Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro están dispuestos a trasladarse hasta Bruselas para aprobar su apoyo a Grecia
Las consultas para fijar la fecha se iniciaron este martes aunque por el momento no se han cerrado a la espera de que Alemania acepte o no realizar el encuentro lo antes posible.
La Comisión Europea recordó la pasada jornada que los documentos necesarios estarán preparados a primeros de mayo por lo que la reunión podría celebrarse rápidamente a no ser que el gobierno alemán quisiera supeditarla a que se celebren sus elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia. Estas elecciones están convocadas para el 9 de mayo por lo que las consultas previas indican que la fecha que se ha barajado es la del día 10 de ese mismo aunque la situación podría requerir de un adelanto si Alemania lo acepta.
Mientras tanto, Bruselas exige a las agencias de notación que actúen con rigor para que no empeorar la situación que los portavoces han definido como de "crisis económica muy seria".
Este martes la agencia Standard&Poors ha rebajado su deuda al nivel de los "bonos basura". Portugal tampoco se ha librado. La agencia ha recortado en 2 puntos la calificación de la deuda lusa. La vicepresidenta De la Vega ha arremetido contra los informes de las agencias de calificación y ha pedido confianza en la economía española.
Estos anuncios han arrastrado a las bolsas. El Ibex 35 se ha dejado cerca de un 4,2%, su segunda mayor caída del año y el Dow Jones ha perdido cerca de un 2%.
´11 Tomás - Quizá la asignatura pendiente de los politicos sea el poco interés que tienen en la lucha contra la pobreza y la protección social, no olvidemos señalar 0,7% del IRPF para las ONG. Sres. del Gobierno sigan dando prioridad a las politicas sociales.
La generalitat valenciana presidida por el desaparecido Paco Camps el de los trajes subvenciona, sí subvenciona, aquellas empresas del País Valencià que decidan instalarse fuera de Esapaña, como lo leen y es comprobable facilmente entrando en la web oficial de la generalitat. Esos son unos patriotas, esos combaten el desempleo, esos apoyan la industria local, vamos son unos genios. Donde creeis que se fabrican el 90 por ciento de los zapatos? En China, Marruecos, Tailandia, Vietnam... después se juntan las piezas y se pone un made in spain y listo, estos van a salvar el país, deslocalizando todo, bueno todo no ellos no se deslocalizan siguen aquí defendiendo intereses de allí.
Anoche escuche en hora 25 al Sr.Jauregui decir un tanto indignado que se debería coger por la solapa a los ciudadanos europeos a causa del escaso o nulo intereses que mostramos a la Unión. Entre otras lindezas comentó que de continuar así serán China y EEUU los que decidan por nosotros en una economía global (todo un profeta). Probablemente si este señor y la ingente cantidad de politiquillos que como el que pululan por las mullidas alfombras de las instituciones europeas bajaran a la calle, comprobarían la causa de nuestro desinteres. Ustedes solo representan los intereses de una derecha económica que florece a costa de nuestros hasta ahora incipientes estados de bienestar, y que por otra parte y gracias a su Consejo, Comisión y Parlamento tienden a la baja continuamente. Y por último compitan ustedes con los Chinos y su dinámica economía esclavo-laboral que nosotros competiremos por desterrarles a vds de sus puestos y sus enormes privilegios que pagamos los ciudadanos europeos.
El dios único y todopoderoso (capitalismo global), no admite la presencia de ningún poder político (sea o no sea más o menos democrático): destruye el Estado, supraestado e infraestado y va contra cualquier forma de asociación política que anteponga el interés por el bienestar social a la codicia enfermiza que empobrece la humanidad.
Igual que hay que ayudar a Grecia, los responsables de la situación deben ser juzgados. Para mi, sería una condición obligatoria, que la UE investigara por que se ha alcanzado esta situación, y sentara a los acusados en el banquillo y encerrara a los responsables en la carcel. Ahora se les ayuda, y eso debe ser primordial, pero que el politico entienda que el robo de las arcas de un ayuntamiento o de un país, al menos, no quede impune dentro de la UE. Y el que la haya hecho que la pague. ¿ O entonces que tipo de Union Europea es ésta?