El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, asegura en un libro que se publicará próximamente, escrito durante su estancia en la cárcel de Logroño, que pide "disculpas" a las familias de las víctimas de ETA "si como portavoz" de la formación ilegalizada ha "añadido dolor o humillación" con su comportamiento.
Arnaldo Otegi durante un acto político (Imagen de archivo)- (EFE/David Aguilar)
ENCUESTA - 2012-09-16 - (657 votos)
"La izquierda abertzale ha reconocido y reconoce el dolor causado, y yo quiero ir más allá y decir que si en mi condición de portavoz (y hablo en nombre de todos los portavoces de Batasuna) he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un 'lo siento' de corazón", comenta en un libro-entrevista realizado desde prisión y cuyos extractos adelanta Gara en su edición de este domingo.
En este libro que se publicará el próximo día 28 analiza otros aspectos como la conveniencia de continuar con el terrorismo: "si hoy alguien me pidiera consejo sobre qué vías de lucha utilizar en cualesquiera circunstancias, le diría con claridad que las vías de lucha pacífica y desobediente, tanto por cuestiones éticas como políticas".
Incluye estas palabras tras admitir haber sido "militante de ETA" y haber "practicado la lucha armada", según dice, "durante el franquismo" y, "por lo tanto" asegura haber "entendido que existen circunstancias políticas o sociales excepcionales". "No soy hipócrita en eso", añade.
El libro ha sido realizado durante su estancia en la cárcel de Logroño donde cumple condena como integrante de ETA y cuenta con un prólogo escrito por el líder del Sinn Fein, Gerry Adams.
Cuando no pedían disculpas decían que hasta que no lo hicieran no había nada que hacer. Ahora que las piden no se les cree. Está claro que la derechona española lo que quiere es el enfrentamiento, no quiere soluciones.
Si de veras hay alguien que se crea este teatro barato habría que darle el premio a la candidez. Este individuo lo único que hace es engañar para obtener votos para los batasunos. Nunca ha sentido remordimientos ni ha condenado la violencia y ahora está interpretando un papel que es indignante! Que se quede en prisión y nos deje en paz.
Ese es el camino a seguir. Debemos pasar pagina y perdonar, al menos a quienes no tienen delitos de sangre. Los buenos somos nosotros y hemos ganado, debemos ser magnanimos y pensar más en construir el futuro que en remover una y otra vez el pasado.
BIEN OTEGI, NO ME ERES MUY SIMPATICO, PERO NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA, UN URRA POR LA PAZ.
Mira, como portavoz nos importa muy poco lo que hayas hecho, de tus palabritas pasamos, cuando eras portavoz y ahora. Lo que ha producido dolor son las muertes, las heridas, las invalideces, los expolios, las torturas, los secuestros, los exilios forzados y el tener que calllarse la boca para que no te maten en tu propia tierra. Así que deja de ser tramposo. Esa "disculpa" es como no decir nada.