Sociedad

Denunciados 31 negacionistas del coronavirus por un delito de desobediencia

Participaron en la concentración de la Plaza de Colón en Madrid a mediados de agosto

La protesta del 16 de agosto en la Plaza de Colón / EP

Madrid

El informe final de la investigación sobre la protesta negacionista del pasado domingo 16 de agosto en la madrileña Plaza de Colón confirma la identificación y denuncia contra los cuatro organizadores de la concentración hacia los que irá dirigida la sanción administrativa correspondiente y su citación ante el juzgado de instrucción.

Se trata de tres varones todos de nacionalidad española y de una ciudadana alemana nacida en Hamburgo. Fueron ellos los que notificaron a la Delegación del Gobierno en Madrid las características de la protesta.

Más información

Unas características muy bien definidas sobre el papel aunque nunca cumplidas: denunciar el uso partidista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por parte del gobierno central, denunciar la manipulación de los Medios de Comunicación y exigir respeto a los derechos de los ciudadanos.

Y casi nada de eso se vio en la tarde del pasado 16 de agosto. Los agentes de la Brigada Provincial de Información comprobaron que el uso de la mascarilla era inexistente. Solo la portaban hasta que se introducían en la plaza. Entonces esta protección desaparecía.

Esos funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid también comprobaron cómo los concentrados comenzaron a generar tensión contra sus compañeros de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios. De ahí, el intento de cortar el tráfico en el Paseo de la Castellana, un movimiento que fue parado en seco por los agentes.

Los 4 organizadores de la protesta junto a otras 26 personas han sido denunciadas por un delito de desobediencia a la autoridad tras negarse repetidas veces a colocarse la mascarilla y negarse también a solicitar a los asistentes a que hicieran lo mismo.

Como organizadores del acto debían seguir las indicaciones de la Policía pero se negaron a tomar el megáfono. Es más, un grupo muy numeroso permaneció en esa plaza hasta las 23:00 horas, cuando la protesta tenía que haber finalizado a las 8 de la tarde

Por cierto que el domingo pasado también hubo concentraciones en la capital por el mismo motivo. Unas protestas que acabaron con 14 detenidos, uno más que la cifra oficial.

Los agentes lograron evitar que los participantes accedieran a las Puerta del Sol. De hecho, los manifestantes se reunieron antes en la Plaza Mayor, Plaza de Isabel II y Callao con el objetivo de llegar al kilómetro 0. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00