SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

WHOOPI GOLDBERG

Lo que hay que oir

WHOOPI GOLDBERG

"Interpreté al E.T. negro ante Steven Spielberg, y aplaudió"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

2012: el año con menos asesinatos machistas pese a los recortes

El Gobierno prepara un proyecto con 200 medidas contra la violencia de género

MARIOLA LOURIDO   30-12-2012 - 08:32 CET

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género Blanca Hernández subraya en declaraciones a la Ser el notable descenso del número de mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex parejas. Hasta hoy han muerto 46, la cifra más baja de la última década. Blanca Hernández resta importancia a los recortes y anuncia que la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género contempla más de 200 medidas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La primera novedad será una medida pionera que las ONG y el PSOE llevaban meses reclamando. A partir de enero las estadísticas oficiales incluirán por primera vez a los menores víctimas de la violencia de género. "Es importante incluir y visibilizar a los menores víctimas de violencia, pues es una forma clarísima de ejercer violencia sobre sus madres, por lo que a partir de enero se reflejarán en las estadísticas" asegura la Delegada del Gobierno.

Después del significativo recorte presupuestario del 30% en la prevención y recursos contra esta lacra desde que gobierna Rajoy, Blanca Hernández anuncia que en enero o febrero presentarán la Estrategia Nacional Contra la Violencia de Género. Asegura que recogerá mas de 200 medidas y que todas contarán con presupuesto. "Son más de 200 medidas realistas, de cumplimiento posible" señala Hernández que especifica que la estrategia tendrá como objetivos fundamentales la coordinación, la protección y la asistencia a las víctimas.

Sobre las nuevas tasas judiciales, a la delegada no le queda más remedio que admitir que las mujeres maltratadas deben pagarlas para divorciarse de su agresor hasta que se implante la nueva ley de justicia gratuita. "Estamos ultimando el proyecto para lograr que todas las víctimas de violencia no paguen tasas y tengan gratuidad en los servicios con los abogados" señala Blanca Hernández.

La ley de justicia gratuita es uno de los proyectos que el ministro Gallardón ha decido aplazar al próximo año. El Gobierno todavía tiene que aprobar esta norma que eximirá del pago de las tasas a las víctimas de malos tratos. Pero a la ley le quedan varios meses por delante para su entrada en vigor.

En 2012 han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas 46 mujeres. Es el año con menos víctimas mortales desde que empiezan a publicarse estadísticas oficiales en 2003. Hay un dato preocupante: solo 8 mujeres habían denunciado. Es decir, más del 20% no había presentado denuncia contra su verdugo ni pidió ayuda.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Manuel 31-12-2012 12:34:12h

    No hay que relajarse, los machistas deben estar agazapados esperando una oportunidad para atacar. Probablemente se están organizando para una nueva ofensiva.

  • 4

    El Extranjero Criticon 31-12-2012 00:22:17h

    Vaya titular.. ¿¿que tienen que ver los recortes con los asesinatos machistas??

  • 3

    Maribel 30-12-2012 21:17:27h

    Tonya, algunas menos, o muchas menos, eso del 70 por ciento es mucho, muchísimo.

  • 2

    lijandro 5ªgaleria 30-12-2012 15:28:11h

    Esto podria explicarse porque ya la mayoria de ellos (que son una escasa minoria en el conjunto de la sociedad) ya disfrutan en las carceles de la Gallizo de una vida feliz de vagancia con el futuro asegurado.

  • 1

    tonya 30-12-2012 14:15:15h

    a ver que kede claro: El hombre asesina a su pareja o ex pareja cuando esta decide o ha decidio dejarle, si no no lo intenta y continúa la relación porque la mujer sigue bajo su opresión y no se rebela. Si se recortan las ayudas a mujeres maltratadas, si además se han reducidola aparición en los medios de comunicación en un 80% las noticias referentes a la violencia maxista y en un 90% los editoriales s sobre esta violencia, la violencia deja de ser visible y esto provoca q las mujeres no vean una salida para escapar de la situación de violencia. Por otra parte, la crisis, si no tienes dinero para afrontar todos los gastos q supone denunciar y escapar, el circulo se estrecha aún más. Así que q hayan muerto 46 mujeres no es para estar orgullosos..cuando sólo se están denunciando el 30% de la violencia contra las mujeres. Podríamos decir q hay un 70% de mujeres q son torturadas en sus casas y simplemente no encuentran una salida.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana