Los 54 vigilantes privados encargados de vigilar en el Índico han llegado esta mañana a los 13 atuneros españoles atracados en las Seychelles. Cuatro guardias vigilarán en cada atunero.
Los agentes han viajado este viernes desde el Aeropuerto de Alicante en un avión Boeing 707 del 47 Grupo de la Fuerza Aérea Española, y han llegado al Aeropuerto de Port Victoria (Islas Seychelles) en la madrugada de este sábado, tras hacer una escala previa en Yibuti. Finalmente este sábado han lleado hasta los atuneros.
Para el cumplimiento de sus cometidos durante su embarque en los pesqueros de la flota atunera española, los vigilantes de seguridad contarán inicialmente con ametralladoras medias de 7.62 mm y fusiles de asalto de 5.56 mm. Posteriormente, recibirán en zona ametralladoras pesadas Browning de 12.7 mm.
Estos vigilantes de seguridad forman parte del grupo de 60 agentes, pertenecientes a la empresa Segur Ibérica, que han recibido esta semana un curso intensivo de apoyo a la formación en la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster', ubicada en la Base Naval de la Algameca, en Cartagena (Murcia). Se envían 54 agentes porque es el número solicitado actualmente.
En el curso, los agentes han recibido clases teóricas y prácticas sobre diversas materias, como el adiestramiento para el uso de armas de largo alcance (fusil de asalto HK de 5.56 mm., ametralladora media MG de 7.62 mm., y ametralladora pesada Browning de 12.7 mm.).
Por una mayor seguridad
Asimismo, les han explicado los procedimientos de ataque y abordaje utilizados por los piratas, y cuestiones relacionadas con supervivencia en la mar, detención y custodia de prisioneros, primeros auxilios, y familiarización con las características de los buques atuneros que faenan en la cuenca de Somalia.
El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior han velado para que esta formación, dentro de los plazos establecidos, haya sido lo más completa y rigurosa posible. Igualmente, el Ministerio de Defensa ha coordinado tareas adicionales para la gestión de documentos y certificados para el traslado y embarque del personal de seguridad hacia las islas Seychelles.
La formación y traslado de los agentes de seguridad responde al compromiso adquirido por el Ministerio de Defensa con las asociaciones de armadores para aumentar las medidas de autoprotección de los atuneros españoles frente a las costas de Somalia.
Alguien tendría que publicar los baneficios de las empresas atuneras . Se pueden pagar algo mas que un securitas con tirachinas y silbato. Pueden contratar a todos los mercenarios somalíes, americanos de Blackwater y agentes de la CIA en paro.
esta gente no son vigilantes de seguridad del metro de madrid.son vigilates que an prestado servicio en el ejercito y tienen esperiencia militar.esta gente ya an estado en libano, bosnia y afganistan.
La ignorancia es osada. LOYOLA: el costo íntegro de la seguridad la paga cada armador. Y aunque no lo sé, sospecho que incluido el costo del avión militar que ha llevado las armas. Y por último, esto lo pidió el PNV en septiembre y hubo que esperar al secuestro para que el gobierno reformara la ley de seguridad privada. Si es que no aprendemos hasta que es tarde.
Pobres pescadores al servicio de unos esquilmadores del atún de un pais sin Estado. Ya han esquilmado, todos, el atun rojo del mediterraneo.
O sea, que tambien los ciudadanos tenemos que pagar a la seguridad privada de unos señores, que se meten en la boca del lobo, simplemente, porque quieren obtener ellos, beneficios con su pesca? Y luego pensarán que ante este tipo de cosas, podamos estar apoyando a las familias de los tripulantes secuestrados? Siempre hay un grupo de irresponsables, que hace lo que le da la gana en este pais, a sabiendas, que el resto de los españolitos de a pié tenemos que sacarles las castañas del fuego. ¡ya estamos hartos¡