Economia y negocios
Alcoa

Los trabajadores de Alcoa tratan de dejar las cubas "con el metal justo"

Pretenden con ello que el rearranque sea "lo más fácil posible"

Vista de la fábrica de Alcoa a través de una pancarta quemada, en San Cibrao, un día después de que los trabajadores alcanzaran un acuerdo con la empresa, a 29 de diciembre de 2021, en San Cibrao, Cervo, Lugo / Carlos Castro EUROPA PRESS

Lugo

Desde el apagón de las cubas electrolíticas en la planta de Alcoa en San Cibrao el pasado uno de enero, los trabajadores tratan ahora de dejar dichas cubas “con el metal justo para que el rearranque sea lo más fácil posible”.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, se ha esmerado en justificar que se pretende dejarlas “en las mejores condiciones”, para lo que se “mira su antigüedad y como tienen los cátodos y así el arranque sea el mejor posible”.

Seguidamente ha constatado que “la actividad sigue en funcionamiento en toda la planta, salvo el tratamiento de electrolisis”. “Dentro de tres meses irá el departamento de ánodos, donde el horno de cocción se va a parar para hacerlo nuevo”, ha detallado.

Zan ha precisado que se continúa “con los trabajos de mantenimiento”, con lo que “los trabajadores (sobre una plantilla de mil) no se van a casa y tienen que hacer mantenimiento y formación”.

Añade que “les quedan dos años de preparación para cuando llegue el momento arrancar de nuevo”, y es que ese es el plazo negociado con la multinacional para de nuevo iniciar la producción de aluminio, a finales de diciembre de 2023.

El presidente del comité de empresa ha confesado que la sensación que tiene es que el gobierno central “pudo haber hecho más con el marco energético, y después de dos años de promesas nos han dejado de lado y ahora estamos con un apagón que nadie quería”.

También se ha apresurado en dejar claro que la planta de San Cibrao es de las “más rentables” de todas las factorías salpicadas por el mundo con que cuenta Alcoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00