FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Zapatero y Salgado toman las riendas para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta económica han iniciado una ronda de llamadas para cerrar el modelo. El criterio de población marcará el reparto.- Andalucía ultima su visto bueno.- En Cataluña sólo falta el 'sí' de ERC

CADENA SER   11-07-2009

Zapatero se ha implicado directamente en las negociaciones para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica. De hecho, Esquerra Republicana considera clave el regreso del presidente del Gobierno de la cumbre del G-8 celebrada en L'Aquila para dar el sí. Una respuesta que podría producirse mañana, según los datos a los que ha tenido acceso la SER. El Gobierno central y el catalán mantienen sus contactos para llegar a un acuerdo. Esquerra Republicana se ha opuesto en principio a la nueva propuesta , que sí ven con buenos ojos sus socios en la Generalitat, socialistas e Iniciativa. La Ejecutiva Nacional de los republicanos se reúne mañana para discutir su posición final. Un nuevo modelo que, sobre todo, incrementará los ingresos de las Comunidades con más población.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     1 votos
  • compartir
    • 3 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    El Gobierno sigue pensando en cerrar el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica este fin de semana, aunque es consciente de que las negociaciones se complican siempre en el último momento, ya que cada comunidad aprovecha estos instantes para lograr la mayor cantidad posible de dinero.

    El gobierno de Zapatero al completo está volcado en conseguir cerrar un acuerdo que satisfaga a todas las partes. El propio presidente Zapatero se ha puesto al frente de las negociaciones y se ha repartido con Elena Salgado el listado de llamadas a realizar.

    Zapatero ha llamado a los presidentes de Castilla la Mancha, Castilla y León y Cataluña. Por su parte, Salgado ha hecho lo propio con Andalucía, Extremadura, Asturias y Galicia en una lista de llamadas que todavía continuarán en las próximas horas.

    Además de ellos, los pesos pesados del Gobierno participan de las deliberaciones de última hora en torno a un modelo que propone un incremento presupuestario de alrededor de once mil millones de euros.

    El modelo será enviado por escrito este domingo a todas las comunidades autónomas. Las más pobladas recibirán más y para las que menos crecen en población se han diseñado fondos puntuales y específicos que corrigen su pérdida de peso en el modelo.

    En el caso de Cataluña, es importante la negociación particular con Esquerra Republicana de Cataluña ya que se busca un apoyo que preste garantías al modelo y también a su tramitación parlamentaria.

    La finalidad última es conseguir que el nuevo modelo aporte estabilidad en el Congreso para Zapatero y también en Barcelona para Josep Montilla.

    El PP se desmarca

    Hay Comunidades Autonómas que son contrarias a este nuevo modelo de financiación autonómica. Es el caso de Baleares o Galicia. Las comunidades gobernadas por el PP no apoyarán la nueva financiación, aunque algunas como Madrid o Valencia salen beneficiadas con el reparto.

    "Nosotros no somos como otras comunidades que exigen más que la media o que se cambie el sistema", ha señalado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. "Lo único que queremos es que reconozcan al población y que la financiación per cápita no baje", ha indicado. Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, también del PP, ha ido un poco más lejos y ha calificado de "deslealtad" el nuevo modelo planteado por el Gobierno. "O rectifica de forma inmediata o se va a encontrar con una sorpresa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha señalado Feijóo.

    ¿Por qué se desenroca la negociación con Cataluña?

    Si el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica está más cerca es en parte gracias a que el Gobierno central habría mejorado su oferta, según fuentes del tripartito. La última propuesta superaría los 3.000 millones de euros para Cataluña.

    El Conseller de Economía, Antoni Castells, ha insistido en las últimas horas que, aunque se daban las condiciones para llegar a este acuerdo, no se adelantarían. "No diremos nada antes que el Govern", han insistido fuentes del ejecutivo regional, que han recordado que el asunto será tratado en la comisión ejecutiva que el PSC celebrará el próximo lunes, día 13.

    Un guiño a las comunidades más pobladas

    Un tercio del dinero global del nuevo modelo se va a destinar a aquellas comunidades en donde más ha crecido la población. La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha informado ya a los presidentes autonómicos del nuevo modelo.

    El criterio de población marcará el reparto entre todos. Todas las comunidades recibirán más que con el anterior modelo, aunque su proporción porcentual en la tarta varía por la aplicación de nuevos criterios de reparto. Por todo ello, hay más dinero para las comunidades, pero también más distancias entre ellas, siendo las más perjudicadas, aquellas que han perdido población en los últimos años.

    Comentarios - 3

    Página 1 de 1

    • 3

      Nicolás ( http://ulises3000.blogspot.com) 11-07-2009 13:07:21h

      Sería divertido conocer cuánto hay de reivindicación económica y cuánto de ganas de montar gresca con tal de hacer oposición a Zapatero. Lo último parece aquello de "coge el dinero y corre".

    • 2

      Antonio García 11-07-2009 13:00:31h

      ¿Pero esto que es?, tanto criticar al capitalismo y no se hace más que incentivarlo, y lo que es peor, ahora también el "capitalismo demográfico". Si no se quisiera que hubiera cada vez más y más desigualdad entre territorios el criterio sería aumentar el presupuesto de los que han perdido población y disminuir la de los que han ganado. ¿No es sencillo de comprender esto?. Ya digo que si no se quisiera, lo malo es que sí se quiere.

    • 1

      Rouco G 11-07-2009 11:34:39h

      Parece bastante razonable que allí donde ha crecido la población bien por la llegada de inmigración, bien por un mayor número de nacimientos, el peso de los recursos aumente también. Eso en Galicia no conviene, aquí entre el descenso demografico, nuestra dispersíón residencial y la elevada edad media necesitariamos otra formula. Feijóo aprovecha lo que en Madrid; Valencia, Andalucia o Cataluña entienden como razonable para montar gresca y no atender las verdaderas razones que están llevando a Galicia a que aquí no se quede ningún joven, ni venga nadie a trabajar.

    Página 1 de 1

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana