A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Recorrido cultural con la alegría de Rozalén

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Entrevistas
Raúl Rabadan
Raúl Rabadan
Gripe porcina
Raúl Rabadan es profesor de biomedicina y biología en la Universidad de Columbia de Nueva York. Desde la distancia ha charlado con los oyentes sobre sus dudas en la posible pandemia de la gripe porcina que tiene atemorizada a tanta gente.
Martes, 12-05-2009 - 16 respuestas
PREGUNTAS CONTESTADAS
mostrar 5 25 Todas Ordenar Primera a última  Última a primera
16 respuestas Página 1
1. Edu 16:31
  P. Buenas, a qué cree que se debe el elevado número de victimas mortales en México en comparación con el resto de países. Muchas gracias
  R. Una muy buena pregunta. Hay varias hipótesis, pero todos los análisis son todavía preliminares por la falta de datos. Justamente ayer hubo un artículo en la revista Science (http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/1176062) analizando diversos factores epidemiológicos. Hay que tener en cuenta que en relación a la gripe uno puede estar en 6 grupos diferentes: no infectado, infectado pero ya recuperado, infectado con sintomas leves (uno continua con su vida, se queda en casa y no va al medico), uno va al medico, ingresado en el hospital o fallecido. Los datos de Mexico más precisos son en relacion a fallecidos e ingresados, pero no hay buenas estimaciones sobre cuanta gente hay infectada. El articulo de Science estima 23,000 personas, pero los datos son muy preliminares. El hecho de tener una alerta a nivel mundial hace que muchos paises estudien todos los otros grupos. Es posible que cuando tengamos estimaciones más precisas los datos no sean tan diferentes.
2. Jose 16:31
  P. ¿Existe riesgo de pandemia?
  R. Es posible. La gripe es un virus que no es fácil de controlar. En el siglo XX hemos tenido 3 pandemias (1918, 1957 y 1968) y una pseudo-pandemia en 1977. Pandemia significa una epidemia a nivel global, pero no tiene porque ser especialmente virulenta. Este último factor está por determinar.
3. Toel 16:32
  P. ¿No cree que puede resultar catastrófico que la gripe se extienda por África o Asia con poco acceso a la sanidad?
  R. Claramente el acceso a la sanidad y medicamentos es un factor importante. Por ahora no se han detectado casos en África y solo unos pocos en Asia. Tampoco esta claro cuan virulenta es esta gripe.
4. Maru 16:35
  P. ¿Cuántos casos se han detectado en Nueva York y en USA?
  R. En Nueva York se han detectado 190 y en Estados Unidos 2600, oficialmente confirmados por CDC (Centers for Diseases Control), que es el organismo de enfermedades infecciosas en USA. Puedes acceder a la información y seguir el número de casos en su pagina web: http://www.cdc.gov/h1n1flu/.
5. Akane 16:43
  P. ¿Que porcentajes barajais de que se convierta en un Virus letan para los seres humanos?
  R. No se sabe. No está claro cuales son los factores que determinan la letalidad de un virus. Basado en casos previos y en experimentos en laboratorio, se han determinado algunos factores que pueden influir en cuan letal es un virus. Por ejemplo, un investigador de Mount Sinai, en Nueva York, Peter Palese ha investigado el efecto de una proteina muy pequena en el virus (PB1-F2) que parece afectar los efectos del virus. Esta proteina está ausente en esta última cepa, lo cual son buenas noticias. Pero no están claros todos los factores y es pronto para tener conclusiones.
6. Tolo 16:51
  P. ¿Cree que el virus puede mutar al expandirse por el mundo?
  R. Sí. El virus, de hecho, está mutando. En todo el mundo se están secuenciando estos nuevos virus y se ve que nuevas mutaciones están apareciendo. Los nuevos virus son muy parecidos, lo cual indica que este virus ha aparecido hace poco (probablemente hace unos meses). Pero el virus de la gripe está siempre cambiando. Es importante seguir la evolución de este virus para entender como cambia. Mi grupo, y otros grupos en el mundo, estamos siguiendo en detalle estas mutaciones.
7. Andres 16:51
  P. ¿No cree que se ha sobredimensionado la importancia y peligrosidad de la gripe porcina?
  R. Claramente algunas de las medidas que se han tomado en algunos países no están justificadas, son producto del pánico y prejuicios. Pero dicho esto, no hay que bajar la guardia porque no está claro como va a evolucionar este virus. Un artículo publicado ayer en Science sugiere, con datos preliminares, que puede ser comparable a la pandemia asiatica de 1957. Pero como he dicho antes, es pronto para obtener conclusiones fiables, y por eso es mejor estar alerta.
8. Pier 16:58
  P. ¿No cree que se ha tratado injustamente a Mexico? ¿Piensa que si el virus se hubiera detectado inicialmente en USA, Francia o Inglaterra se hubiera actuado del mismo modo?
  R. Mexico ha reaccionado rapidamente poniendo en marcha eficazmente medidas de orden publico. Posiblemente cualquier otro pais habria tomado medidas parecidas.
9. Eli 17:04
  P. Señor Rabadan me gustaría que me diese su opinión del tratamiento infomativo que se está dando de esta gripe en su país. Muchas gracias
  R. Las autoridades de Estados Unidos están haciendo una muy buena labor informativa a traves de CDC (Center for Diseases Control). En particular, los datos epidemiológicos y genéticos del nuevo virus se hacen públicos. Esto permite a la comunidad cientifica analizar la evolución de esta nueva cepa.
10. Will 17:05
  P. ¿Cree que con las medidas sanitarias actuales sería posible la expansión de un virus como la gripe española de principios del siglo XX?
  R. La gripe es un virus difícil de controlar, pero con buena prevención, medidas de orden público, información, acceso a la sanidad y medicamentos sus efectos se pueden mitigar. No hay ningun análisis que sugiera que este virus pueda ser comparable al de 1918.
11. Rosa 17:06
  P. Buenas, amigo, me puede explicar la diferencia en cuanto a mortalidad entre esta gripe y la gripe común. Muchas gracias
  R. Muy buena pregunta. Los datos son preliminares y es difícil compararlos. Una observación que todo el mundo sabe es que la gripe, por diversos factores (humedad, temperatura, etc), se transmite mejor y es más peligrosa en invierno. Esta nueva cepa ha aparecido en primavera cuando las condiciones para su transmision no son optimas. Habrá que esperar al invierno próximo para poder compararla. Por eso es bueno estar alerta. En el hemisferio sur la gripe tambien aparece en invierno, que es nuestro verano, por eso es importante seguir la evolucion de este nuevo virus en el hemisferio sur.
12. Maties 17:13
  P. Buenas, me gustaría saber si es peligroso comer carne poco hecha de cerdo. Gracias
  R. No hay ninguna evidencia que sugiera que el virus se pueda transmitir a traves de la carne de cerdo. Y hay que recordar que este virus solo se ha encontrado en humanos y se transmite de humano a humano. Todavía no se ha encontrado ningún cerdo con esta nueva cepa.
13. desi 17:13
  P. Existe alguna vacuna efectiva contra la gripe
  R. Las vacunas contra la gripe funcionan bastante bien. Para fabricar una vacuna hay que aislar el virus que pensamos va a estar circulando en unos meses. Esta nueva cepa H1N1 ha aparecido hace poco y los laboratorios aún no han tenido tiempo de crear una vacuna. Pero probablemente estará disponible en unos meses.
14. Pol 17:18
  P. Cree usted que evitar los viajes a Mexico es una medida acertada. Muchas gracias
  R. Quizá sea prudente posponer los viajes no indispensables a Mexico hasta que tengamos una idea más clara del riesgo.
15. Macu 17:20
  P. ¿No es posible que este virus estuviera camuflado en la gripe comun desde hace años y nos hemos enterado ahora?
  R. Buena pregunta. La respuesta es no desde hace unos años, pero a lo mejor si desde hace unos meses. La gripe es un virus que está mutando constantemente y sabemos cuantas mutaciones se producen con el tiempo. Si miramos los genomas de los nuevos virus vemos que no son idénticos, pero son muy parecidos. Lo cual indica un origen reciente, quizás hace unos meses, pero no años. Pero todas las estimaciones hay que tomarlas con cuidado.
16. Adarthya 17:24
  P. Estimado Profesor: ¿Cuándo y como se ha originado este virus? ¿Qué evidencias científicas tienen de su origen?
  R. Cuando: el análisis de las secuencias indica que es un virus reciente (unos pocos meses). Como: no se sabe. Los ancestros de este virus se han encontrado en cerdos en Norte América y Eurasia, hace 10 años. Es frecuente encontrar el virus de la gripe en especies diferentes.
MENSAJE DE DESPEDIDA
Mi grupo en Columbia University esta realizando una labor intensa de seguimiento del proceso de evolucion de este nuevo virus, sin fines de semana y con noches sin dormir. Me gustaria agradecer a los miembros de mi grupo Hossein Khiabanian, Vladimir Trifonov, Benjamin Greenbaum, Alexander Solovyov, Miguel Brown y Maria Rodriguez Martinez, el trabajo en estas ultimas semanas. Tambien me gustaria agradecer a los lectores por sus preguntas y a la Cadena Ser por su interes.

mostrar 5 25 Todas Ordenar Primera a última  Última a primera
16 respuestas Página 1

NOTICIAS

Webs de PRISA

cerrar ventana