Carrusel Champions

Escucha Carrusel Champions en directo

Carrusel Champions

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La UE pacta las reglas de los rescates bancarios con protección especial de depósitos

Los acreedores y los accionistas serán los primeros en asumir pérdidas, mientras que los depósitos de menos de 100.000 euros estarán blindados

AGENCIAS   27-06-2013 - 07:40 CET

La UE ha logrado un acuerdo sobre las reglas de los futuros rescates bancarios con las que los Veintisiete pretenden que sean los bancos y los acreedores y no los contribuyentes los que paguen la factura en caso de quiebras, pero otorgando una protección especial a los depósitos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, habla con sus homólogos irlandés, Michael Noonan, y sueco, Anders Borg, al inicio de la reunión de los ministros de Economía de la UE en Bruselas

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, habla con sus homólogos irlandés, Michael Noonan, y sueco, Anders Borg, al inicio de la reunión de los ministros de Economía de la UE en Bruselas- (EFE)

El acuerdo ha sido alcanzado tras más de seis horas de negociaciones y justo a tiempo para la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El objetivo de la directiva es establecer una jerarquía que en el futuro aporte claridad sobre qué acreedores y en qué orden éstos pueden verse sometidos a quitas, empezando por los accionistas, seguidos de la deuda subordinada y de bonos júnior, de deuda sénior y finalmente de depósitos no asegurados.

Los depósitos de menos de 100.000 euros siempre serán excluidos permanentemente, y los depósitos de particulares, de microempresas y de pymes gozarán de una protección más elevada frente a otros acreedores y depósitos de grandes empresas.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que el acuerdo político establece que un 5% del monto máximo de pasivos puede ser eximido, pero solo después de haber aplicado quitas a un 8% de los pasivos. "Hemos llegado a un acuerdo que es positivo con tres mensajes fundamentales: una protección muy elevada de los depósitos, un modelo común de lo que va a ser la resolución de los bancos y de cómo tienen que hacer frente a las pérdidas, y una protección del dinero del contribuyente", ha señalado el ministro.

La UE ha establecido que sea siempre el 8% de los pasivos de los bancos que tienen que hacer frente a las potenciales pérdidas para cubrir el rescate, después pueden entrar los fondos de resolución nacionales y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para cubrir un 5% de los pasivos, es decir el porcentaje que se puede eximir total o parcialmente en circunstancias bien definidas.

"Nunca habría pérdidas para los depósitos", ha considerado el ministro, quien subrayó que "ese es el principio que España siempre había mantenido: la necesidad de garantizar todo tipo de depósitos, tanto los de menos de 100.000 euros como los de más de 100.000 euros". Los primeros tienen una "superprotección" y los segundos también tienen una protección especial con respecto a otro tipo de pasivos bancarios, recalcó De Guindos.

La UE quiere evitar que se repitan casos como el de Chipre, cuando la eurozona impuso inicialmente una tasa especial a los depositantes de menos de 100.000 euros, provocando una polémica sin precedentes por considerar que se rompía la normativa europea relativa a la garantía para los pequeños ahorradores.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    Jose 27-06-2013 13:10:04h

    Y que vayan a la cárcel o se les inhabilite de por vida a los directivos no vale??

  • 5

    bausset 27-06-2013 11:16:39h

    De estas cuestiones bancarias los que han abusado son los banqueros a quienes en el Estado español han salido y salen impunes. se han repartido por norma los beneficios y las deudas que han quedado en los bancos las tenemos que pagar los españoles con permiso del Gobiernbo de Rajoy. El ejemplo mas reciente lo tenemos en el que fuera presidente de Caja Madrid que en lugar de cumplir las sentencias del Juez, es el Juez el que ha quedado juzgado. Quien entiende estas cosas. Asi es la España de Rajoy y el PPcorrupto.

  • 4

    ezan_2 27-06-2013 10:26:01h

    A guardar los ahorros en sitio seguro....nada de dárselo a estos usureros de lo ajeno.

  • 3

    jose 27-06-2013 10:00:12h

    LO MAS VERGOZOSO es que los altos directivos de Bankia y todas las Cajas de Ahorros que la componen, asi como otras entidades destrozadas por sus directvos, CAM. etc., se han ido burlándose de todos nosotros, a ellos no se les ha efectuado ningua "quita" por sus responsabilidades y además los ves que son amiguetes de los que nos aprietan el cinturon. PERO NO PROTESTEMOS QUE NOS LLAMAN ANTISISTEMA Y ENEMIGOS.

  • 2

    lo que debe ser....! 27-06-2013 08:46:05h

    La verdad es que NO soy entendido en temas fianciero-económico-bancarios, me pierdo entre tantos conceptos de "deuda subordinada", "bonos junior", "deuda senior", "depósitos no asegurados", y un sin fin de conceptos demasiado técnicos para mí. Lo que tengo clarísimo es que se ha TIMADO a miles de pequeños ahorradores, QUITÁNDOLES un gran porcentaje de sus ahorros que los tenían en unos planes bancarios QUE NI LOS PROPIOS AHORRADORES CONOCÍAN, pasándolos después a accionistas, bueno, mini-accionistas, con lo cual y con lo que han bajado las acciones, totalmente manejadas POR UNOS CUANTOS, se han quedado en la miseria. ES MALVADO Y DEPLORABLE. Mi pregunta es SI TODA ESTA GENTE VA A RECUPERAR SUS AHORROS, tras estas decisiones europeas. Sería lo justo, lo decente lo honesto, LO QUE DEBE SER.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana