SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

ESPECIAL ESCOCIA

Lo que hay que oir

ESPECIAL ESCOCIA

Pepa Bueno y su equipo se han desplazado a Edimburgo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

RECORTES EN SANIDAD

Ana Mato: ''Todos los españoles tienen derecho a la sanidad pública universal y el resto, a la asistencia básica''

La ministra de Sanidad ha asegurado que con la reforma impulsada por el Gobierno para combatir el turismo sanitario los inmigrantes irregulares "se quedan sin tarjeta sanitaria, no sin asistencia básica"

EP   24-04-2012 - 19:37 CET

Ana Mato ha señalado en los pasillos del Senado tras haber participado en el Pleno, que con la modificación de la Ley de Extranjería que han aprobado no habrá diferencias con el resto de países de la Unión Europea.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"Se quedan sin tarjeta sanitaria, no sin asistencia básica, como en el resto de países de la Unión Europea, por lo que no hay diferencias, simplemente es que se quedan sin la tarjeta sanitaria, que le corresponde a los españoles", ha señalado Mato ante preguntas de los periodistas.

La ministra ha insistido en que con esta medida "se garantiza la universalidad de la sanidad para todos los españoles" como reconoce la Constitución y, al mismo tiempo, "se pone coto a los abusos y al turismo sanitario", que permitía que unos 700.000 extranjeros utilizaran la sanidad española "cuando no tienen derecho a ella".

Además, Mato ha recordado esta situación, que ha supuesto un gasto para las arcas sanitarias de más de mil millones de euros, según el Tribunal de Cuentas, procede de la "etapa socialista", cuando no se traspuso una directiva europea que "impide explícitamente que se pueda ir de un país a otro para buscar la sanidad".

"La directiva es de obligado cumplimiento, por lo que nos ponemos a nivel europeo en materia de sanidad, de modo que todos los españoles tienen derecho a la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, y el resto de las personas, como en el resto de los países, tienen derecho a la asistencia sanitaria básica", ha aseverado.

Comentarios - 57

Página 1 de 12

  • 57

    miquel martinez tafalla 25-04-2012 15:52:07h

    Me gustaría saber cuantos extranjeros sean de donde sean (U.E.y otros lugares de procedencia), se benefician de nuestra sanidad simplemente por el hecho de estar empadronados y no trabajan simplemente viven en nuestro país unos meses al año. Sabemos que esas personas se visitan en nuestra sanidad y no pagan nada. Se pasa factura de estos servicios a sus paises de origen ?

  • 56

    miquel martinez tafalla 25-04-2012 15:42:47h

    Sra.Mato, me sorprende la ligereza con la que ud.habla de los problemas de la sanidad pública y a la vez se hace eco de las soluciones que sus compañeros de gobierno, dan para cubrir con lo que la sra.Merkel nos dice y no en buscar otras soluciones que las hay. Por favor dejen de hacer de gestores económicos, este papel lo deban de hacer las personas que para ese menester tienen vds trabajando en los distintos ministerios.

  • 55

    ana 25-04-2012 14:09:16h

    .... se deja la coletilla... si lo pagan... si no que se mueran

  • 54

    Bullero 25-04-2012 14:06:07h

    "La del Jaguar en el porche y no lo sabía", será conocida por el cambio de acento: Ana Mató.....Y este gobierno, tan rancio, católico, cristiano, de mantilla, misa de domingo, procesiones y a Dios rogando ¿es cristiano dejar sin asistencia sanitaria justo a los mas desfavorecidos, pobres, etc.?. ¿Dirá algo la Iglesia, tan fuerte y crecida hoy en día, Rouco, el obispo de Alcalá, etc. como van a decir esto en sus púlpitos?, Aquello de los diez mandamientos ¿en que quedó?.

  • 53

    Tarinda 25-04-2012 13:50:26h

    ¿Alguien ha leído el artículo 94 ter. sobre Protección de datos personales? ¿Es legal lo que pone?

Página 1 de 12

La titular de Sanidad, Ana Mato, anuncia la reforma en el pago de los fármacos

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana