Mira lo que está pasando

Escucha Mira lo que está pasando en directo

Mira lo que está pasando

Las diez de...

Lo que hay que oir

Las diez de...

Buenafuente recuerda sus 10 canciones

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

¿Se acaba el bipartidismo?

Según datos de Metroscopia, el PP pierde seis puntos respecto a hace un mes y el PSOE no rentabiliza esa caída

CARLOS CALA   03-02-2013 - 17:25 CET

Un sondeo de Metroscopia para 'El País' revela que si hoy hubiera elecciones, el PP obtendría el 23,9% de los votos, muy lejos del 44,6% que consiguió en las generales de noviembre de 2011. El PSOE no rentabiliza esta caída. Se queda a 6 décimas del Partido Popular, con un apoyo del 23,5%, 5 puntos por debajo del resultado de las últimas generales. Izquierda Unida y, sobre todo, UPyD, son los principales perceptores de votantes.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los casos de corrupción, especialmente los últimos vinculados al caso Bárcenas, han provocado una caída en la confianza de los españoles hacia los grandes partidos. Un 60% de los encuestados en este sondeo de Metroscopia para 'El País', considera que no hay políticos honrados. El 67% de los votantes del PP considera que este partido no está haciendo frente de forma adecuada y creíble a los casos de corrupción que le afectan. Exactamente el mismo porcentaje de votantes del PSOE piensa lo mismo del Partido Socialista.

El último escándalo conocido, el caso Bárcenas, su cuenta en Suiza y los papeles secretos del ex tesorero del Partido Popular, ha sido la gota que ha colmado el vaso de las desconfianzas. El 76% de los ciudadanos no considera creíbles las explicaciones que están dando los dirigentes del PP en torno a este asunto. El 71% tampoco confía en los resultados de las auditorías iniciadas por el Partido Popular. El 80% de los españoles cree que los dirigentes del PP bajo sospecha deberían dimitir (entre ellos, el 59% de los votantes del PP), y el 70% de los encuestados considera que el Partido Popular debería renovar sus cargos directivos (entre ellos, el 54% de sus votantes). Eso sí: cuando se pregunta sobre la posibilidad de adelantar las elecciones, sólo el 21% de los votantes del PP apuesta por ello, frente al 72% de los votantes del PSOE.

Con estos datos, no es extraño que esta encuesta de Metroscopia para 'El País' arroje unas cifras desoladoras en cuanto a la valoración de los políticos. Ningún miembro del Gobierno aprueba. El presidente Rajoy es el que obtiene peor saldo junto con el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El mejor parado es el responsable de Defensa, Pedro Morenés. Son cada vez más, un 69%, los ciudadanos que piensan que el Ejecutivo está improvisando en sus actuaciones. Sin embargo, los españoles tampoco aprueban la labor de oposición de Rubalcaba, Cayo Lara o Rosa Díez, aunque IU y, sobre todo, UPyD, son los partidos que más suben. Ambas formaciones son las que se perfilan como la alternativa a los grandes partidos tradicionales. Izquierda Unida obtendría hoy un 15,3% de los votos, más de 8 puntos por encima de su resultado de noviembre de 2011, situándose apenas a 8 puntos de PP y PSOE. UPyD lograría un 13,6% de los sufragios si hoy se celebrasen elecciones, 9 puntos más que en las anteriores generales. Un dato lleva a pensar en el desplome del bipartidismo: según el sondeo, ni Partido Popular ni Partido Socialista llegarían, juntos, al 50% de apoyo ciudadano. Si sumaran sus votos, se quedarían en el 47,4%.

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    Ásí las cosas 04-02-2013 14:44:57h

    Para acabar con el bipartidismo hay que derogar la ley de partidos, que beneficia a los dos grandes, o hacer listas abiertas. En otras palabras:inviable. Ambos partidos mayoritarios viven muy bien con el sistema actual, uno de ellos más que el otro, por supuesto, y a las noticias me remito.

  • 7

    Darth 04-02-2013 09:06:18h

    En las próximas elecciones, adelantadas o no, el PP va a ARRASAR, batiendo todas las plusmarcas de mayoría absoluta posiblemente con más de 200 escaños o así. ¿Cómo? Fácil: todo su rebaño de borregos carnívoros irá a fichar, digo... votar, en perfecto orden a la salida de misa, sin faltar ni uno, como siempre. Y del resto de gente, la mayoría se quedará en su casa, porque son todos demasiado puros y dignos: preferirán decir "¿para qué?", "son todos iguales", "no me representan" y demás consignas derrotistas, y ni siquiera se molestarán en informarse de otras opciones de voto, porque es mucho más cómodo estar 4 años quejándose, que estar 4 horas estudiando las opciones y yendo a votar.

  • 6

    henoch 04-02-2013 08:15:06h

    Nunca se acabará el bipartidismo porque hay muchos bolsillos que llenar.Hace algunos años el caso Filesa (Filesa, Malesa y Time-Export) fue para el PESOE lo que la Gürtel para el PP. Empresas que se beneficiaban del PESOE engordando los presupuestos a cambio de la financiación ilegal del partido. Varios miembros del PESOE fueron a la cárcel, pero no el presidente Felipe Gonzalez. En España los cabecillas siempre se libran, encarcelan a los pringaos y, como sucedió antes, cuando entren en la cárcel les aplaudirán sus compañeros como héroes. Dentro de unos años más de lo mismo, irán unos cuantos del PP a la cárcel, los de abajo, y sus compañeros les aplaudirán como héroes, pero el sistema de corrupción seguirá igual.

  • 5

    Pepa 03-02-2013 20:36:48h

    El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. A mi me gusta el modelo vasco: no hay ningún partido que pueda, ni de lejos, conseguir la mayoría absoluta, sea quien sea se ve obligado a pactar con quien no quisiera. Creo que eso pone trabas a la corrupción.

  • 4

    luisa berciano 03-02-2013 18:51:31h

    No tengo palabras para definir lo que estan haciendo "algunos" políticos", tanto luchar por mejorar y ahora estamos peor que en los años 60. Debemos partir de cero.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana