Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

A CIERTA DISTANCIA

Lo que hay que oir

A CIERTA DISTANCIA

Irán, más allá del programa nuclear

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El 52% de los catalanes está a favor de la independencia

Crecen los favorables al estado propio, según el ObSERvatorio | ERC se convertiría en la primera fuerza política en caso de elecciones

CADENA SER   11-09-2013 - 08:11 CET

Una clara mayoría de catalanes, el 52%, se declara abiertamente a favor de la independencia, mientras que sólo un 24% votaría en contra, según el ObSERvatorio de MyWord para la Cadena SER. Siguen subiendo los apoyos a la independencia entre los catalanes. Un 52% votaría separarse de España, mientras sólo un 24% votaría en contra. Entre un porcentaje notable de la población sigue la confusión, ya que un 15,9% no tiene decidido su voto o simplemente no quiere revelar que votaría, y un 7,7% anuncia que se abstendría.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
La independencia de Cataluña, a debate. Resultado del ObSERvatorio de la Cadena SER (11/09/2013)

La independencia de Cataluña, a debate. Resultado del ObSERvatorio de la Cadena SER (11/09/2013)- (CADENA SER)

Disminuye muy poco el apoyo a la independencia si hubiera un acuerdo de mejora de financiación similar al del Concierto Vasco. Si Cataluña y España acordasen una mejora del sistema de financiación el voto a favor de la independencia seguiría siendo mayoritario, aunque en porcentaje bajaría hasta el 46,8%. En este supuesto, el 27% de los catalanes votaría en contra.

También baja poco el apoyo a la independencia cuando se pregunta el signo del voto si eso representara quedar fuera de la Unión Europea. Roza la mayoría, un 47,4% de los catalanes, serian favorables a la independencia aunque esto representara que Cataluña se queda fuera de la Unión. En este caso, en contra votaría también un 27%.

La posibilidad de celebrar un referéndum en Cataluña. Resultado del ObSERvatorio de la Cadena SER (11/09/2013)

Un dato contundente: el 80,5% de los catalanes se muestran partidarios de permitir un referéndum de independencia. 8 de cada 10 catalanes se muestran partidarios que Cataluña, o cualquier comunidad, pueda celebrar un referéndum para manifestarse sobre si quiere continuar formando parte de España. Y otro dato destacado: aunque el referéndum fuera declarado inconstitucional, un 59,7% de los catalanes iría a votar de todas formas.

Sobre las culpas de haber llegado a esta situación, los encuestados consideran que el máximo responsable del empeoramiento de la relación entre Cataluña y España es el Gobierno de Rajoy y la derecha española. En concreto para el 54% de los catalanes hay un claro culpable de la situación y no es otro que el PP y la derecha española a quien culpan de haber avivado el fuego. Los otros culpables que identifican los catalanes son: un 9,4% al Gobierno de Mas, un 7% a los partidos independentistas, y un 12% a los malentendidos y/o perjuicios de los ciudadanos españoles y catalanes.

ObSERvatorio

La estimación de voto del observatorio confirmaría un cambio histórico en Cataluña, donde la estrategia soberanista de Artur Mas, catapulta a Esquerra Republicana como el primer partido, el más votado, de Cataluña. Con un 22,1% de los votos Esquerra se convertiría en el primer partido de Catalunya. CiU quedaría relegado al segundo lugar con una caída de 10 puntos (obtendría el 20,7% de los votos).

Ciutadans se convertiría en el referente para los que no quieren la independencia y el PSC continua cayendo. Ciutadans se convertiría en la tercera fuerza política catalana ocupando el espacio que le dejan libre PSC y PP. Los socialistas continúan en caída libre y retroceden 4 puntos. Peor le iría al PP que pasaría a ser una fuerza política irrelevante en Catalunya con tan solo el 7%, de los votos. Iniciativa per Catalunya seria, con el 12'1%, el cuarto partido del fragmentado arco parlamentario catalán.

Comentarios - 60

Página 1 de 12

  • 60

    Manuel 16-09-2013 13:46:09h

    hola, ... y a todo esto.... a vosotros (los que viven en cataluña) quien os ha dado derecho a opinar por el futuro de un trozo de España? España es de todos los españoles, nadie va a decidir por mi lo que se va ha hacer con un trozo mio, si no estais agusto España iros a otro pais, es facil, si algo no me gusta me voy. No entendeis que si cada uno pudiese decidir por si mismo todo el mundo lo haría, desaparecerian los paises y volveriamos a las aldeidas de 20 habitantes, por que nadie esta agusto con nadie...conclusión, NO TENEIS DERECHO A DECIDIR SOBRE UN TERRENO ESPAÑOL

  • 59

    Roger 12-09-2013 18:00:45h

    Me sorprende que todavía haya alguien como he leído en algunos comentarios que crea que España paga a Cataluña sus AVEs o Aeropuertos. Vaya que todavía debería dar las gracias.Cataluña tiene un déficit fiscal de 16000millones de Déficit anual (no lo digo yo lo dice en Mnisterio de Economía y Hacienda en su infomre de las balanzas fiscales)Pero es que además, no se nos paga los que se acuerda (Disposición adicional tercera) , y no entro en el ataque continuado a nuestra lengua (teóricamente también la del resto de los Españoles segun la Constitución) o impugnar nuestro modelo de educación (acordado por TODOS los partidos catalanes, pero no tiene que venir el Sr. Wert y decirnos como lo tenemos que hacer)La famosa bolsa de las pensiones (fondo de reserva de la Seguridad Social) que a finales de 2012 era de 60.00millones de Euros (la mayoría invertidos en deuda del testado, pero esta es otra historia), si se analiza por Comunidades Autónomas (se puede sacar de la pagina werb de la seguridad social) resulta que el 74% de esta bolsa correspondería a la Comunidad Autónoma de Cataluña.Sigo?Y con todo esto, los catalanes queríamos buscar un encaje en España a través del Estatuto de Catalunya. Todos sabemos como acabo.

  • 58

    Alex+ 12-09-2013 16:16:14h

    La culpa de esta del sentimiento catalan para la independencia no es ni mas ni menos que lo que estamos criando. Desde las instituciones de Madrid se crea tal desafeccion hacia los catalanes que estos ya estan hartos. La culpa no es de los ciudadanos de España y Cataluña, la culpa es de la mala politica que hay en españa en general. politicos que viven en las nuves y utilizan el tema españa-cataluña para ganar votos. Ambos la vamos a fastidiar. En catalunya encuentro personas fantasticas, como en cualquier parte no hay problemas de convivencia alguna como nos hacen ver en madrid (TV, Radio..). No se a que viene todo esto. Pero es culpa de los medios de comunicacion y los politicos que siempre la pifian. Ambos pueblos podriamos vivir siempre en armonia, de eso se trata la grandeza de españa, pero lo clase politca no sabe hacer politica, solo cuenta el voto. Que lastima. Si pudiera votar votaria la libertad, no solo de cataluña, sino la libertad de tan burdos politicos que gobiernan en toda España. Señor Rajoy diga algo ya hombre!!!!! Su silencio y pasividad ante este tema no le hace digno! Si Cataluña quiere ser libre, porque no? acaso españa no es una grande y libre? Acaso un matrimonio no es libre? no somos un pais democratico? O estamos todos atados a la fuerza por la tan escudada Constitución..No hay un partido politico en toda españa que ame a todas sus comunidades autonomas y se vanaglorice de su riqueza cultural? que reparta la riqueza en funcion del esfuerzo? Lo dicho, no hay ciudadanos buenos ni malos. El problema es la mala politica destrucitva de este pais. Qu sus politicos no hacen mas que dañarlo por unos votos.

  • 57

    Jose+luis 12-09-2013 11:57:15h

    La constitución española está obsoleta y hay que ajustarla a los tiempos, de otra manera resurgirán las independencias porque nadie quiere vivir en un sistema lleno de corrupción.

  • 56

    Jose+luis 12-09-2013 11:51:15h

    D Bilbao: La constitución española está obsoleta, La mayoría de los españoles en activo y muchos jubilados no la votaron. Los partidos políticos, es-pecialmente el que gobierna, han perdido toda la credibilidad. Ante este panorama no es de extrañar que resurjan las independencias de Cataluña y Euskadi, además de otras que se están incubando. Hay que cambiar el estado, si queremos seguir unidos, y la solución podría ser el sistema federal, sin diputaciones. Pues de no hacer nada, estilo Rajoy, el globo de la independencia seguirá inflándose hasta reventar.

Página 1 de 12

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana