Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rosell: "Las medicinas de PP y PSOE son parecidas"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

¿Con qué armas se lucha ahora mismo contra la corrupción en España?

Analizamos la propuestas contra la corrupción de Alfredo Pérez Rubalcaba

GUILLERMO LERMA   10-02-2013 - 23:24 CET

Hacemos un repaso por las funciones de la Audiencia Nacional, las unidades anticorrupción que ya existen en nuestro país y cómo funcionan las donaciones a partidos en España

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Entre las medidas propuestas por Rubalcaba se incluye la petición de que la Audiencia Nacional asuma todos los casos de corrupción que se den en nuestro país. Ahora este tribunal tiene limitadas sus competencias en esta materia; se encarga de investigar aquellos delitos que causen un grave perjuicio a la economía nacional, los que afecten a diferentes partes del territorio, los cometidos por españoles en el exterior, o por mafias extranjeras dentro de nuestras fronteras.

El líder de la oposición también habla de "unidades anticorrupción" con competencias en todas las administraciones. Este tipo de organismo sólo existe en Cataluña desde 2009.La finalidad principal de la Oficina Antifraude Catalana es prevenir e investigar posibles casos concretos de uso o destino ilegal de fondos públicos.

Por otro lado las donaciones a las formaciones políticas están amparadas por la ley de financiación de partidos actualizada en el año 2007. Esas aportaciones tienen que proceder de personas físicas o jurídicas que no contraten con las administraciones, deben ser públicas, no valen donaciones anónimas, y no pueden exceder el límite estipulado en 100.000 euros al año.

Actualmente el estado cuenta con otros organismos. Entre ellos está el Tribunal de Cuentas que fiscaliza la actividad económica del sector público o La Fiscalía Anticorrupción. Precisamente para esta última trabaja la ONIF, la Oficina Nacional de investigación del fraude fiscal. A nivel nacional también se cuenta con la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y con el SEPBLAC que es el servicio ejecutivo de prevención de blanqueo de capitales e infracciones monetarias.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Antonio Manuel 11-02-2013 14:08:47h

    A la vista de los resultados, donde los casos de corrupción se desarrollan y prosperan como los hongos en los bosques húmedos, creo sinceramente que con ninguna. Ya quisiera tener el mismo grado de certeza cuando hago la quiniela.

  • 4

    jr.dearellano 11-02-2013 13:55:17h

    Efectivamente (1)con ninguna, las armas las tienen ellos que tienen el poder y el poder reside en las leyes y en su aplicación,ni el Tribunal de cuentas ni la ONIF, ni nada parecido ha podido parar esta corrupción in crescento.Pienso que cualquier persona de mediana inteligencia sabe donde esta la solución la cual es muy facil: juicios rapidos contra el corrupto y endurecimiento de penas.la pregunta del millón seria para mí¿estarian dispuestos a endurecer la ley anticuorrupción?piensen señores.......nadie se tira piedra en su propio tejado.

  • 3

    Así están las cosas 11-02-2013 13:47:39h

    Por lo que se ve no se lucha con nada contra la corrupción, por lo menos contra la de alto nivel. Y de todas formas quien va a luchar ¿Montoro?, pues vamos listos.

  • 2

    henoch 11-02-2013 11:36:05h

    Leyendo la noticia uno se asombra de la cantidad de organismos públicos que luchan contra la corrupción, y sin embargo, esta se salta todos esos controles y a los hechos me remito. La solución a la corrupción política es prohibir las donaciones privadas a los partidos, dificil de asimilar por quienes no se consideran asalariados del pueblo. O sea, una casta.

  • 1

    t 11-02-2013 11:14:15h

    con que armas con ninguna.se sigue robando a todos los niveles,por lo menos es lo q yo veo.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana