El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Nueva sección cultural: La utilidad de lo inútil

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

YPF, la gran petrolera estatal argentina

Repasamos la trayectoria de la filial de Repsol en Argentina

ELADIO MEIZOSO   12-04-2012 - 20:29 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El grupo Repsol desembarcó en Argentina en 1999 con la compra de YPF, la gran petrolera estatal. Fue la puesta de largo de la petrolera española, que ahora tiene presencia en 30 países, pero en Argentina sigue obteniendo en torno a la mitad de su producción petrolera.

Con Néstor Kirchner en el poder, Repsol tuvo que gestionar ya una intensa presión renacionalizadora que se saldó con la venta de un 25% de YPF a un grupo empresarial argentino.

Ahora su esposa Cristina Kirchner está elevando la apuesta. En un marco de dificultades económicas en el país, con una balanza comercial por primera vez negativa en productos energéticos, se venía presionando a Repsol para que aumentase su producción. A su argumento de que son yacimientos a la baja, en vías de agotarse, o que necesitan una ingente inversión para su puesta en marcha, los gobiernos provinciales habían contestado retirándole licencias en yacimientos secundarios. Parece que este viernes puede llegar una apuesta a la grande del gobierno central.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    pepe555 13-04-2012 11:23:03h

    La típica actitud del empresario español, chupar hasta donde se pueda chupar sin hacer ningún esfuerzo por mejorar la producción. Así vamos.

  • 2

    Luis VK 13-04-2012 11:17:13h

    Repsol YPF, al menos hasta donde conozco su actividad en Argentina, está trabajando en los antiguos yacimientos y uno de los escollos que parece tener es que no le permiten entrar en los nuevos pozos de Salta y Chaco salvo en condiciones bastante restrictivas para sus intereses. Argentina tiene recursos petroliferos asegurados para cuatro decadas, pero los politicos de un pais bastante desarbolado en sus estructuras regionales, mas o menos como las autonomías de aqui, no quieren dejar pasar la oportunidad de ser cada departamento quien gestione sus recursos. Por lo tanto el periodo de bonanza para Repsol toca a su final en ese pais. Puede seguir trabajando, pero los beneficios que llegarán a sus cuentas de resultados serán menores de lo que esperaban.

  • 1

    Paene Servorum (Casi Esclavo) 12-04-2012 23:59:46h

    Me alegro, me alegro muchisimo, vamos a continuar pagando los combustibles a precio de oro, da igual si les dejan o no EXPOLEAR los recursos de otros paises... espero que les nacionalicen YPF y que se joroben, que nos va a costar igual de caro el combustible, asi que, para que lo ganen 40 ALTOS EJECUTIVOS que se lo queden los Argentinos, a ver si tomamos nota y hacemos lo mismo por estos lares con energeticas, Comunicaciones y BANCA!!!

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana