A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

HOMS

Lo que hay que oir

HOMS

"Hay argumentos sólidos para convocar la consulta"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Unos 2.450 españoles siguen presos en cárceles del extranjero

En torno a un centenar regresa cada año a España para cumplir su condena gracias a los convenios bilaterales

EFE   13-01-2013 - 17:16 CET

Alrededor de 2.450 españoles se encuentran detenidos y presos en el extranjero y en torno a un centenar regresa cada año a España para cumplir su condena gracias a los convenios bilaterales firmados con una veintena de países.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Según los últimos datos oficiales, el Ministerio de Asuntos Exteriores tenía registrados en agosto de 2012 a 2.443 españoles detenidos en el extranjero, una cifra que varió al alza en los últimos meses del año.

La gran mayoría, más del 80%, se encuentra en prisión por delitos relacionados con las drogas.

El grupo más numeroso se halla en Perú, donde permanecen detenidos 276 ciudadanos, 270 de ellos vinculados a las drogas. En el segundo puesto se sitúa Italia (216 detenidos, 196 por drogas); y el tercer grupo más importante está en Colombia (210 detenidos, 202 por drogas).

A falta de conocer los datos cerrados de final de año, no habría ningún preso español en Cuba tras el regreso a España a finales de diciembre de Miguel Vives, condenado por tráfico de drogas a 18 años de cárcel, de los que había cumplido cuatro en la isla; y Ángel Carromero, sentenciado en octubre pasado a cuatro años por el accidente de tráfico en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Cada año, antes de las vacaciones, se repiten las campañas institucionales para alertar de los riesgos de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero, pero no siempre surten efecto.

En verano de 2010 había 1.757 españoles en prisiones extranjeras, a finales de 2011 se superaron los 2.500 y en 2012 la cifra descendió ligeramente.

Las oficinas consulares de España en el extranjero son las encargadas de atender a estas personas, una labor en la que desde hace años están también involucradas organizaciones como el Instituto Ramón Rubial.

El Movimiento por la Paz, que gestiona el programa de atención a detenidos españoles en el extranjero que el

Instituto creó en 1989, explica que alrededor de 100 españoles son trasladados cada año para cumplir condena en cárceles españolas.

La condición fundamental para que pueda solicitarse ese traslado es poseer la nacionalidad española y que exista un convenio firmado por ambos países que permita esa posibilidad.

Los trámites, según explica el Movimiento por la Paz en su programa de atención a detenidos, pueden alargarse un año o año y medio.

Pero no hay un plazo establecido y Carromero, de hecho, regresó a España dos meses después de que su sentencia fuera firme, momento a partir del cual pueden comenzar las gestiones para la repatriación.

En la actualidad, Pablo Ibar, condenado a muerte en Estados Unidos acusado de tres asesinatos y que lleva más de doce años en un penal de Florida, es el único ciudadano de nacionalidad española sobre el que pesa la pena capital.

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    earagon59 13-01-2013 21:48:17h

    los más agudos los cubanos los largan rapido para no tener que pagarles la pensión, si es que son super agudos, aún me acuerdo cuando castro se quitó a 30.000 o 50.000 de una tangada camino de miami, y los americanos sin enterarse, hasta que se dieron cuenta que les iban a llenar el pais de cubanos.

  • 8

    Paca 13-01-2013 20:39:42h

    Y por qué no los traen como han hecho con carromero? Ah, ya carromero es del pp, es un indeseable conduciendo, un necio y corrupto porque no tenía carnet por haber perdido los puntos, humilló a los cubanos pensando que allí ni hace falta carnet y fué a hacer obras de caridad...vamos ya ppepperos desvergonzados.

  • 7

    Paco 13-01-2013 20:13:34h

    El caso de Carromero no es el mismo que el de la mayoria de presos, fue juzgado por una dictadura sin ninguna garantia de sentencia justa, ademas de que se quiso dar un escarmiento o aviso para todos los activistas que van a Cuba a apoyar a los disidentes politicos. Tendría que haber sido juzgado aquí en España por los mismos hechos y circunstancias que sucedieron en el accidente de Cuba. Entonces yo estaría de acuerdo que no se le diese un trato de favor, pero aquí en España seguramente no habría pisado la carcel porque no estaba bebido ni drogado y el tema de la conducción temeraria tampoco está tan clara porque la carretera tambien estaba en mal estado.

  • 6

    La Cilla 13-01-2013 19:51:32h

    Yo me pregunto: 1. ¿Cómo es posible que solucionen los "papeles" de Angel Carromero en "cuatro "días y para pagar subvenciones, Becas, ayudas tarden mese o años? 2. ¿Por qué no vienen todos los presos en LAS MISMAS CONDICIONES? 3. ¿Quien ha decidido con tanta prisa el 3er. Grado?

  • 5

    libertad 13-01-2013 19:50:15h

    Si se llamaran CARROMERO estarian en casa

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana