Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

CARRUSEL

Lo que hay que oir

CARRUSEL

Celebrities en Carrusel: este domingo, Gerard Piqué

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

UGT lanza una campaña para reclamar la revalorización de las pensiones

El sindicato pone a disposición de los pensionistas unos formularios para que soliciten la actualización completa de su pensión

RAFA BERNARDO   30-01-2013 - 13:20 CET

La Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT ha lanzado este miércoles una campaña para que los pensionistas puedan pedir a la Seguridad Social la revalorización completa de su pensión, en vez de la parcial dispuesta por el Gobierno. Según los cálculos del sindicato, la decisión del Ejecutivo de no compensar la subida del IPC a los pensionistas ni incorporar el aumento de los precios a su paga hace perder a los perceptores de pensiones, de media, unos 449 euros.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, dice que la campaña se pone en marcha porque el Gobierno "prometió durante la campaña electoral y después" revalorizar las pensiones, y en noviembre, "por sorpresa" decidió no hacerlo. Recordamos que el Ejecutivo subió las pensiones para 2013 entre un 1% y un 2%, cuando -según la Ley- tendría que haberlas subido un 2,9%, y además decidió no abonar en enero la paga compensatoria que la norma dispone cuando los precios suben más que las pensiones.

Ante esta situación, el sindicato pone desde este miércoles a disposición de los pensionistas unos formularios para que puedan rellenarlos y dirigirlos a la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social que les corresponda, o al Ministerio de Hacienda. En ellos, se argumenta que la decisión del Gobierno va en contra del precepto constitucional que dispone la irretroactividad de las normas perjudiciales para el ciudadano y se reclama el pago completo de las pensiones con arreglo a lo que dice la ley suspendida temporalmente por el Ejecutivo de Rajoy.

Malo para los pensionistas y para la economía

En la presentación de esta campaña, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha argumentado que la decisión del Gobierno no sólo es "injusta" porque resta poder adquisitivo a los pensionistas, sino que también daña al conjunto de la economía: "Es un círculo vicioso. Con esta medida se retiran 3.640 millones de euros del consumo, de un consumo directo y vital para los pensionistas y para muchas familias. Al caer el consumo cae la actividad económica; al caer la actividad económica cae el empleo; y al caer el empleo, efectivamente, cae la relación entre los afiliados a la Seguridad Social y los pensionistas".

La cantidad esgrimida por el líder de UGT, los 3.640 millones de euros restados al consumo, es el cálculo hecho por el sindicato resultado de multiplicar los aproximadamente 8.100.000 pensionistas por los 449 euros que dejan de percibir este año (el cálculo es para la pensión media) por la decisión del Gobierno. Los formularios para hacer las reclamaciones se pueden encontrar en la página web http://www.ugt.es/pensiones/

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    Nati 31-01-2013 10:06:41h

    Efectivamente. Tiene razón Horacio (6). ¿A acuento de que se le sube un 15 % la pensión a uno que le pagan 2.500 eur al mes?

  • 10

    otero-60 30-01-2013 20:02:04h

    ¿Porque la U:G:T. en vez de poner formularios a disposicion, no pone reclamacion en el Constitucional?

  • 9

    Saulo 30-01-2013 20:00:30h

    Lo mas injusto es que hay mas de 5 millones de pensiones por debajo del umbral de la pobreza, a pesar de lo establecido en el art. 50 de nuestra Constitucion, la cual establece que los gobiernos estableceran pensiones adecuadas para que los ciudadanos de la tercera edad vivan dignamente. ¿Quienes son los ANTISISTEMA?

  • 8

    bobiscum 30-01-2013 19:38:26h

    Al nº 3. Por favor busca en el diccionario la palabra demagogia. si te suben el 1% (a lo mejor es el 1 %de 2000 euros, es decir 20 euros), subes más en el IRPF. Pero lo que no dices es que a la hora de la devolución, ésta será mayor, al haber mayor retención.

  • 7

    mierda de politicos 30-01-2013 19:29:09h

    Este des-gobierno es una panda de forajidos y estan ROBANDO a la ciudadania. Es acojonante que los ciudadanos nos tengamos que defender del delincuente des-gobierno y ello@s se paseen a costa de los esquimados.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana