Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Mesa política: Regeneración democrática y aforados

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La Abogacía del Estado ve indicios para recurrir la declaración soberanista de Cataluña

El Gobierno ha acordado pedir al Consejo de Estado el "informe preceptivo" antes de adoptar la decisión de recurrir la declaración

AGENCIAS   08-02-2013 - 13:39 CET

La Abogacía del Estado aprecia argumentos favorables para interponer el recurso de inconstitucionalidad contra la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 23 de enero, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Según ha explicado Sáenz de Santamaría, para recurrir una decisión de esa naturaleza es necesario que sea una resolución de "contenido inconstitucional y que sea impugnable". Y la Abogacía del Estado concluye en su informe que "reconocer la soberanía del pueblo catalán, y su derecho a decidir por ser sujeto político, vulnera distintos artículos de la Constitución". Entre ellos, el artículo 1.2 donde se precisa que la titularidad de la soberanía reside en el pueblo español.

Sáenz de Santamaría ha indicado además que la Abogacía del Estado ha fundamentado "muy rigurosamente" que la declaración catalana sí que es recurrible ante el Tribunal Constitucional dado que, a diferencia del plan Ibarretxe, que era un "mero trámite", la decisión del Parlament es una "resolución" que supone la apertura de un proceso más amplio.

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    Placapla 09-02-2013 09:35:27h

    Agustí adiós y no mires atras

  • 7

    Agustí Serra 08-02-2013 20:03:26h

    No hay duda de que a este gobierno lo único que le preocupa es contraatacar cualquier iniciativa que los ciudadanos de cataluña -democráticamente- tengan. En estas últimas horas ya sabemos que con una celeridad poco usual, por su extremada rapidez en estamentos administrativos, está actuando con una perfección que produce admiración. Ley para proteger e imponer que se siga atormentado a los toros, presentación recurso de constitucionalidad contra la pretendida consulta de la Generalitat etc... Ahora el colmo llega con el proyecto de cambiar la ley antitabaco en general o restringido al macroproyecto de Las Vegas -ya se verá- que me produce verguenza. Hace poco menos de tres años me sentía catalanista no independentista. El inefable gobierno que tenemos que soportar ha conseguido no sólo que me haya convertido en independentista si no que coja odio a todo lo que destile españolismo. La lacra más grande que tiene España es el PP reducto de ex franquistas que sólo se preocupan de llenarse los bolsillos con pelotazos ingnomiosos. Pero, en fin, por desgracia esto último no son sólo ellos los que demuestran una afición fuera de lo común.

  • 6

    ines 08-02-2013 19:39:53h

    !!!biennn!!!!

  • 5

    Maria 08-02-2013 18:05:13h

    Pués yo veo claros indicios de corrupción en el PP. A ver si actuan con la misma celeridad.

  • 4

    Juan de Valencia 08-02-2013 15:57:30h

    A este paso y con este gobierno todo el mundo quiere la independencia.Cuando un gobierno esta tapando y justificando el porque no se toman medidas en los asuntos de corrupcion mal andamos.Lo mas importante es tener credibilidad y eso en este momento no existe.Una vez mas la Vta.del gobierno ha dado su apollo a Ana Mato,una señora que debia de haber dimitido o ha ver la cesado el presidente,claro que el tampoco esta libre de pecado.

Página 1 de 2

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana