El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Inmigrante agredido: "Me pegaban sin ningún motivo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

75º cumpleaños de rey: balance de 37 años de reinado

Este año la celebración del cumpleaños del monarca será austera

MARÍA MANJAVACAS   05-01-2013 - 00:07 CET

Este año no habrá ninguna celebración oficial por el 75 cumpleaños del rey por razones de austeridad, según han explicado en Zarzuela, a diferencia de su 70º aniversario cuando don Juan Carlos ofreció una cena de gala en El Pardo que reunió a los presidentes de la democracia y las más altas autoridades del Estado.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Este año en cambio no hay celebración oficial pero sí hay un balance que ha hecho el propio jefe del Estado en el marco de una entrevista a Televisión Española realizada por el periodista Jesús Hermida, que se emitió anoche después del telediario.

En algo más de 20 minutos el rey menciona la gran satisfacción "de haber conseguido todos juntos esta España moderna, democrática y solidaria que hemos conseguido", pero también señala dos insatisfacciones: "las políticas rupturistas" en referencia a Cataluña sin mencionarla, y la falta de trabajo que lleva a "que millones de familias no puedan vivir con dignidad".

En la entrevista el rey sólo menciona a su padre, el Conde de Barcelona, y a su hijo, el príncipe al que define cómo preparado, leal y trabajador y explica que quiere ser recordado por la Historia cómo el rey que unió a los españoles.

La entrevista se grabó el 27 de diciembre en el despacho del Rey en el Palacio de la Zarzuela. Y en ella no se abordan los dos asuntos que han lastrado en los últimos años la imagen del rey: la cacería de Botsuana y la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin. La última entrevista que concedió el Rey fue en el año 2.000 con motivo del 25º aniversario de su llegada al trono.

Tras mes y medio de baja, el rey recupera la agenda oficial este domingo presidiendo la Pascua militar en el Palacio Real.

Una vida en imágenes

La agencia EFE ha publicado '75 años, 75 fotos', un libro de fotos que recorre la vida del rey Juan Carlos a través de las imágenes de la agencia. Un recorrido selecto por la infancia del monarca en Roma, sus veranos en Estoril junto a sus primos, su etapa escolar en Instituto San Isidro de Madrid o su adolescencia. La compilación de fotos pone el foco en los momentos claves de la vida del rey como su boda en Grecia en 1962, el nacimientos de sus hijos y nietos y presta especial atención a la actividad política del rey con sus viajes internacionales, sus encuentros con grandes figuras como Kennedy o Lady Di o su actividad en España con fotos de todos los presidentes del Gobierno de la democracia o el discurso televisado durante el 23-F.

El libro de la agencia EFE también muestra el lado más familiar del rey con fotos de sus viajes, sus celebraciones familiares o alguna anécdota curiosa como cuando mandó callar a Hugo Chávez durante la XVII Cumbre Iberoamericana de 2007. Una colección realizada con el trabajo de los mejores fotógrafos de la agencia española que han dedica sus trayectorias profesionales a seguir la evolución del rey para dibujar un retrato de la historia de España.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    CRON 05-01-2013 10:43:55h

    Hermida parecio que estaba haciendo una entrevista a una persona mayor con las dificultades mermadas, y no AL REY DE ESPAÑA, , O sea borro de un plumazo los paseos con FRANCO las salidas al balcon de la plaza de oriente , las vacaciones juntos, Una transicion donde las victimas salieron perdiendo y los verdugos ganando, y JUAN CARLOS estubo siempre con el frankismo, y cuando dice que es el rey de todos los españoles ,miente es el rey de todos los españoles de su cuerda, y cuando noimbra el terrorismo podia nombrar los crimenes de franco durante la dictadura, a si que no es el rey de todos los españoles, y a las pruevas me remito, sus fotografias han sido con banqueros empresarios politicos corruptos, y resulta que para HERMIDA no existe sus queridas sus amantes , sus viejes sus chantajes a reyes y empresarios para que le llenaran la bolsaca, y el ultimo episodio el de su yerno un corrupto ladron que empleo loos resortes del estado parahacer chantajes a los politicos para conseguir dinero, y sabiendolo el rey lo metio en telefonica, la empresa donde van todos corruptos esde ZAPLANA HASTA RATO, PASNDO POR URDANGARIN, , Y HERMIDA le hace una entrevista como si fuera un anciano que no se acordara de nada eso no es una entrevista a un rey eso es una entrevista a un anciano, y mientras le preocupa el para de los jovenes , su yerno sus hijas y nietos esquiando dandose la vida padre, MUY MAL HERMIDA MUY MAL HA SIDO UNA ENTREVISTA DE DOS ANCIANOS ACABADOS,

  • 1

    Australis 05-01-2013 10:11:09h

    Un hijo, y demás parientes del estamento militar, (muy "preparados") para seguir viviendo como "reyes" a costa del pueblo. Emigren todos a Australia, por favor.

Página 1 de 1

Fotogaleria: Una vida en imágenes

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana