El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

EL VIRAL

Lo que hay que oir

EL VIRAL

'Soy tu príncipe azul, pero eres daltónica'

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Tesoro cierra el año con un remanente de 11.000 millones para 2013

El Estado ha captado 97.057 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, lo que supone el 113% de lo presupuestado para 2012

EVA VEGA   18-12-2012 - 14:12 CET

El Tesoro Público cierra el año con un remanente de 11.165 millones de euros que servirán para hacer frente a los vencimientos de deuda de los próximos meses. En el conjunto de 2012, a través de las subastas de deuda que tienen lugar periódicamente (este martes, la última del año), el Estado ha captado 97.057 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que representa el 113% de lo presupuestado para este año.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Tesoro culmina un año favorable en lo que se refiere a necesidades de financiación. De hecho, ha adjudicado más deuda de la que tenía prevista, que ahora incluirá en la caja destinada a 2013.

También la demanda de los inversores ha demostrado ser potente en la mayoría de emisiones, que ha solido duplicar y hasta triplicar el montante adjudicado. En cuanto al precio, al interés que tiene que pagar el Estado a cambio de colocar deuda, ha tenido sus altibajos a lo largo del año, coincidiendo con los momentos de tranquilidad y turbulencias en los mercados.

De este modo, los intereses más elevados del año se comprometieron en los meses de junio y julio para la deuda a corto plazo, a los que suma el mes de agosto en el caso de la deuda a 10 años, cuando el tipo marginal llegó hasta el 6,71%. El verano pasado fue una época de tensión en el mercado secundario de deuda. La prima de riesgo alcanzó su máximo histórico el 24 de julio, al registrar al cierre de las bolsas 638 puntos básicos, según Infobolsa. A su vez, el mismo día, el interés del bono a 10 años ascendió al 7,62%.

Al contrario, los intereses más bajos se lograron en febrero y marzo. A partir de septiembre volvían a descender, coincidiendo con el anuncio a comienzos de ese mes del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de actuar comprando deuda a corto plazo en el mercado secundario de los países con problemas, supeditado a que esos países pidieran formalmente ayuda a sus socios de la zona euro.

El Tesoro calcula que el coste medio de emisión al 30 de noviembre pasado es del 3,42%, casi medio punto por debajo del correspondiente a diciembre de 2011 (3,9%).

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    JLA 18-12-2012 18:51:41h

    Podriamos celebrarlo...si el estado cumpliera su función haciendo llegar a los ciudadanos sus "exitos". Casi todo el mundo sabe porque se puede tener esta cautela.

  • 3

    antonio 18-12-2012 18:28:52h

    Osea, retrasamos la inflación a costa de tener una inflación más alta en el futuro. Pan para hoy, hambre para mañana.

  • 2

    redes 18-12-2012 18:23:28h

    Pero es posible que alguien crea a esta elemento de Rajoy, poro cuando ha dicho una verdad, a este le dá la vida de que tiene un 99,99% de los medios de comunicación,por que de otra forma este elemento seria el más tontono de EUROPA, pero si es que un teatrero, pero de los de circo, y que me perdonen los del circo.Redes 18-12-2012

  • 1

    miguel 18-12-2012 14:56:43h

    El PP es falsario hasta cuando habla Catalán o Como Dios Manda. Se dedican al negociete al latrocinio y al saqueo aprovechando la crisis. ¿La reforma laboral para crear empleos? ¿Rescate de Bankía para crear créditos? ¿Recortes sociales o Ajustes? ¿¿¿Pretende Mariano unas buenas revueltas ciudadanas??? Rato en fuga; la Aguirre licenciada en casa; Mariano saliendo por los garajes; el Camps el Bigotes el Correa el Luis Barcenas todos con las bocas cerradas

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana