El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, visitó hoy a la zona afectada por el incendio forestal en la provincia de Castellón y se mostró partidario de aplicar con toda la dureza el Código Penal a los autores del peor fuego de este verano en nuestro país, tras el de Canarias. Jose Antonio Alonso, en una rueda de prensa, reiteró que "lo que se debe aplicar en un sistema penal democrático es una respuesta proporcionada dependiendo de la entidad del daño que, en caso de incendios, sean las más duras posibles".
Recordó que "los autores de un incendio con riesgo para las personas pueden cumplir una pena de hasta veinte años de cárcel". El ministro realizó estas declaraciones a los medios en relación a una iniciativa del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat valenciana pidiendo a las autoridades que se consideren los incendios forestales provocados como "crímenes contra la humanidad" y se aplique a los pirómanos la legislación antiterrorista vigente porque causan en la población situaciones de terror.
José Antonio Alonso, acompañado por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Fulgencio Coll Bucher, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé, visitó este mediodía la zona de la comarca de L''Alcalatén que ha sido afectada por el incendio y posteriormente intervino en una rueda de prensa.
En su intervención el titular de Defensa felicitó "la excelente actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y precisó que "desde 2006 al 2008 el Estado ha invertido 341 millones de euros en infraestructuras y personal". Reiteró que este incendio ha sido uno de los peores después del de Canarias y reconoció que "ha sido muy complicado extinguirlo por las difíciles condiciones meteorológicas, con temperaturas de más de 40 grados y vientos de hasta 60 kilómetros por hora".
Conocer el origen del incendio
Por su parte, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, aseguró, en cuanto a las investigaciones para determinar el origen del incendio, que "desde el primer momento la Guardia Civil civil inició el seguimiento desde su inicio".
Rambla recordó que "toda parece indicar que fue ocasionado por los trabajos de una empresa relacionada con la red eléctrica y a partir de ahí tendrá su correspondiente instrucción y cumplimiento de las responsabilidades".