Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

LA VENTANA

Lo que hay que oir

LA VENTANA

El humor de El Recreo: El retorno del Yoyas

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

NACIONAL | INVESTIGACIÓN

El alcalde de Santiago admite una deuda con Hacienda pero niega haber cometido un fraude

La Fiscalía presentó una querella contra el regidor Gerardo Conde Roa por fraude fiscal tras una denuncia de la Agencia Tributaria por no haber pagado 291.000 euros de IVA

EP   09-04-2012 - 19:21 CET

El alcalde de Santiago de Compostela, el popular Gerardo Conde Roa, ha reconocido que tiene una deuda con Hacienda, pero ha asegurado "rotundamente" que no ha cometido ningún delito fiscal, porque "siempre" ha ofrecido "constantemente la información" que le han requerido las autoridades.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"El delito de fraude requiere el dolo especial de ocultar y no ha sucedido, sino justo lo contrario, se puso toda la documentación relativa a la empresa Geslander en manos de la Administración Tributaria. No hay fraude", ha aseverado el regidor en una multitudinaria comparecencia pública realizada esta tarde. La Fiscalía presentó una querella contra el regidor de Santiago de Compostela por fraude fiscal tras una denuncia de la Agencia Tributaria por no haber pagado 291.000 euros del IVA por la venta, en el 2010, de 61 viviendas construidas por su promotora Geslander Proyectos de Edificación.

El pasado mes de marzo, antes de que la querella fuera admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, Conde Roa firmó un documento de conformidad en el que reconocía la deuda. Al respecto, el regidor ha apuntado en su comparecencia que esa deuda está "reconocida y firmada tras una larga inspección de unos diez meses aproximadamente". "Una cosa es la existencia de una deuda tributaria, al igual que pueden tener miles de ciudadanos españoles y ahora mucho mas teniendo en cuenta la crisis, y otra es que haya fraude, entendiendo por ello la ocultación deliberada de datos que vaya en perjuicio propio de la hacienda publica", ha argumentado.

El regidor, que tendrá que declarar como imputado por un supuesto delito contra la hacienda pública, se reunió unas horas antes con su equipo de Gobierno para ofrecerles explicaciones sobre el caso que trascendió el miércoles de la semana pasada.

Comentarios - 33

Página 1 de 7

  • 33

    kris 10-04-2012 15:07:19h

    y con un par el tio que no dimite esto es acojonante viva España

  • 32

    gustavo 10-04-2012 12:10:12h

    30 años de esfuerzos por posicionar el nombre de Santiago de Compostela en el ranking patrimonial y cultural de Europa, y en 90 días Gerardo Conde Roa se lo carga de un plumazo. El alcalde de Santiago de Compostela protagoniza episodios de "especial repugnancia" (término que empleó para definir su falta de sintonia por Leo Basi), prohiniendo el uso de espacios públicos apra aquello que no es de sua grado. Se olvida de que ni es el dueño de la ciudad, ni representa el sentimiento de pluralidad cultural que respira Compostela. Por el bien de la ciudad dimita y deje paso a otra persona que esté a la altura del cargo y que actue SIEMPRE en nombre y representación de tod@s los compostelan@s (sean de la ideología política que sea)

  • 31

    UN ROBO A TODOS 10-04-2012 12:05:34h

    Esto no es un fraude, ni un problema administrativo, es un robo a la hacienda publica. Si cualquier pequeño empresario autonomo no factura un trabajo pero lo cobra, está cometiendo un fraude fiscal, pero si cobra la factura con su iva correspondiente y este iva no se lo dá a hacienda, está robando y punto. No tengo ninguna duda de que si se me ocurriera hacer esto, hacienda me trataria como un ladrón; claro, que yo no soy un empresario/politico corrupto y tampoco soy del PP.

  • 30

    Berto 10-04-2012 12:02:07h

    Y esas pobres gentes que no tienen para comer, para pagar el piso, para llevar a sus hijos al colegio, en fin: para vivir, a esos se les puede quitar todo y éste elemento, por que es un elemento, dice que no ha cometido un delito, esto es una vergüenza y no me extraña que la gente joven, y la que no es tan joven, los tache de estafadores,me da la mismo si son de un lado o de otro, esto ya no se puede aguantar y no me extraña que un día los corran a gorrazos por la calle, ya esta bien.

  • 29

    honorio 10-04-2012 11:16:56h

    ¡¡ Pero quien te va a creer a tí....!!. Tienes menos credito que Rajoy Brey (El hombre que no es de ley), que ya es decir........

Página 1 de 7

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana