar el sindicato "de extrema gravedad", Lezcano señalaba que una gran reforma de las pensiones entraría dentro de esta consideración. En todo caso, ha expresado su deseo de que el Gobierno "se tiente la ropa" antes de acometer una medida de este tipo sin acuerdo.

El día de marzo en el que se celebrará la nueva jornada europea de protesta todavía no está cerrado. Probablemente se definirá en la reunión que celebrará la CES en Madrid el próximo 28 de enero, un acto en el que se conmemorará el 40 aniversario de esta unión continental de sindicatos.

Congreso de CCOO

La comparecencia de Lezcano se producía en el marco de la reunión que celebraba simultáneamente el Consejo Confederal de CCOO, máximo órgano entre Congresos, y que precisamente prepara el 10º Congreso de CCOO, que se celebrará entre el 21 y el 23 de febrero de este año.

Lezcano ha confirmado que el actual Secretario General, Ignacio Fernández Toxo, se presentará a la reelección, y ha dicho que no parece que se vaya a presentar ningún otro aspirante. "Esto tampoco lo diré muy fuerte, porque nuestra tradición es propensa a la sorpresa", matizaba rápidamente.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Vicky 15-01-2013 11:15:33h

    No está nuestra economía para huelgas generales...

  • 2

    Antonio 14-01-2013 23:08:44h

    Me parece coherente con la situación que atravesamos. Pero seguro que el Gobierno del PP y la Generalitat ya están preparando a 50.000 policías para controlar a los que luego dirán que son 9 manifestantes. Yo no pienso faltar. Deberíamos idear una especie de "libro de firmas" (con 200 o 300 puntos de recogida, o los que hagan falta) para recoger el verdadero número de manifestantes con nombre o seudónimo, apellido y firma. Sé que esto es un poco utópico, pero algo deberíamos hacer. Supongo que también se podrían recoger adhesiones por internet y contabilizarlas con un programa fiable que no permita duplicidades.

  • 1

    Oyente 14-01-2013 15:43:52h

    Me parece la mejor decisión. Manifestar nuestras ideas libremente, que se entere el PP cuanto apoyo tiene de cara a unas elecciones. El ir a la huelga, en la situación en la que estamos creo que sería un error, ya que los pocos que aún tenemos la suerte de tener un trabajo, aunque sea para pagar deudas, no estamos en disposición de poner nuestro puesto de trabajo en peligro por ir a una manifestación a reivindicar nuestras ideas y nuestros derechos, eso lo podemos hacer cualquier día sin tener que hacer huelga.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana