Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

¿Cuánto tendrán que recortar las autonomías para cumplir el objetivo de déficit del Gobierno?

Castilla-La Mancha será la región más exigida, ya que tendrá que recortar casi la cuarta parte de su presupuesto para compensar la desviación del déficit de 2011

EMILIO DE LA PEÑA   06-03-2012 - 17:57 CET

La exigencia del Gobierno de que las comunidades autónomas rebajen su déficit hasta el 1,5% va a obligar a algunas regiones a un esfuerzo supremo. Castilla-La Mancha va a ser la que tenga más dificultades porque su déficit alcanzó en 2011 el 7,3%. Las comunidades van a tener además un problema añadido: la caída en la recaudación por impuestos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El año pasado, el déficit presupuestario de Castilla-La Mancha llegó a 7,30% del producto interior bruto regional. Por tanto, dejar su deficit en el 1,5% significa que tiene que hacer un recorte de 5,8 puntos en un sólo año. Esto en dinero supone rebajar el gasto. o aumentar los impuestos, en cerca de 2.200 millones de euros. Para un presupuesto como el castellano manchego, que el año pasado fue de 8.600 millones de euros, supone que habrá que hacer un recorte drástico.

Dolores de Cospedal, presidenta de Catilla La Mancha, prorrogó el presupuesto del año pasado para este y anunció que aplicaría un recorte de unos 1.800 millones. Lo va a hacer medante el acuerdo de no disponibilidad, es decir, renunciando a gastarse ese dinero. Ahora se ha quedado corta, porque deberá añadir otros 400 millones más aproximadamente al durísimo recorte anunciado. A esto hay que añadir un problema que afecta a todas las comunidades: en plena recesión la recaudación de impuestos caerá, luego incluso ese recorte será casi seguro insuficiente.

En otras comunidades que terminaron el año pasado con un déficit importante el recorte es también muy elevado, pero claramente menos que en Castilla La Mancha. En Extremadura, la segunda que deberá hacer más esfuerzo, el recorte se se acercará a los 550 millones de euros, en unos presupuestos que alcanzan los 4.300 millones. Parte de ese recorte ya esta hecho, pero habrá que añadir algo más.

Murcia tendrá este año un recorte de casi 800 millones. Esto para unos gastos que no llegan a 4.500 millones de euros. Cantabria, debe recorter en 2012 unos 330 millones. Ya recortó una parte al elaborar los presupuestos y acaba de anunciar recortes adicionales, pero todavía va a tener que meter la tijera. Baleares tendrá un recorte por encima de los 650 millones, de una preupuesto de 3.700 millones.

Pero, en términos absolutos, es Cataluña la que tendrá que dar una vuelta de tuerca mayor en la restricción del presupuesto. Le corresponde un recorte de unos 4.400 millones. Artur Mas ya recortó este año el gasto en 2.800 millones, luego tiene por delante un recorte adicional que supera los 1.500.

Comentarios - 12

Página 1 de 3

  • 12

    Antonio. 07-03-2012 10:47:49h

    El problema de esto es que hay autonomías que no tendrían razón para existir. Ahí va el primer ejemplo: ¿como es posible que haya ciudades autónomas como Ceuta y Melilla, (cada una de ellas con una autonomía propia). ¿Como se puede entender que una población con 75.000 habitantes pueda tener autonomía?. De las 17 autonomías, existentes, bajo mi punto de vista podrían sobrar una docena: Otros ejemplos más: ¿como es posible, que Madrid, supuesta capital de este reino, tenga autonomía, también?. Exceptuando Euskadi, Cataluña, Galicia, Andalucía, Extremadura, o Valencia, las demás, bajo mi punto de vista, no tendrían razón de existir.

  • 11

    RMG 07-03-2012 10:40:46h

    ¿Es que a ningún político se le ocurre otras medidas para en vez de recortar tenga ideas para ingresar? Creo que con los sueldazos que cobran de todos los españoles se les debería ocurrir más ideas, para eso están y para eso se les ha elegido, si no puedo llegar a pensar, mejor dicho lo pienso, que todos son una panda de incompetentes que están ahí para ganarse un dinero, algunos incluso de forma corrupta y lo que menos les preocupa es que este pais siga adelante. Les puedo asegurar que yo con un sueldito de 1.154 euros después de 36 años de servicio se me ocurre mucho para ingresar en vez de recortar y recortar. Un ejemplo... estoy harta de que los autónomos declaren 1.000 y luego cobren 3000 y se les llene la boca que con la nueva reforma laboral van a crear 300.000 puestos de trabajo, dicho esto por el máximo dirigente del gremio de autónomos. Con una campaña en la que se pidiese colaboración ciudadana en denunciar a la Agencia Tributaria los abusos de los aútonomos seguro que se recaudaría, mucho pero que mucho dinero. Les daría más ideas para ingresar en vez de recortar, pero como he dicho antes gano 1.154 euros y quienes tienen que dar ideas, para eso están y se les paga 3 o 5 veces más que a mi, son nuestros "queridos" políticos que se quieren cargar todo, que con mucho esfuerzo, nos ha costado conseguir.

  • 10

    Antoni 07-03-2012 10:22:43h

    Una pregunta ¿Cómo puede saberse lo que hay que recortar si todavía no tenemos los presupuestos generales del estado? Otra pregunta ¿Acaso contemplan estos presupuestos la recesión prevista? Y ahora una afirmación: El estado se lava las manos en lo que se refiere a los servicios básicos, sanidad y educación públicas, y no asegura estos pilares del estado de bienestar. A cada una de las CCAA no se les asegura una financiación suficiente y en pie de igualdad para estos menesteres. Se va a fomentar por tanto un régimen de desigualdades entre ciudadanos a la hora de hacer frente a estos gastos, copagos diversos, recortes de más o de menos, impuestos más o menos abusivos. Barra libre, pero Rajoy y Montoro quedan como campeones.

  • 9

    julia 07-03-2012 10:11:30h

    Si cospedal en vez de dedicarse al PP se hubiera dedicado a Castilla-La Mancha, el deficit no seria el que es, la deuda no seria la que es, y los caellano-manchegos no estariamos ahogados, pero en 10 mese lo unico que ha hecho ha sido generar deuda, incrementar deuda, generar paro, pobreza, desigualdad y derrochar en altos cargos, cohes, conductores, diputaciones....y ganar las elecciones para rajoy. En Castilla-La Mancha actualmente estamos sin gobierno, lo único que tenemos es una pandilla de ineptos que sobre la base de "...con esta situacion que nos han dejado....no sabemos que hacer, ni queremos hacer nada....asique dejaremos que rajoy gobierne por nosotros ya que le hemos conseguido la moncloa...a ver si nos cae algo..."

  • 8

    chuchi 07-03-2012 10:09:06h

    La mitad del deficit de castila la mancha será de la Cospe, pues ha gobernado desde mayo, digo yo. O es que falsean los datos para seguir echando la culpa a los anteriores.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana