Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

VÍDEO EN DIRECTO

Proximamente

VÍDEO EN DIRECTO

Comparecencia de Mariano Rajoy de 13:00 a 14:30

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Catalunya vota 2012
|  Noticias   |  Fonoteca  |  Resultados  |

25N | ELECCIONES CATALANAS 2012

Artur Mas: "Hasta ahora hemos ido solos y la gente nos ha dicho que vayamos acompañados"

El candidato de CiU admite que han quedado lejos de la 'mayoría excepcional' que reclamaba para su proyecto soberanista en Cataluña

JOSÉ M. ROMERO   25-11-2012 - 23:18 CET

Arropado por la plana mayor de CiU, con Duran i Lleida, Jordi Pujol y Felip Puig a la cabeza, Artur Mas reconoce que han perdido la fuerza de gobierno tras estas elecciones. El líder de CiU dice que no se arrepiente de convocar estos comicios y admite haber quedado lejos de la 'mayoría excepcional' que pedía. Mas asegura que "la situación no queda fácil" e insta a los partidos a asumir con CiU la "corresponsabilidad" de liderar a Cataluña ante el riesgo de ingobernabilidad.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El candidadto de CiU a las elecciones catalanas, Artur Mas, aluda a sus seguidores desde el hotel Majestic de Barcelona

El candidadto de CiU a las elecciones catalanas, Artur Mas, aluda a sus seguidores desde el hotel Majestic de Barcelona- (EFE/Alberto Estévez)

Artur Mas ha esperado hasta más del 95% del escrutinio para comparecer ante los medios. El fracaso en las urnas de su proyecto nacionalista-CiU pierde 12 escaños y baja hasta los 50- deja en el aire el futuro gobierno de Cataluña. El actual president ha resaltado en primer lugar la importante subida de la participación, la tercera mejor de la historia. "Esto dice mucho de la capacidad de intervenir de la sociedad catalana en unos momentos duros pero también emocionantes", ha señalado visiblemente nervioso.

Mas asegura no arrepentirse de haber convocado las elecciones. "Creo que haber dado la palabra a la gente es positivo. Alguien puede pensar que el que ha convocaba las elecciones, ha perdido apoyo electoral. No me arrepiento. Siempre dije que debíamos pasar de la voz de la calle a las urnas porque debemos saber donde están las mayorías del país. Ha sido una buena decisión, desde el punto estrictamente de país, y me doy por satisfecho". Sin embargo, el candidato de CiU no ha tardado en admitir que han quedado lejos de la mayoría que solicitando. "Intenté dar a entender que para ir al proceso que Cataluña debe seguir era necesario un gobierno fuerte. Reclamábamos una mayoría excepcional. Esta mayoría no la hemos obtenido, hemos quedado lejos, incluso claramente por debajo de los resultados de hace dos años", apuntaba.

El aún president de la Generalitat ha resaltado que los datos muestran que hay más de un millón de personas que les han apoyado en estas condiciones. Mas considera que "no hay alternativa de gobierno para el país más allá de CiU", pero reconoce que CiU debe asumir una corresponsabilidad de Gobierno. "No tenemos la fuerza suficiente para liderar el proceso. Hasta ahora hemos ideo muy solos, la gente nos ha dicho que quiere que vayamos acompañados. Hay que ir dibujando y dando fuerza a esta idea de país". Finalmente ha admitido que "debe haber apoyos explícitos y corresponsabilidad, sino el país sería ingobernable".

Finalmente el líder de CiU ha salido al balcón para dirigirse a los simpatizantes. "La situación no queda fácil pero seguiremos adelante, tenemos menos fuerza, pero esto no quiere decir que renunciemos a nuestros objetivos". Mas no da su brazo a torcer: "el proceso de consulta va hacia delante".

Comentarios - 24

Página 1 de 5

  • 24

    Sebastopol 26-11-2012 19:23:04h

    La gente está harta de banderas,de fronteras y de coplas patrióticas,como las tuyas Mas-tuerzo.No tenéis ni idea de lo que es la calle y la supervivencia y os merecéis hundiros,como el Titanic. ¡¡SALUD,REPUBLICA Y SOCIALISMO!!.

  • 23

    madroño_seco 26-11-2012 12:46:19h

    Bueno bueno bueno....después de sufrir un gobierno Tripartito nefasto y totalmente contradictorio, ahora nos encontramos frente la espectativa de un gobierno dirigido por ERC y CIU...¿?Mientras nos reímos del "yo soy español , español, tra-la-la..." Catalunya no ha sabido unirse con fin de conseguir su tan afamado objetivo independentista, dejarse de discrepancias y "remar unidos" hacia la formación de su nuevo estado.Los partidos independentistas una vez más no han sabido ponerse de acuerdo ni siquiera envueltos por la estelada y el deber patriótico. Una vez más vemos ese carácter tan español de correr como pollos sin cabeza sin orden ni consenso.Y ahora ya veremos con los presupuestos del estado, a ver si la izquierda ERC sigue siendo tan de izquierdas y a ver si CIU no termina de perder completamente los papeles.Creo que ya vivimos en una época difícil no?? pues 2 Cucharadas!! eso si ...in-inde-independenci-a!! ;)

  • 22

    pedro 26-11-2012 11:28:02h

    JUAN: lo que está claro es que el 60% es más que el 40%, pero no hacer nada, significa ceder al 40%. Y no te hagas trampas, lo que ha bajado CIU es exactamente lo que no aboga por la independencia, así que la mayoría está ahí, desnuda.

  • 21

    Pep 26-11-2012 11:18:43h

    Con un primer partido que dice si a la independencia (CIU), con un segundo partido que dice si a la independencia (ERC), con un cuarto partido que dice si a la independencia (IC) y con un séptimo partido que dice si a la independecia (CUP) hablar de fracaso es ser muy pero que muy optimista. Afortunadamente la consulta se hará si o si aunque os pese a más de uno. Cada vez estamos más cerca y aunque ahora hableis de fracaso y de todo eso que no os creeis ni vosotros mismos, en el fondo empezais a verle las orejas al lobo, y empezais a daros cuenta que esto ya no es una simple propaganda electoral, esto va en serio y muy en serio.

  • 20

    Melchor 26-11-2012 11:17:57h

    ¿Cómo es posible que aumenten los Pperros si son los culpables de todo el desaguisado por recurrir el Estatut?, con estos falsos catalanes es imposible soluciones lógicas.

Página 1 de 5

Fotogaleria: Las elecciones catalanas en imágenes

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana