Estás en:
Unas 500 personas han protestado hoy en Salamanca a las puertas del Archivo General de la Guerra Civil contra la ley aprobada por las Cortes, que permite la devolución a la Generalitat de Cataluña y a los particulares de los documentos incautados en la guerra y custodiados hasta ahora en el Archivo de Salamanca. La familia de Miguel de Unamuno se ha mostrado indignada por la elección del lema de la manifestación.
Los manifestantes se concentraron en los aledaños de la calle de Gibraltar en torno a la pancarta portada por el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote (PP), y por representantes de la Junta de Castilla y León, diputados y senadores del PP, así como de los colectivos firmantes del manifiesto en favor de la integridad del Archivo. El traslado de los citados documentos está previsto que se produzca este mismo mes de enero, tal y como anunció en su momento la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, manifestó que la elección de la fecha está destinada en un principio a coincidir con el día en que los documentos saldrían del Archivo y que Carmen Calvo había anunciado. Tras el desmentido de la ministra, Lanzarote, como presidente del Patronato, ha decidido continuar con esa fecha para la celebración del acto.
Lema antifascista
El PP ha elegido como lema de la manifestación las palabras que le lanzó el escritor Miguel de Unamuno a Millán Astray, fundador de la legión, en el encuentro entre ambos en la Universidad de Salamanca, en octubre de 1936.
Tras una agria discusión con el militar que lanzó gritos de ¡Viva la muerte! y ¡Muera la inteligencia!, el escritor vasco respondió: "Venceréis, pero no convenceréis, porque convencer signfica persuardir, y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha". La elección de dicha frase ha causado malestar entre los sectores de izquierda y los descendientes de Unamuno.
En el programa 'La Ventana', el nieto del intelectual, Miguel de Unamuno, ha señalado que la familia está "indignada" con este uso por parte del PP y ha insistido en la relación estrecha entre la frase y su abuelo. "Es como el 'ser o no ser' con Shakespeare".
Precisamente este frase es la que está usando el Partido Popular en unas 200 vallas publicitarias en diferentes puntos de las carreteras de la Comunidad y en núcleos urbanos para denunciar el "expolio".
© Cadena Ser - Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00
©PRISACOM S.A.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00 | Una empresa de 