Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rosell: "Las medicinas de PP y PSOE son parecidas"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Sólo 8.165 personas han pagado para que su etapa de becarios les cuente como cotizada

El plazo para acogerse a esta medida acaba el 31 de diciembre. CCOO pide que se amplíe, y que se estudien fórmulas para reducir el coste para los interesados

RAFA BERNARDO   07-12-2012 - 16:00 CET

Queda menos de un mes para que termine el plazo que tienen los que fueron becarios en el pasado para cotizar a la Seguridad Social por esas prácticas antiguas (pagando por ello, claro). Hasta octubre, poco más de 8.000 personas se habían acogido a esta posibilidad. Su elevado coste en estos momentos de crisis y la poca publicidad que ha dado el Gobierno a esta medida estarían detrás del escaso éxito que está teniendo, según Comisiones Obreras.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Cotizar por el tiempo en el que uno fue becario es una opción contemplada por la reforma de las pensiones de 2011 que,como va a exigir más años de cotización para jubilarse con el cien por cien de la pensión, abre esta puerta temporalmente para permitir a la gente acumular más años en sus carreras.

En concreto, deja a los que fueron becarios en el pasado pagar a la Seguridad Social para que hasta dos de esos años les cuenten como cotizados. Según los datos oficiales, hasta octubre sólo 8.165 personas se han acogido a esta posibilidad. Algo que tiene mucho que ver, para Comisiones Obreras, con que es muy caro hacerlo (justo además en un momento de crisis),y el plazo que se ha dado para acogerse ha sido muy corto, a lo que hay que sumar que el Gobierno no ha publicitado la posibilidad.

Más caro para los más jóvenes

Cuanto más reciente sea la beca, más caro es hacer que contabilice como año cotizado, haciendo que a los más jóvenes (que suelen estar en una situación laboral y económica más precaria), les resulte más gravosa una opción que les podrá favorecer de cara a la jubilación. Esto se debe a que, a la hora de calcular cuánto hay que pagar, se toma como referencia la base mínima de cotización del año en el que se hicieron las prácticas, que es por definición más baja cuanto más atrás se vaya en el tiempo.

Como explica Carlos Bravo, Secretario de Seguridad Social de CCOO: "Esto produce esa paradoja, que las personas que hicieron la beca hace 20 años tienen la posibilidad de suscribir el convenio con una cuota reducida, y sin embargo las que tuvieron la beca hace tres años lo tienen que suscribir a un coste que se coloca por encima de los 150 euros por mes".

Así,a una persona que fuera becario durante 2000, por ejemplo, rescatar ese año completo le sale por 1.300 euros, mientras que a uno que lo fuera en 2010 le sale por más de 1.900. Aunque las cantidades se pueden pagar en plazos de dos meses por cada mes rescatado, para Comisiones estamos ante unos requisitos que hacen que los jóvenes no puedan acogerse a una medida que les puede favorecer.

"Soportar el coste de esos 150 euros largospor mes, si además está en desempleo (como ocurre con la inmensa mayoría de los jóvenes), tiene una dificultad evidente, que al final nos lleva a que aquel cuyos padres puedan pagarle el convenio lo pueda hacer, mientras que aquel cuyos padres no lo puedan pagar el convenio no lo pueda hacer. Parece un problema de falta de equidad evidente", asevera Bravo.

El plazo acaba el 31 de diciembre

El sindicato propone al Gobierno que alargue la posibilidad de acogerse a esta medida más allá del final de este año, y que dé plazos más flexibles a los jóvenes para que puedan incorporar estos años a su carrera a un coste asumible. También reprocha al ejecutivo no haber publicitado suficientemente esta medida.

Tal y como está ahora la ley, los interesados en rescatar esos años de prácticas para que les cuenten como cotizados tienen como plazo máximo para solicitar el Convenio Especialel 31 de diciembre. Es decir, hay que solicitarlo antes de esa fecha; la tramitación se puede extender durante 2013.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    Ana 25-02-2013 12:30:38h

    Yo al igual que CCOO creo que deberían prorrogar el plazo y facilitar el pago porque muchos de los jovenes que podrían acogerse como mi hijo, sin ir más lejos, están actualmente en paro y nos acabamos de enterar recientemente que ya había vencido el plazo.

  • 6

    Un Andaluz 08-12-2012 10:57:55h

    Se venden la gentileza de que son los partidos políticos los que dan las becas t luego resulta que somos todos los ciudadanos los que pagamos. Desde luego estos del PP es que de tontos no tienen un pelo. Un Andaluz.

  • 5

    YO mismo 08-12-2012 10:49:18h

    Gaspar, tienes que ir a la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana y pillar número para Convenios Especiales. Deberías llevar ya el certificado expedido por tu Universidad (en la que estuviste) en el que te indiquen los años trabajados como becario. El certificado debe hacer mención expresa al RD correspondiente. Yo ya tengo la resolución e iré un día de estos a firmar el convenio. Saludos.

  • 4

    JFSánchez 07-12-2012 23:09:28h

    Pregunto, ¿entran en esta medida los becados como lectores de español en el extranjero durante este año, 2012? Gracias

  • 3

    Asfixiado... y más 07-12-2012 22:25:49h

    ¿Y ahora que sin ser becarios seguimos con las mismas condiciones quieren que paguemos? Desde luego la cifra da risa, tendrían que buscar soluciones reales. Aquí van algunas que hasta Montoro podría entender: 1.- Alargar el plazo 2.- Pagar en plazos cómodos 3.- Pagar cuando la economía mejore 4.- Reducir la cuantía 5.- Compartir el coste con el ex-empleador Otro éxito de este Gobierno, igual que la amnistía fiscal.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana