La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Ràdio Barcelona

Proximamente

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Casi 2.000 kilos de droga robada en poco más de un año

El Ministerio del Interior firmó el pasado mes de octubre un protocolo para acelerar la incineración de alijos al que pueden acogerse los jueces para ordenar su destrucción

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   01-01-2013 - 21:02 CET

En España hay pocas plantas para incinerar la droga. Casi toda se quema en la planta de Cogersa en Asturias, aunque también hay otras en Galicia y Baleares, y una más pequeña en Madrid. En cualquier caso, Andalucía, donde más droga se decomisa, no posee ninguna.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Con el de esta nochevieja ya son cerca de 2.000 los kilos de droga robados de distintos depósitos judiciales en España desde noviembre de 2011. Casi todos en Andalucía, en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, y ahora Huelva. El motivo es porque se trata de la Comunidad donde se producen la mayor parte de incautaciones de estupefacientes, y donde existen más depósitos. Sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil han criticado que las medidas de seguridad de éstos se han relajado o perdido eficacia en los últimos años.

En España, en la mayoría de los casos, la droga es custodiada en depósitos desde que se incauta hasta que los jueces dictan sentencia debido al valor de la prueba. Ante las voces que reclamaban agilidad en su destrucción para evitar los robos, el Ministerio del Interior firmó el pasado mes de octubre un protocolo para acelerar la incineración de alijos al que pueden acogerse los jueces para ordenar su destrucción, según fuentes del departamento de Jorge Fernández Díaz. Pero en esta ocasión, el protocolo no ha funcionado.

Existe otro problema. En España hay pocas plantas para incinerar la droga. Casi toda se quema en la planta de Cogersa en Asturias, aunque también hay otras en Galicia y Baleares, y una más pequeña en Madrid. En cualquier caso, Andalucía, donde más droga se decomisa, no posee ninguna, y debe ser trasladada centenares de kilómetros con el consiguiente riesgo y coste que representa.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Liti 02-01-2013 09:24:10h

    Noticia de hace unos días de la SER "Vecinos de Sanlúcar apedrean un helicóptero para llevarse un alijo de droga Familias enteras han conseguido hacerse con hasta dos toneladas de hachís " ¿Pedro, de esto tiene culpa la policía?, a chirona con todos

  • 4

    Liti 02-01-2013 09:18:15h

    A Pedro 1, cuando uno hace acusaciones tiene que demostrarlas. ¿No existe presunción de inocencia para la policía?. Si no hay seguridad en los depósitos piensa a quien le interesaba que los depósitos no se construyeran dentro de dependencias policiales, .. si esos que tu piensas, las compañías privadas de seguridad. Si en vez de depósitos provinciales, hubiera 6 repartidos como las agencias de transportes en sitios estratégicos no tendríamos el problema de inseguridad en la guardia de las pruebas.

  • 3

    VIVASPAÑA Y OLE ---- 02-01-2013 09:01:47h

    QUE LA VIRGEN DEL ROCIO GUARDE LA DROGA DECOMISADA

  • 2

    El Azote 02-01-2013 08:39:48h

    Si un juez investigara esto en serio (en el supuesto de que no sufriera antes un "accidente") caerían todos los gobiernos autonómicos y el gobierno de España. Nunca se llegará a saber lo que está pasando, se mueve mucho dinero y hay demasiada gente importante implicada. Ahora mismo el negocio de la droga es el motor de este país.

  • 1

    Pedro 02-01-2013 02:02:47h

    ¿Y qué se esperaba el Gobierno? Policías y guardias civiles corruptos haberlos los hay y al quitarles la paga extraordinaria han "tenido que buscarse la vida por otro lado" De todas maneras desde el momento en que se requisa un alijo ya se quita algo, luego durante su transporte y finalmente a su llegada a dependencias policiales, entonces es cuando dicen a los medios cuánta cantidad se ha requisado que es menos de lo que se ha incautado. Lo que es el colmo y lo que tiene guasa es que se tenga que reforzar la seguridad en una comisaría o cuartelillo cuando se supone que que ellos ya son la seguridad. Que asco de país.

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana